jueves, 28 de diciembre de 2017

The Velvet Underground - Sister Ray



“Sister Ray” o “La hermana Ray”
Preámbulo.
"Sister Ray" fue grabado en una sola toma y la banda acordó aceptar cualquier error que se cometiera durante la grabación. Un rumor dice que el productor Tom Wilson se fue durante la grabación de la canción diciendo "Avísenme cuando terminen". El guitarrista Sterling Morrison comentó que se sorprendió ante el volumen del órgano de John Cale que fue grabado a través de un amplificador de guitarra distorsionado y que se turna con la guitarra de Lou Reed para ponerse al frente de la canción. Dado que Cale, usualmente bajista de la banda, toca el órgano en la canción, ésta carece de bajo. Es la pieza central del disco y la culminación de la primera etapa de la banda. Un vacilon de casi 18 minutos que empieza de una forma convencional pero pronto se convierte en una larga improvisación llena de ruido, distorsión y feedback en la que resalta el órgano de John Cale.
La canción, según el propio Reed, "tiene ocho personajes y un tipo es asesinado y nadie hace nada. Está construida alrededor de una historia que escribí sobre una escena de total decadencia. Me gusta pensar que Sister Ray es un travesti traficante de heroína. La situación es que varios travestis se llevan a varios marineros con ellos a su casa, les dan heroína y tienen una orgía que termina con la llegada de la policía".
La letra:
Doug y Sally dentro, están cocinando por la tubería, quien está mirando a la señorita Rayón, que está ocupada lamiendo su chiquero. Estoy buscando mi chute. Dije que no podría recibirlo por los lados, dije que no podría golpearla por los lados. Oh, justo como la Hermana Rayo dijo: Azótalos. Rosie y la señorita Rayón están ocupadas esperando a su ladrón, quien acaba de llegar de Carolina. Dijo que no le gustaba el clima. Están ocupadas esperando a su marinero, quien está vestido de rosa y cuero. Acaba de llegar de Alabama, quiere saber cómo ganarse un dólar. Estoy buscando una dosis, dije que no podría recibirla a los lados, no podría recibirla a los lados. Oh, justo como la Hermana Rayo dijo: Pónselo. Cecilia consiguió su nueva pieza, ladea y dispara entre tres y cuatro veces. Apunta al marinero, le dispara y éste cae muerto al suelo. Oh, no deberías hacer eso. ¿No sabes que arruinarás la alfombra? ¿No sabes que arruinarás la alfombra y que, por cierto, ganaste un dólar? Oh, no, hombre, no tengo tiempo, muy ocupada chupando un ding-dong. Ella está muy ocupada chupando mi ding-dong, oh, lo hace justo como la Hermana Rayo dijo: Estoy buscando mi chute, dije que no podría recibirlo a los lados, no podía recibirlo, no podía recibirlo a los lados. Oh, hazlo, hazlo, sólo hazlo, justo como la Hermana Rayo dijo, ¡oh! Ahora, ¿quién está tocando? ¿Quién está tocando mi puerta? Podría ser la policía, vienen y me llevarán a dar un paseo. Oh, pero no tengo tiempo. Oye, oye, oye, ella está muy ocupada chupando mi ding-dong, ella está muy ocupada chupando mi ding-dong. Oh, ahora hazlo como la Hermana Rayo dijo: Estoy buscando mi chute. No podría recibirlo por los lados, no podría recibirlo por los lados. Oh, ahora, justo como… Oh, justo como… Oh, justo como… Oh, justo como…
La casualidad.
Esta canción me recuerda cuando tocaba el bajo con Walter “Salvaje”, formalmente conocido como Pedro Pablo Ordoñez Bolaños, en la segunda, su hermano Edgar en la primera y “Puro” en la batería. El grupo se llamaba “Salvaje” en honor, respeto y consideración del dueño de todos los instrumentos, de la casa donde ensayábamos, del vehículo donde nos transportábamos a cualquier chivo y de las cuentas que solía pagar en trago, comida y demás yerbas. Lo que nos animaba a tocar juntos es el amor al vacilón, a la diversión, al emular a nuestros grandes héroes de la música rock y a la vez era la exteriorización de nuestra juventud, nuestras ganas de vivir y nuestra respuesta al mundo de los mayores, de quienes estábamos siempre y profundamente decepcionados.
Realmente no ensayábamos. Nos juntábamos en la noche de cualquier día y tocábamos hasta tarde. No armábamos canciones, tocábamos lo que salía. La base del tema era los tres acordes mayores de cualquier rock, primera, tercera y quinta en un tiempo de cuatro cuartos, casi la misma estructura de “Sister Ray”. Y aun mas, los cambios los hacia a destiempo, de la misma forma que lo hacía “Velvet Underground”. Edgar solía sacar el mismo efecto de “Sister Ray” en su guitarra, con su forma autista de tocar pues no había signo o señal que nos diera Edgar para hacer los cambios, pero así nos vacilábamos. De cierta manera el grupo Salvaje coincidente y accidentalmente desarrolla un estilo parecido al de “Velvet Underground”. Este grupo apareció en los Estados Unidos en 1966 con muy poco éxito pero dejó una huella en la historia del rock que influyó en muchas bandas de rock por su modo espontaneo de tocar, por su música experimental y sus ideas de avanzada.

En verdad yo no comprendía la música que hacíamos pero me gustaba aunque tendía a ceñirme en lo musicalmente formal pero después de degustar la coincidencia del estilo de “Velvet Underground” y “Salvaje” aprecio grandemente esta concurrencia.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

На поле танки грохотали - En el campo los tanques retumbaban ( Concierto )



Los tanques retumbaban en el campo,

Los soldados iban a su última batalla.

Y llevaban a un comandante joven

Con la cabeza destrozada.

 

Un proyectil* alcanzó al tanque,

Adiós mi querido equipo.

Cuatro cadáveres al lado del tanque

Llenarán el paisaje matutino.

 

La máquina está envuelta en llamas,

La munición está a punto de explotar.

Aún hay tantas ganas de vivir, muchachos,

Pero no quedan fuerzas para salir.

 

Nos sacarán debajo de los escombros,

Levantarán la carcasa sobre las manos.

Y las voleas de las armas desquiciadas

Nos acompañarán en el último viaje.

 

Y luego volarán los telegramas,

Para notificar a amigos y familiares,

Que su hijo ya no volverá más

Y no vendrá a hacer una visita.

 

La madre-anciana llorará en el rincón,

El anciano padre se quitará la lágrima,

Y la joven no sabrá,

Cual fin tuvo el muchacho.

 

Y la tarjeta se estará cubriendo de polvo

En un estante de los libros.

De uniforme, con charreteras (galones)

Ahora ya no es un novio (prometido).


“Tronaban los tanques en el campo” es una famosa canción soviética de V. Suslov y G. Portnov, de la banda sonora de la película: "La guerra es la guerra" de Tregubovich (1968). Relata los peligros que enfrentaban los valientes tanquistas a bordo de los cañones antitanques autopropulsados SU85 rusos durante la liberación de Ucrania del dominio nazi. El registro, subtitulado en español, corresponde a 2009, del concierto "Canciones de los años de la guerra" de Elena Vaenga (1977-) con la banda del Distrito Militar de Leningrado en la Sala de Conciertos "Octubre" de San Petesburgo.
A nuestros oídos han llegado las atrocidades de las guerras mundiales. La más atroz y la que más muertos causó fue la segunda guerra mundial. Se ha escrito y divulgado mucho sobre el triunfo de los aliados, esto es Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc., pero olvidan nombrar el papel que jugó Rusia en la contienda. Se puede decir que sin la derrota de los nazis en el frente oriental por parte de los rusos hubiera sido muy difícil vencer a Alemania. Y hay que entender que la derrota del ejército alemán no fue fácil considerando que Hitler invadió Rusia con más de 4 millones de soldados. De hecho en Rusia se libraron las batallas más grandes y las más crueles de la guerra. Se dio también la batalla de tanques más grande de la historia. Se ha escrito que Hitler consideraba a los rusos subhumanos y por ende sujetos de atrocidades como los que llevó a cabo con la población civil, destinada a la explotación y al lento exterminio por hambre. Por haber llevado el mayor peso de la guerra el país que más muertos tuvo en la segunda guerra mundial fue la URSS con alrededor de 8 millones aunque historiadores calculan que pudo llegar a 40 millones. Una cifra de muertos altísima si se compara con las bajas estadounidenses que sumaron el medio millón. Y aun una cifra grandiosa comparada a los muertos alemanes de 8 millones y con otra cifra importante y siempre recalcada a través de la historia, el holocausto judío de 6 millones de víctimas. Pero cosa extraña, siendo las muertes rusas extremadamente mayor poco se menciona o se obvia el reconocerla. Y es porque a nuestro oídos solo llego la glorificación del ejército estadounidense porque solo éramos una colonia económica de los Estados Unidos de Norteamérica.
La canción “Tronaban los tanques en el campo” es interpretada por la famosa cantante rusa Elena Vaenga. En ella se relata la muerte de un tanquista, como regularmente morían los tanquista en las batallas, por la explosión de un proyectil antitanque o por el obús lanzado por el tanque enemigo. En la batalla de tanques de Kursk se enfrentaron 7000 tanques. Los mejores tanques lo tenían los alemanes que poseían un mejor blindaje y capacidad de fuego. De esta manera los tanques rusos y sus tanquistas tenían poca oportunidad al enfrentarse  cara a cara con un panzer alemán pero aun así daban la batalla de una manera heroica. La canción relata la muerte de un tanquista, la valentía y el coraje por enfrentar la muerte y su pesar por no poder continuar luchando.
Elena Vaenga con su potente voz dota a su interpretación de un dramatismo que facilita la transmisión de emociones que evoca la letra de triste canción.




sábado, 23 de diciembre de 2017

Viens, Viens- Marie Lafôret- subtítulos en español




Marie Laforet nació en Francia en Soulac-sur-Mer el 5 de octubre de 1939. Es una cantante y actriz francesa. En los setentas sus canciones ofrecían una alternativa más madura, poética y suave que las canciones de corte yé-yé que ocupaban las listas francesas de la época. Sus melodías parecían estar más inspiradas en el folklor de Sudamérica y de Europa del Este que en el pop contemporáneo de los Estados Unidos y la Gran Bretaña.
Laforêt trabajó con muchos compositores franceses de importancia, tales como André Popp y Pierre Cour, que la proveyeron de sofisticados arreglos orquestales, combinando docenas de instrumentos y creando una variedad de sonidos, a veces casi medievales, renacentistas o barrocos y otras veces modernos e innovadores. Uno de sus mayores éxitos fue Viens, Viens (VEN,VEN) que Ralph Bernet compuso en 1973  para Marie Laforet. 

Marisol o Pepa Flores Nació el 4 de febrero de 1948, en Málaga (España). Fue reconocida como una de las niñas-prodigio del cine español de los años sesenta, imagen que abandonó al llegar a la edad adulta al demostrar que podía mejorar como actriz. Grabo temas que la hicieron popular como  “La tarara”, “Corazón contento”, “Mami Panchitas”, etc.
Marisol también interpretó la canción “Ven ven” en español.
Letra:




sábado, 16 de diciembre de 2017

Los kipus descifrados


Estudiante de Economía descifra el secreto escondido de los Kipus
Con la ayuda de su profesor, Gary Urton, un estudioso de estudios precolombinos, Medrano, estudiante de economía de la Universidad de Harvard, interpretó un conjunto de seis kipus o cuerdas anudadas utilizadas para el mantenimiento de registros en el Imperio Incaico. Al unir los kipus a un documento del censo español de la época colonial, Medrano y Urton descubrieron el significado de las cuerdas con más detalle que nunca. Sus hallazgos podrían contribuir a una mejor comprensión de la vida cotidiana en la civilización andina. El Imperio Incaico alcanzó su apogeo en el Perú en los siglos XV y XVI. Cuando los conquistadores españoles invadieron, el Inca había establecido la sociedad más grande y compleja de América. Maravillas arquitectónicas de la civilización, como Machu Picchu, sobreviven hasta el día de hoy, pero el Inca no dejó registros escritos.
"Las únicas fuentes que tenemos en este momento son crónicas del Inca que fueron escritas por los españoles", dice Urton. "Sabemos que en muchos casos esas historias estaban sesgadas por las creencias españolas y las motivaciones españolas, por lo que realmente no tenemos ninguna historia indígena inca". Los únicos registros que se sabe conservaban los incas eran en forma de kipus. En 2002, Urton comenzó el Proyecto de Base de Datos Kipu de Harvard. Viajó a museos y colecciones privadas de todo el mundo para registrar la cantidad de nudos, longitudes de cuerdas, colores de fibras y otros detalles distintivos sobre cada kipu que pudo encontrar: más de 900 en total. Urton dice que él y otros investigadores en el campo siempre han tenido una idea general de lo que representaban los kipus. Muchos, podían decirlo, tenían que ver con los datos del censo. Otros parecían ser registros de bienes o sistemas de calendario. Pero, hasta hace poco, ninguno de los kipus estudiados por Urton podía entenderse en un nivel detallado. Si los kipus contenían mensajes o información cultural más allá de solo números, los significados eran opacos para los estudiosos modernos. Llegó un punto de inflexión cuando Urton comenzó a buscar en un conjunto de seis kipus de la región del Valle del Río Santa del siglo XVII, en el noroeste del Perú. Un día, Urton tomó un libro y descubrió un documento del censo español de la misma región y período.  "Muchos de los números que se registraron en ese registro censal coincidían exactamente con esos seis kipus", dice Urton. Fue una coincidencia bastante emocionante que Urton se lo mencionó a sus estudiantes de pregrado al final de la clase en la primavera de 2016. Para Medrano, que estaba sentado en la sala de conferencias ese día, era demasiado tentador como para ignorar.
"Me acerqué a él y le dije: 'oye, vienen las vacaciones de primavera, si necesitas a alguien para dedicarle unas horas a esto, estaré encantado de echarle un vistazo'", recuerda Medrano. Medrano, ahora un joven de 21 años, estaba en su primer año en ese momento. Se está especializando en economía, pero siempre había encontrado la arqueología interesante y se había inscrito en el curso de Urton sobre la civilización inca. Tenía curiosidad por estudiar un período de la historia del que sabía poco. Urton acordó permitirle a Medrano observar el kipus del Valle de Santa y el censo español. "No pensé que Medrano haría mucho con eso porque había tenido a una o dos personas más que lo estudiaron antes y nadie pudo encontrar nada", dice Urton. Los kipus en cuestión se encuentran en una colección privada en Perú, por lo que Medrano trabajó a partir de información que Urton había registrado en su base de datos. Medrano recuerda que revisó las hojas de cálculo en Microsoft Excel, hizo graficas de algunos de los datos y disfrutó la búsqueda de patrones. "Me encantan los acertijos, solo por entretenimiento. Me encanta hacer Sudoku al viajar en avión o algo así, pero esto era mucho más profundo”.

Medrano proviene de una familia mexicoamericana y habla español, por lo que entender el documento del censo español no fue un problema. Manejar los números y los datos también le vino naturalmente con su  especialización en economía. El desafío, como señalan Medrano y Urton, parecía exigir un alineamiento perfecto de sus habilidades e intereses. "No todos los proyectos de arqueología se hacen en Excel", señala Medrano. Medrano notó que la forma en que cada cuerda estaba atada al kipu parecía corresponder al estado social de las 132 personas registradas en el documento del censo. Los colores de las cuerdas también parecían estar relacionados con los nombres de las personas. Las correlaciones parecían demasiado fuertes para ser una coincidencia.
Después de las vacaciones de primavera, Medrano le contó a su profesor acerca de sus teorías. "Cuando me contó solo recuerdo que estuve muy emocionado, '¡Guau! Creo que lo descifró ", dice Urton. "Hubo un par de cosas que no cuadraban y se lo señalé. Medrano trabajo en el proyecto durante una semana o dos y regresó. Habia entendido el kipu en un nivel más profundo". Medrano trabajó con Urton durante los siguientes meses y los dos compilaron sus hallazgos en un documento que se publicará en la revista Ethnohistory y será revisada por sus pares en enero. Medrano es el autor principal del artículo, indicando que contribuyó con la mayor parte de la investigación, algo que Urton nota es extremadamente raro para un estudiante de pregrado. Sabine Hyland investiga la antropología andina en la Universidad de St. Andrews. Ella leyó el artículo de Medrano y Urton y describe sus descubrimientos como "emocionantes". "Manny ha demostrado que la forma en que los cordones colgantes están atados al cordón superior indica a qué grupo social pertenecía un individuo. Esta es la primera vez que alguien lo demuestra ", dice Hyland. Urton ahora se siente optimista de que los seis kipus examinados en la investigación podrían servir como una clave para descifrar los cientos de otros que tiene en su base de datos. Los colores de las cuerdas, tal como se relacionan con los nombres, podrían indicar los significados de los colores en otros khipus, por ejemplo. "Hay muchas cosas que podemos sacar de este caso", dice Urton. Pero lo más emocionante para Urton y Medrano es el potencial para comprender mejor la historia de los incas desde el punto de vista indígena. Como dice Medrano, "la historia se ha escrito desde la perspectiva de los conquistadores e invertir esa jerarquía es lo que veo que este proyecto está haciendo".

https://www.atlasobscura.com/articles/khipus-inca-empire-harvard-university-colonialism

viernes, 8 de diciembre de 2017

Chayanne - Fuiste un Trozo de Hielo en la Escarcha Remasterizado



Chayanne o Elmer Figueroa Arce es un cantante y compositor puertorriqueño. En 1984 empezó su carrera como solista. En 1988 graba su álbum “Chayanne” que incluía dos éxitos “Tu pirata soy yo”, “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “Este ritmo se baila así”. En 1990 graba el álbum “Tiempo de vals” que contenía su mayor exito “Completamente enamorados”

Los fiscales peruanos


Así como hay buenos, brillantes e inteligentes jugadores de futbol también hay mediocres sosos y regulares jugadores. Lo mismo ocurre con los administradores de justicia que muestran un excelente profesionalismo pero que son rebasados por una gran cantidad de fiscales, jueces y abogados que  muestran poca capacidad de raciocinio, análisis lógico y sentido común para tratar asuntos legales. Es por eso que vemos a jueces y fiscales que liberan a delincuentes y asesinos probados y casos de corrupción que no pueden manejar por falta de capacidad y preparación. Esto nos demuestra que el problema que atraviesa la justicia no es la falta de leyes sino del factor humano que no está a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, el caso más grande de corrupción, “El caso Odebrecht” fue develado en los estados Unidos en diciembre de 2016 y sobre ese hecho se empieza a investigar formalmente en el Perú a pesar que el congresista Juan Pari remitió al fiscal Pablo Sánchez  el 12 de julio del 2016 un informe de las irregularidades encontradas en su investigación de los sobornos de Odebrecht y le solicitó que nombre una comisión ad-hoc para que profundice las investigaciones, lo que no hizo.
Que sean fiscales y jueces titulados y nombrados no significa que sean capaces. Todo lo contrario, revela incapacidad.

martes, 21 de noviembre de 2017

Jeanette - Corazón de Poeta ( video y letra )



Janette es una cantante nacida en Inglaterra y que a los doce años se fue a vivir a Barcelona junto con su madre luego de la separación de sus padres. Aprendió el español y desde entonces graba canciones en ese idioma pero también en inglés, francés, alemán, portugués y japonés. Ha vendido millones de discos alrededor del mundo. Ha grabado con Julio Iglesias, José Luis Perales, La fórmula V y Raphael. Recibió ofertas para grabar junto con Camilo Sesto y Michael Jackson pero las rehusó porque entendió que no había una afinidad musical con ellos.
Se hizo popular con su tema “Soy rebelde” pero el tema más vendido en toda su carrera la grabó en 1981, “Corazón de poeta”.

Janette sigue siendo popular y continua cantando y regrabando sus temas más populares.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Palmero sube a la palma




Muchos libros y estudios se han hecho sobre el origen y las características que tiene la marinera. Se han recopilado algunas letras de marineras que se bailaba desde la colonia aunque con otro nombre pero poco se ha escrito sobre las expresiones literarias de estas letras.
Es así que tenemos el “Palmero sube a la palma” del cual existen diferentes versiones. Una de ellas es la cantada por “Los morochucos”:
Palmero sube a la palma, catay catay
O dile a la palmerita, chumay chumay
Que se asome a la ventana, catay catay
que mi amor la solicita, chumay chumay
palmero sube a la palma, catay catay
A la cara te miro pa que me entiendas, catay catay
Porque también los ojos sirven de lengua, chumay chumay
A la cara te miro pa que me entiendas, catay catay
Pa’ que me entiendas madre, si yo llorara, catay catay
El corazón de pena también se seca, chumay chumay
Rico que rico rico, dame tu pico, catay catay
Se acabó la marinera tan alegre y salerosa,
ajústense las polleras que ahí va la resbalosa
Yo vivo triste y el corazón me duele
me duele tanto que ya no puedo más.
No hay en el mundo un ser que me consuele
y que mitigue mi dolor tenaz
No hay en el mundo un ser que me consuele
y que mitigue,
y que mitigue mi dolor tenaz.
Ven aquí ramo de flores
alivio de mi tristeza, ay si.
Si a tu ventana , llegada el alba
llega el amante que te engaño
si te pregunta, si estoy en casa
dile que no, siempre que no
memorias que mando yo.


El autor con que grabaron este tema aparece como la “Guardia vieja”, quiere decir, de autor anónimo, que se pierde en el tiempo. Este autor usa un lenguaje popular, sencillo, coloquial pero a la vez con mucho ingenio. Cuando dice “a la cara te miro pa’ que me entiendas” nos habla de la mirada que puede expresar más que mil palabras. En el galanteo la mirada significa interés, enamoramiento, gusto, cariño. Esto ha sido citado en muchas canciones y poemas. Lo singular que este autor anónimo hace con agudeza, es emplear un símil, una analogía al decir que los ojos no solo hablan sino es la lengua, el órgano que hace posible articular el habla. Esta comparación ordinaria revela el extracto popular del autor y es una muestra de la calidad y dominio del lenguaje de los creadores del pueblo.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Análisis del Ritual Satánico en la apertura del túnel Gotthard Base



La ceremonia de inauguración del túnel San Gotardo en Europa tuvo ribetes de un espectáculo siniestro e inquietante. La ceremonia no tuvo nada de habitual porque su mensaje fue incomprensible o fue tan claro pero que nos resistimos a creerlo y aceptarlo.

Siempre se ha pregonado que los países más avanzados, desde donde se crea la tecnología, el arte y la civilización moderna es Europa y los Estados Unidos de América. Por eso es irónico ver una ceremonia con símbolos  satánicos y mórbidos mezclados con una tecnología de punta aplicada en la construcción de un tren en paises tan modernos como Alemania, Francia e Italia. En ese evento asistieron la Canciller de Alemania Ángela Merkel, el presidente de Italia Hollande y el primer ministro italiano Matteo Ranzi. Talvez el acto inaugural fue la muestra de una arte incomprensible para la mayoría de las personas que la vieron o fue un ritual de un una secta satánica que cuyo mensaje solo lo entendieron estos mandatarios. Si fuera así significaría un tremendo descaro de como estos dirigentes mundiales muestran con osadía el poderío de sus reales creencias.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Anglicismos


La razón que se arguye para usar estos anglicismos, ósea las palabras en inglés que se usan habiendo su equivalente en español, es que están de moda y son más convenientes.
Hay otra razón que tiene que ver con una motivo psicológico. Los comunicadores sociales, los artistas, los técnicos de cualquier área del conocimiento las usan para querer dar un tono de modernidad a su comunicación. Y como el inglés es el lenguaje de la cultura dominante actual creen que incluirlas en sus mensajes y diálogos les va a imprimir un aire de innovación a su persona y que en última instancia…hablan inglés y/o que han viajado a los Estados Unidos de América. No importa que nada de eso sea cierto, lo que importa es crear esa impresión. Y muchas de estas personas no son jóvenes pero se pliegan a esta moda para dar una imagen “tecnológica”.

¿Es inofensiva esa moda? Si crear impresiones falsas y aparentar lo que no es no dañara a las personas y pervirtiera su conducta sería una moda inocente. Pero no lo es, pues vuelve a las personas cínicas y embusteras.

jueves, 2 de noviembre de 2017

La educación sexual en el Perú


Hay un abuso de la televisión comercial en el Perú. Con la muletilla de gozar de  una “libertad de expresión” mantiene una audiencia cautiva para endilgarle cualquier contenido en sus espectáculos, como es el caso de “Esto es guerra” y “Combate”.
Generalmente la gente cree que solo se educa a sus hijos en el colegio. No reparan que en los mensajes publicitarios, en los periódicos, revistas y en la televisión hay un contenido que educa sin tener el formato académico de enseñanza. Y es que esos contenidos transmiten muy sugestivamente ideas y patrones de conducta que pervierte las reglas y normas de conducta de acuerdo a su edad.
Es risible que las empresas de televisión, para salvarse de alguna responsabilidad, emitan antes de la programación de esos programas la clasificación “GP”, ósea que ese espectáculo requiere de la guía paterna para los niños menores de 10 años. Me es difícil creer que los niños que se encuentran sin supervisión de sus padres a la hora que dan esos programas cambien de canal cuando aparece ese mensaje, amen que ahora los niños poseen un televisor en sus dormitorios.
La solución que esgrime algunas personas de boicotear esos programas, el de no verlos y cambiar de canal es ingenua. ¿Cómo van a cambiar de canal los padres que no están en casa?
La solución práctica seria que la ley que existe se cumpla:
Ley de Radio y Televisión: Ley Nº 28278
Art. 34.- El contenido de los códigos de ética se basa en los principios y lineamientos que promueve la presente Ley, así como en los tratados en materia de Derechos Humanos. Los titulares de servicios de radio y televisión, deben regir sus actividades conforme a los códigos de ética que deben establecer en forma asociada y excepcionalmente en forma individual. En el Código de Ética se incluirán disposiciones relativas al horario familiar, mecanismos concretos de autorregulación y la regulación de la cláusula de conciencia.
Título Segundo.- Horario Familiar
Art. 40.- La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas.

sábado, 28 de octubre de 2017

Bob Seger - Against The Wind



La vida es una lucha constante, desde el principio de nuestra existencia y aun cuando nos hacemos viejos. Ese es el mensaje que nos trae “Against the wind”, “Contra el viento” canción de Bob Seger.
En el proceso de vivir, y parece como si fuera ayer, conocemos el amor y lo perdemos, Tenemos amigos, hogar y los perdemos también. Tenemos reglas que cumplir y la rompemos, tenemos plazos que respetar y se vencen.
Hay una frase, “desearía no saber ahora lo que no sabía entonces”, que  cifra lo que de jóvenes pensábamos o sentíamos y que es mejor desconocer su veracidad posteriormente o en el presente, como el saber que no me querías.

Y aun cuando alcanzamos la edad madura y nos hacemos mayores seguimos enfrentando los avatares de la vida y al mismo tiempo vemos como los jóvenes emprenden sus luchas por vivir "see the young man run”

Obras de arte absurdas vendidas por millones



Después de ver este video de cuadros claramente sin valor artístico que se vendieron en millones de dólares surge la pregunta ¿Porque?
Al terminar la segunda guerra mundial, el pragmático vencedor no fue la libertad, fueron los Estados Unidos de América quien con su superproducción de armamento, barcos, aviones y tanques aplastó a las potencias de eje y se alzó con la victoria y el dominio del mundo. A los países destruidos por la conflagración prestó dinero e impuso su sistema económico: Japón, Francia, Inglaterra, Alemania, etc. Estados Unidos pasó a ser el centro de diversas áreas del conocimiento humano, en la medicina, en las ciencias, en los deportes y….en las artes. Su sentido pragmático y utilitarista impregnó todos estos conocimientos, refrendados por las instituciones y academias correspondientes, sea en la psicología, medicina, ciencias así como la Academia de las Artes y Letras.

Para esta sociedad, todo tiene que tener un fin económico. Por esta razón, esas instituciones promueven obras que deben de ser producidas y adquiridas a precios que no tienen límite o no se corresponden con su calidad. Un ejemplo cercano lo tenemos con la crisis económico por “la burbuja inmobiliaria”, donde casas muy alejadas de su costo se vendían a precio de capricho o porque el valor de mercado así lo dictaminaba. Esa idea es la misma que siguió el mercado de los cuadros que se producían mayoritariamente en los Estados Unidos. Hasta promovieron en 1947 un nuevo estilo pictórico llamado expresionismo abstracto, muy conveniente para respaldar cuadros donde el significado o el mensaje eran vagos y donde solo los críticos académicos podían entender. Además el auge económico de la post-guerra creó nuevos ricos en una clase media sin conocimiento ni educado gusto quienes fácilmente se sometieron a las opiniones de los “expertos” quienes dictaron el canon del arte en los Estados Unidos y el resto del mundo. 

domingo, 22 de octubre de 2017

Una seleccion de futbol no cambia un pais


La clasificación al mundial de la selección peruana no hará que los conductores respeten la luz roja, que los ladrones no maten por un celular, que no se asesinen a mujeres, que disminuyan los robos, que desaparezca la corrupción. El presidente, sus ministros, los congresistas, los jueces y todos los que detenten una autoridad deben de exhibir una conducta justa, prudente y responsable que guie y se solidarice con sus ciudadanos.

jueves, 19 de octubre de 2017

La marcha obligada


Si no existe Dios y el hombre es el creador y el artífice de su destino, ver hasta donde ha llegado en su derrotero nos prueba que es un fracaso. Las cifras económicas, de salud, de vivienda, de contaminación, de guerras lo comprueba.
Pero hay que deslindar responsabilidades. El hombre es un término genérico pues no todos los hombres son culpables pues la mayoría de los seres humanos no deciden por el rumbo de su destino. Son los líderes, los encumbrados en el poder los que nos trajeron hasta aquí, desde miles de años atrás. Empezó desde los primeros hombres que haciendo uso de la fuerza física se adueñaron del producto de las cosechas y de la carne de los animales domesticados. Se nombraron jefes del clan, de la tribu y de los pueblos, creando a unos guardianes de su gobierno, los futuros ejércitos y hombres que administraban sus propiedades. Pasamos a tener reyes, faraones, nobleza, presidentes y gobiernos. Lo mismo que desde el principio pero más sofisticado. Si en la antigüedad usaban los rudimentarios conocimientos en geometría y matemática y aun de astronomía para usarlo en los sembríos y construcción de edificios y palacios, hoy usan la ciencia y la tecnología con el mismo fin.
¿Se pudo variar ese camino? Si, retomando el poder por quienes realmente crean la riqueza: la gente.

lunes, 16 de octubre de 2017

El libro y la tecnologia


El estudio indica que los estudiantes creen que aprenden mejor con un medio digital pero la investigación demuestra que no pueden retener las ideas que validan una idea principal de un párrafo. Para dar un ejemplo se podría decir que los estudiantes, después de haber leído un párrafo acerca del cloro recomendarían el uso del cloro para desinfectar el agua pero no podrían decir porque usar el cloro y no otro elemento halógeno.
Las implicancias son preocupantes y explicarían porque:
1.    Los estudiantes tienen menos habilidad en comprensión de lectura.
2.    Porque el currículo de enseñanza ha disminuido sus exigencias para acomodarlo a la menos capacidad de aprendizaje de los estudiantes.
3.    La calidad de los profesionales ha disminuido y ha aumentado su número, posiblemente debido a la mayor facilidad en hacerse profesional.
4.    Los jóvenes son más influenciables frente a las perniciosas nuevas tendencias sociales al no tener la suficiente capacidad crítica para analizarlas.
5.    Este patrón se da a nivel mundial, muy conveniente para implementar el nuevo orden económico, político y social.
Los resultados de este estudio es una bofetada para los creyentes en que cualquier “avance” tecnológico es un paso más hacia la libertad, el progreso y el bienestar del individuo.

sábado, 7 de octubre de 2017

Maria Conchita Alonso Acariciame



María Conchita Alonso graba el tema “Acaríciame” en un disco de larga duración que contenía también el tema “Noche de copas”. Este último tema fue controversial para su época, 1984. Toca el tema de la infidelidad femenina y origina la pregunta ¿Puede el hombre perdonar la infidelidad? ¿En esta infidelidad puede ser un atenuante el haber estado ebria?
“Acaríciame” también fue un tema controversial pues expresa sin mucha sutileza la pasión  y el eros de una mujer en una relación sentimental. María Conchita Alonso casi dibuja con palabras algo que se solo se ve en encuentros íntimos o en el consultorio del doctor:
Acaríciame
y empápame de tu ternura amor
contágiame de esa locura
que hay en tu vientre. 

En esos tiempos las mujeres se mantenían reservadas para mencionar algo relativo a su sexualidad. No es que no sintieran lo que canta María Conchita Alonso, sino que era manifestado más metafóricamente.

martes, 19 de septiembre de 2017

ALEJANDRA GUZMAN TEN CUIDADO CON EL CORAZON LETRA



“Cuidado con el corazón” es una canción grabada por Alejandra Guzmán en 1990. De plano la letra es enigmática. Hay quienes creen que se trata literalmente de un ángel caído, otros piensan que se trata ángel-demonio. Parece que Alejandra Guzmán adrede crea canciones que son enigmáticas y controversiales tal como ella se presenta ante la gente. El significado de la letra esta diluida entre las figuras literarias que usa.
Así, la “luces frías de diamantes” se referiría a las estrellas, “ángel o demonio tu” significaría un ser ambivalente, “caes del cielo azul lentamente igual que un blues seria la noche donde se halla triste. “Aire casi irrespirable, calles del atardecer” hablaría de una ciudad, contaminada, como sería la ciudad de México, “mitad hombre con mujer, flaco más que un alfiler” es la descripción física de un hombre o de un homosexual.

La parte del coro, “Ten cuidado con el corazón, aquí abajo en este mundo material, te defiendes o te van a destrozar por nada. Ten cuidado con el corazón, con las alas y con todo lo demás, un descuido y te pueden desplumar, alerta”, advierte a este ser que no se puede vivir ingenuamente en el mundo, que debe de ser fuerte para sobrevivir.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Avenida Larco


Había un nuevecito grupo de rock que estaba dando de qué hablar en Lima. Se llamaba “Frágil” y apareció como a la mitad de los setenta. Me dio curiosidad por verlo. Así que un día mi amigo Juan me dijo que Frágil iba a tocar en la Concha Acústica del Parque Salazar en Miraflores y la entrada costaba dos chapitas de Coca Cola más algunos soles. Fuimos temprano y nos ubicamos a cinco filas de bancas del escenario. El lugar se llenó rápidamente y a las siete en punto empezó el concierto.
Comenzaron tocando un tema suave y lento. Luego los temas fueron haciéndose más animados y ciento por ciento rock. Los asistentes al concierto se comenzaron a entusiasmar. Se paraban, bailaban en sus sitios, cantaban las canciones, que fue cosa rara para mí, no sabía ninguna. A dos filas de bancas hacia el escenario había un grupo de chicas que estaban gozando de lo lindo con las canciones de “Frágil”. Eran como cuatro o cinco, de bonitos cuerpos y vestían jeans y chaquetas Lee. El concierto había llegado a su apogeo y el entusiasmo de la gente era desbordante. En un momento la banda empezó a tocar un tema pegajoso y realmente bueno. Apenas se escucharon los primeros acordes de esa canción las chicas de adelante se pararon sobre la banca. Desde allí animaban al grupo de rock y comenzaron a bailar. Al bailar destacaban lo más voluminoso que tenían, sus caderas. Era un bonito espectáculo pues todas tenían unos buenos derrieres. Este detalle fue también captado por unos chicos que estaban sentados detrás de las lindas chicas y apreciaban desde muy cerca el baile provocativo de las muchachas. Posiblemente el movimiento de las chicas fue demasiado tentador para uno de ellos que con su mano, acarició suave pero rápidamente las nalgas de una de las chicas. Esta sintió esa caricia y volteo rápidamente para descubrir al autor de ese vejamen. No pudo identificarlo así que molesta dio la vuelta y continuó bailando con su jean apretado. Al cabo de un rato otro de los muchachos le paso la mano a otra de las chicas. Igual que la primera chica ésta no pudo coger al culpable. Así que se volteó y siguió bailando. Animados seguro por la impunidad con que se divertían sus compañeros, los otros muchachos se sumaron al condenable acto. Así que a todas ellas les metían la mano y velozmente la escondían. La banda estaba tocando eufóricamente y los concurrentes se entusiasmaban más y más. Pero también los desalmados muchachos que desaforadamente se la emprendieron a manosear descaradamente a todas las chicas sin ocultarse más. Las chicas trataron de bajarse de la banca pero los facinerosos en el cenit de su iniquidad se abalanzaron sobre ellas y las tumbaron al suelo, Entre ellos se empujaban y jaloneaban para poder manosearlas con más facilidad. Pude ver los rostros lascivos de esos chicos que se desesperaban por alcanzar con sus manos las caderas de las muchachas que gritando y afligidas forcejeaban para librarse de ese ultraje. “Frágil” no se daba cuenta, talvez porque todo estaba oscuro y seguían tocando una canción que trataba de unos chicos que eran cazadores, que buscaban chicas de jeans apretados, preparadas a todo. De pronto un muchacho un poco mayorcito que el resto y seguramente amigo o enamorado de una de las chicas al ver lo que estaba pasando se sacó su correa y con la hebilla empezó a azotar a los facinerosos que las estaban maltratando. Este azotaba a diestra y siniestra pero cosa curiosa, los desalmados se habían convertidos en unos salvajes y no cejaban en su empeño de manosear a las pobres muchachas. Cuando nos dimos cuenta en la trifulca en que se había convertido el concierto decidimos irnos pues no nos vayan a implicar en esa afrenta. Alejados un poco del Parque Salazar pude aun escuchar las ultimas estrofas de la canción,
“dónde se fueron todos
dónde quedo la bulla
dónde están las muchachas

dónde cazadores, dónde, dónde están, …”