martes, 12 de abril de 2022

¡Guíame Mabel! - XLV


 

Cada vez que me acuesto a dormir me pregunto si Mabel me visitará. Eso ocurre bien esporádicamente que cuando pasa demasiado tiempo y no ocurre me pongo ansioso y triste.

Me imagino que en la nueva vida que debe estar viviendo, sea en este mundo o en otro desconocido, sea en esta dimensión o en alguna otra, seguro estará muy ocupada. Vivir una nueva vida no es fácil, lo sé, por lo que hasta ahora he vivido. Pero me pregunto, que le cuesta venir un ratito para una breve visita. Entiendo que no debo engreírme y exigirle porque también tiene que visitar a otros seres como sus hijos, familiares y amigos, sin contar la gente de otras vidas pasadas. Yo entiendo, me digo, pero aun así me siento insatisfecho. Quiero más de ella, quiero que me vea más regularmente. Si claro, tengo que proseguir mi viaje, aceptar la responsabilidad de mi crecimiento espiritual, cultivarme y todo eso tengo que hacerlo solo.

Claro que Mabel tiene otras formas de decirme aquí estoy, tiene muchas.

La última y más notoria fue cuando apareció en Facebook, la “story” de una persona que no estaba supuesta que estuviera allí, el del esposo de Mabel. No debería de estar allí porque no era mi amigo, no era miembro de mis contactos y aun mas, nunca jamás había posteado nada en mi página de Facebook. Si todo eso es extraño, fue una tremenda sorpresa encontrar su “story” allí. Se trataba de una imagen de una escena en una playa con el título en la parte superior que decía “Creando el amor de la nada”. En el lado derecho aparecía el nombre de la persona que “colgó” esa imagen. El nombre y apellido era del esposo de Mabel. Me pregunté inmediatamente, ¿Qué hace esa imagen aquí? ¿Cómo diablos se ha colado? ¡No puede ser un hecho deliberado!

El título de la imagen era también el nombre de una canción del grupo “Air Supply”, “Making love out of nothing”. No lo tomé a bien que aparezca así y lo peor es que una canción de ese grupo, “Lost in love”, Perdido en el amor, me hacía recordar intensamente a Mabel cada vez que la escuchaba. Por ello, ver esa imagen allí, me pareció una burla, una broma, una ofensa a su recuerdo. Pero me dije, ¿Cómo pudo saber el esposo de Mabel sobre la importancia y el valor se esa canción para mí? Era imposible que humanamente lo supiera. Solo había una explicación.

No había duda en mi cabeza ni en mi corazón que era Mabel. Mi siguiente pregunta fue ¿Por qué lo haría? Y mi cabeza elaboraba varias respuestas, unas me agradaban y otras no.

Una era que Mabel me hacía saber que Silverio, su esposo, había establecido una nueva relación sentimental. Me decía que la vida continuaba para todos, incluso para alguien tan cercano como su esposo; que todo dolor se vence, aun lo más triste y traumático. Eso sería cierto suponiendo que su esposo había encontrado un nuevo amor y que la canción significaba el amor que sentía por su nueva pareja.

Por otro lado, Mabel querría hacerme saber que Silverio no está pensando en otra mujer sino en ella, en su esposa y que aun la tiene en su mente.

Podría ser cierto esto último, pero, ¿Por qué aparece en una sección de Facebook que no es permanente sino es momentáneo? Y lo más intrigante, ¿Por qué aparece en mi Facebook? ¿y porque Mabel la hizo aparecer en mi muro? como diciéndome que todo cambia.

-¿Ves cómo cambia los sentimientos?

Si Mabel, todo cambia …” pero no cambia mi amor”, por más lejos que te encuentres, ni el recuerdo que te tengo.

viernes, 1 de abril de 2022

FESTIVAL EN GUARARE-LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL


“Festival en Guararé” es una canción grabada por Los Corraleros de Majagual.

Oficialmente se llama Festival Nacional de la Mejorana y es celebrado en la ciudad de Guararé, en Panamá, desde 1949. Arranca desde el miércoles 25 de septiembre y se extiende hasta el domingo 29. EL décimo quinto festival en Guararé del que cuenta la canción se llevó a cabo en 1963.

En 1962, un año antes del 'decimoquinto festival, un empresario cervecero contactó a Gutiérrez y a Los Corraleros para que tocaran en el evento, y había gran interés, puesto que los músicos tenían cierta popularidad por la ya clásica canción 'Un amor viejo no se olvida'. según relata el sociólogo y experto en música del Caribe Germán Peñaranda en el blog acordeonenelcaribe.blogspot.com.

Los músicos aceptaron y ya en Panamá coincidieron con Dorindo Cárdenas, una leyenda de la música de ese país. Cárdenas tenía una canción instrumental llamada 'Decimoquinto Festival en Guararé', que era acompañada de unos gritos de vaquería conocidos como 'Paloma', explica Peñaranda. Alfredo Gutiérrez, al escucharla, quiso grabarla, y lo que hicieron él y Los Corraleros fue ponerle la letra.

Inicialmente, en la disquera hubo alguna resistencia para grabar la canción, pero Gutiérrez la defendió con el argumento de que sería un éxito. No se equivocó.

Y gracias a la canción es que muchas personas fuera de Panamá han escuchado sobre el Festival de La Mejorana, en Guararé.