domingo, 31 de diciembre de 2023

Somewhere only we know (Gustixa & Rhianne) // Sub Español


Un lugar simple, como un parque, un café o cualquier sitio puede tornarse en un lugar acordado para el encuentro parejas. Y con el tiempo este lugar se vuelve simbólico para compartir alegrías y tristezas y que por ello, donde se añora regresar


jueves, 28 de diciembre de 2023

Iván Gutierrez "Nieve en los Andes"


Nieve en los Andes – Emilio Loza

 

Soñé que la nieve ardía,

soñé que el fuego se helaba.

Y por soñar lo imposible,

soñé que tú me querías.

Y por soñar lo imposible,

soñé que tú me querías.

¡Ayayay juliaqueñita!

soñé que tú me querías.

A mí me llaman paja brava

porque vivo en el campo,

con el frio y con el viento,

verde no más me mantengo.

 -------------------------------

Escuché esta canción allá por los ochenta y pico en un teatro donde la tocaron un grupo de amigos. Me asombró la descripción de esas absolutas discrepancias. No entendía que la nieve ardiera o que el fuego se helara.

-¿Cómo podía ser eso?

-O ¿cómo podía alguien describir eso?

Sentí una sensación extraña y solo imaginar que eso fuera posible hacía caer mi ser en un abismo infinito y oscuro. Era aun joven y no entendia mucho de los sentimientos. Por eso, allí lo deje.

El tiempo pasó en mi única vida y me hizo conocer inconcebibles en mi existencia. Hoy que escucho otra vez la canción, comprendo la magnitud de la infinita desesperanza que conduce el soñar imposibles.

 


miércoles, 27 de diciembre de 2023

¡Guíame Mabel! - LXIV



Soñé que vivía en el siglo pasado, en un barrio de una ciudad tradicional. Las casas estaban a la vera de las aceras, la calzada era de ladrillos, solo había un carril donde se desplazaban autos antiguos. Tú te ibas, de viaje o para siempre, no lo sé. No te despedí ni te acompañé en tu partida. Tampoco sabía si es que debía irme contigo. Solo sé que tenía una responsabilidad que me hacía quedarme. Saliendo de casa te vi parada en la esquina. Nos miramos a los ojos, no hablamos nada, estábamos muy lejos uno del otro. Poco a poco el espacio que nos separaba se hizo tristemente más grande. Te fallé, no te di los más valioso de mi vida, el tiempo.

Al final, fuiste uno de los tantos Cristos que en mi vida terrenal azoté en su camino al Gólgota. Mi proceder revelo la falsa imagen fabricada con paja que me construí.

Hoy me toca pedir a los cielos que me perdone y perdonar yo al ser que habita en mi cuerpo.


 

martes, 26 de diciembre de 2023

Los pueblos americanos de Violeta Parra.


“Los pueblos americanos” es una canción escrita por la compositora, poetiza y artista plástica chilena Violeta Parra.

He escuchado desde pequeño la frase “hermandad de los pueblos americanos”. Esta frase no ha sido nunca verdad. Ha habido muchas guerras fratricidas entre los nuestros países latinoamericanos: guerra del Brasil entre Brasil y Argentina; el conflicto del Leticia entre Perú y Colombia, la guerra del 41 entre Perú y Ecuador; la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia; la guerra del Pacifico entre Chile, Bolivia y Perú y la guerra de la Triple Alianza entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Seguro no son todas, pero dan una idea del choque de intereses que han recorrido nuestros países. Frente a ese sino de nuestros tiempos, la voz popular de Violeta Parra es una respuesta popular, franca, sencilla y conciliadora que desnuda los intereses individuales, de grupos de poder nacional y extranjeros. Los pueblos no quieren guerra, siempre desean la paz y vivir en amistad con sus vecinos que se hayan separados por limites imaginarios dibujadas en la imaginación de esos “gobernadores” mencionadas en “Los pueblos americanos” de Violeta Parra.


miércoles, 20 de diciembre de 2023

domingo, 17 de diciembre de 2023

Albert Hammond ""It Never Rains in Southern California"".


Albert Hammond es un cantante y compositor que escribió esta canción en 1972, con la ayuda del letrista Mike Hazlewood. Sus canciones han sido grabadas por muchos artistas, entre ellos Art Garfunkel, Johnny Cash y Olivia Newton-John.

Hammond relata cómo fue creada esta cancion: "It never rains” fue escrita en Londres, antes de que nosotros, yo y Michael llegáramos a Los Ángeles. Le habia estado contando a Mike la historia de mi vida en España cuando empecé mi carrera de cantante y cómo pedía dinero en las estaciones de trenes porque no tenía dinero para comer y no quería decírselo a mis padres. Mi primo estaba entonces de luna de miel y salió de la estación de tren y me vio, y yo ni siquiera lo había reconocido, ... Yo le pedí dinero. Y él me dijo 'debería darte vergüenza, se lo voy a decir a tu padre', y yo le dije 'por favor, no se lo digas, se volverá loco y me impedirá seguir haciendo esto'.

Luego me llevó al hotel, me bañé, me dio ropa limpia y algo de dinero. Seguí adelante, pero se lo dijo a mi padre. Todas esas cosas como "dile a la gente que casi lo consigo" y todo eso vino de esa época de mi vida en la que estaba luchando, intentando conseguirlo, intentando ir de Marruecos a España, de España a Inglaterra, de Inglaterra a América... Esa lucha por la que pasas, eso es ‘It never rains in Southern California’, la historia de mi vida".


sábado, 16 de diciembre de 2023

martes, 12 de diciembre de 2023

Voce E Linda - (Usted es linda) Caetano Veloso


¿Un encuentro de un hombre con una mujer bella? No. Es la percepción sublime que ha causado una mujer en aquel hombre. Y esa percepción hace que la vea tan imposiblemente bella. Esa experiencia es lo que comúnmente pasa cuando uno cae enamorado. Aunque podría existir una mujer con esas características, siempre la percepción es subjetiva.


¡Guíame Mabel! - LXIII


 Ayer al acostarme a dormir tuve unas ganas intensas de estrecharte, pero tan fuerte que quería destrozarte con mis abrazos. Esa hubiera sido la única manera de saciarme de ti y así me dormí.

En mis sueños me vi en una ciudad de provincia, con sus calles torcidas, su pequeña plaza atiborrada de gente y vendedores ambulantes. Debía de tomar un ómnibus a la capital. Fui al paradero cerca de la plaza y lo abordé, pero acompañándome iba alguien de quien no me había percatado. Era una mujer joven, de unos treinta años, de cabello negro ondulado que le llegaba hasta los hombros. Sabía que era un familiar de mi esposa, algo así como una prima, talvez. Con mi vista buscaba asientos para los dos adelante del bus cuando la mujer de repente me jaló para la parte vacía de atrás. Nos sentamos. Estuvimos por un rato en silencio. De pronto, ella se inclina hacia mí y me besa en la boca. Me sorprendí, aunque no atine a nada. La mujer se puso tan efusiva que se abalanzó y se echó sobre mí, sin dejar de besarme. Con un extraño poder, salí de mi cuerpo y pude verla encima mío, besándome, mojándome los labios con los suyos. Vi como su cabello negro caía sobre mis hombros, su blusa blanca sin mangas y su jean azul. Vi que algunos pasajeros se erguían para ver escena tan incomoda. Volví a mi cuerpo y me pregunté ¿porque esa mujer actuaba así? como si siempre me hubiera deseado a mí. En ese momento pensé en ti y me desperté.

Pedrina y Rio - Enamorada || Letra ❤️


¿Una canción simple con una letra sencilla? Si, pero a la vez ingenua e inocente y esencialmente fresca. Esos valores nos enganchan junto con su melodía pegajosa. La simpleza radica en las expresiones ordinarias y casi infantiles de amor que se vierten dentro de ese romance. Si nos preguntamos qué significa “estoy tan firme como la parte anterior del maxilar superior” podemos aducir que se refiera a la fortaleza que presenta el maxilar superior en contraste al inferior además de usarse por la rima que conjuga. ¿Y “que por ti arrastro el ala”? Bueno si has sido testigo de lo penoso que se ve un pájaro cuando al no poder volar por tener una ala rota, anda muy dificultosamente, tendrás una idea.

Todo eso transforma a la canción en un tema inusual en el marco del rock convencional.


domingo, 26 de noviembre de 2023

Morning has broken Cat Stevens


La forma más sublime de expresar la riqueza espiritual o anímica del ser humano es sirviéndose del reflejo del yo interior en la descripción de mundo exterior. La belleza de la naturaleza es el reflejo de nuestro interior, está allí dentro, aunque muchas veces lo ignoramos o no lo sabemos. 

Es un mensaje diáfano y transparente, pero más allá de las palabras es tremendamente elusiva. Porque la contemplación es el peldaño hacia el Señor, Dios, Altísimo, Creador, Espíritu absoluto, Conciencia universal, Ser supremo …


viernes, 24 de noviembre de 2023

Flor de Retama


Viajaba por primera vez en tren a la sierra. Iba contento apreciando el paisaje que regalaba la tierra a mis ojos. El tren iba reptando como un gran gusano de hierro entre los pliegues tectónicos que dejaba la tierra al arrugarse. Iba contento con la cabeza observando la brecha que abre el tren a su paso por los matorrales. Me maravillé de ver infinidad de flores amarillas a la vera, me causaban alegría.

-Chullo, ¿que son esas flores amarillas?

-¿No sabes?

-Yo no soy de la sierra, Chullo.

-Son flor de retama.

Nos dirigíamos a Huancayo, a tocar en una fiesta de un primo. Chullo estaba sentado conmigo.

-Hay un huayno que tiene el mismo nombre “Flor de retama”.

¿Cómo es?

Chullo saco su quena y empezó a tocar la melodía.

-Es muy bonita, ¿tiene letra?

-La letra es muy triste, te va a hacer llorar.

-Vamos Chullo, ¡cuenta!

-La escribió un profesor en homenaje por la muerte de sus estudiantes por los militares.

-¿Por qué los mataron?                                                                                            

-Porque el gobierno no quería que la educación sea gratuita. Eso paso el 69, en Huanta. Los padres de familia y los estudiantes salieron a protestar y los soldados les dispararon

-¿La cantaremos un día?

-Es peligroso, nos podrían acusar de comunistas, terroristas, senderistas, … ¡de lo que sea!

 «Flor de retama la compuse para descargar de mi alma, una terrible opresión, un cotidiano dolor que me oprimía sin pausa ni reposo, pero sobre todo por la indignación que ardía, que incendiaba mi corazón, mi conciencia. Lo compuse solamente para mi, no era mi intensión crear algo trascendente, algo que pudiera tener el poder de convocar y congregar a otras almas y conciencias. Yo solo quería aliviar mi pena y morder la rabia de mi indignación y mi impotencia. Habían ensangrentado mi amado pueblo, el que jamás desfalleció. «Flor de retama» fue compuesto entre el dulce fuego del amor y la furiosa tormenta del rencor y la indignación «.

Ricardo Dolorier. Autor

jueves, 23 de noviembre de 2023

Everything I Own - Bread |


“Everything I own”, “Todo lo que poseo” fue compuesta y grabada por David Gates en 1972.

Aunque los oyentes iniciales pueden haberlo interpretado como una canción sobre una relación sentimental rota, Gates reveló que fue escrita en memoria de su padre quien murió en 1963 antes de lograr su éxito. Según el libro “1000 UK # 1 Hits” de Jon Kutner y Spencer Leigh, en el funeral de su padre, un amigo llevó a David Gates a un lado y le dijo: "Tu padre estaba muy orgulloso de lo que estabas haciendo". David estuvo de acuerdo: "mi éxito habría sido tan especial para él, ya que fue mi mayor influencia. Así que decidí escribir y grabar 'Todo lo que poseo' sobre él”. Continua diciendo Gates: “Si escuchas las palabras, 'Me protegiste del daño, me mantuviste cálido, me diste mi vida, me liberaste ' lo dice todo ". En cuanto al título, Gates dijo que una vez le envió a su madre una orquídea por su cumpleaños en un momento en que apenas podía pagar por ella: "Estaba tan conmovida, mi papá me escribió para decirme que yo podría haber obtenido en retorno "cualquier cosa que ella tuviera "a cambio".  Por lo general, Gates escribía la letra después de la música. Aunque la letra fue escrita para poder interpretarla como una canción de amor, Gates dijo: "Cuando la toqué para mi esposa, ella supo de inmediato que se trataba de mi padre. Ella lloró".

https://en.wikipedia.org/wiki/Everything_I_Own

sábado, 18 de noviembre de 2023

Virus - Imágenes Paganas


La realidad no es sino como la sientes -mmk

He leído comentarios sobre el significado de Imágenes paganas. Son diversas las ópticas con que se la mira. Podría decirse que son millones de comentarios, como son las miles o millones de personas que la han escuchado, la mía es una más.

Lo primero que me llega y se contacta con mi ser es la música. Me hace sentir una melodía que declara una pena en los primeros acordes y en los siguientes la racionaliza. Acentúa la angustia con un patrón repetitivo del que nunca se librará.

En la apariencia de un relato de un viaje, se liberan contenidos emocionales del mundo interior: “un ritual ignorado, mis propios dioses ya no están, espejismos”.  Frases inconexas que surgen del yo escondido. Poco a poco se devela el dolor: “los besos y la ausencia”. La razón lo capta, lo prohibido se revela: “imágenes paganas se desnudan en sueños”. Luego la soledad se hace patente: “un apagón sentimental”. Después la vida quiere recobrar su vigencia: “vuelve el deseo y la ansiedad de este cuerpo”. Pero es imposible como lo es “mi boca quiere pronunciar el silencio


viernes, 17 de noviembre de 2023

Scarborough Fair/Canticle [Simon & Garfunkel]


Scarborough Fair es una canción tradicional inglesa de autor desconocido. Tiene múltiple versiones y quizá la más conocida sea la del dúo Simon y Garfunkel, desde que apareció en la película El graduado. A menudo se canta en forma de dueto con las voces masculina y femenina al unísono.

La canción trata sobre un joven que ha sido abandonado por su novia. El texto invita al oyente, dado el caso, que fuera a la feria de Scarborough, a pedirle a su antigua amada, que si quiere que él vuelva a creer en su amor haga cosas del todo imposibles como: hacerle una camisa de lino sin costuras, conseguir un terreno entre la playa y el agua, arar con un cuerno de cordero o plantar un campo entero con un solo grano de pimienta.

En el segundo verso de cada estrofa se repiten las palabras: perejil, salvia, romero, y tomillo, constituyendo un motivo clave en la canción que probablemente representen simbólicamente las cualidades que el cantante quiere que tanto él como su amada tengan para hacer posible su vuelta. Otra posible explicación de porqué se repiten estas plantas a lo largo de la canción, es que se creía que con estas hierbas se podía fabricar una pócima de amor muy popular durante la Edad Media.

Escuché esta canción por primera vez cuando vi la película “El graduado” en 1969. Me quedé fascinado con la película y con la canción “Scarborough Fair”. Cuando pude adquirí la película y la veía una y otra vez. Obtuve la canción y la regrabé en un casete en todo un lado y así la escuchaba repetidamente.

Años después, cuando vivía en Florida una amiga me alquiló su casa, la cual tenía un adorno en la entrada que decía: “Parsley, sage, rosemary and thyme” (perejil, savia, romero y tomillo). Entonces entendí que estaba recorriendo un camino que estaba ya escrito para mi.

Luego me vino una atracción por el estado de Virginia, sin saber porque razón, y era tanto el interés tanto que quería vivir allí. Pasaron muchos años y llegue a Virginia, a la ciudad de Charlottesville. Buscando una casa para comprar me perdí en un camino y desemboque en una linda calle que no tenía salida. Pase por una casa que estaba entre las más bonitas de la calle y la vi. Y Me di la vuelta y me dije: Esta casa quiero tener.

La verdad es que se veía que era una de las más caras. Me pregunté si sería posible que yo pudiera comprarla. Saliendo de la calle mire su nombre y se llamaba … ¡Scarborough Place! Pensé ¡Esta es! Pero no la compré porque no se vendía.

Entonces alquilé una casa. Al año me animé a comprar casa. Y vi un montón pero ninguna me gustaba. Desilusionado busqué en el internet y vi una casa que recién hacia unos minutos que había salido al mercado de casas y nadie la había visto aún. Y era la casa de Scarborough. La dueña era una señora que se había sacado la lotería dos veces pero que estaba perdiendo la casa por falta de pago. Por ello, la puede adquirir a un buen precio. Viví en esa casa y aun es  mi casa, en Scarborough Place.

El destino me trajo aquí y en el destino siempre he de creer.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Scarborough_Fair


miércoles, 15 de noviembre de 2023

¡Guíame Mabel! - LXII

Parecía un sueño irreal, quizás un sueño dentro de otro sueño o talvez un alma que atraviesa dimensiones en un chistar. 

Me encontraba confundido y preocupado en mi mundo que me fui a dormir. En mi sueño deambulada compungido por las calles de una ciudad desconocida. De pronto me hallé dentro de una casa, andando por una sala de paredes blancas. Vi pasar a un hombre, me dio la impresión que no me vio porque ni siquiera se inmutó por mi presencia. Desde otra habitación apareces tú. Eso me hizo pensar que estabas en tu casa y casada y que el tipo que vi era tu esposo. Me viste y sin reparos me tomaste de la mano y me arrastraste a tu habitación. Me sentí turbado por tu reacción, pero me dejé llevar. Y es que estaba tan triste y desconsolado. Entonces me cogiste y empezaste a hacerme el amor. Era tan intenso el placer que me disté que me desvanecí. Volví en mi después de, no sé cuánto tiempo, aun me tenías entre tus brazos. Me sentí mejor y salí a la calle, a seguir caminando, pero ahora, con un mejor humor.


domingo, 12 de noviembre de 2023

With a little help from my friends - Joe Cocker woodstock - Subtitulada


¿Qué pensarías si yo cantara desafinado?
¿Te levantarías y te alejarías de mí?
Préstame tus oídos y te cantaré una canción
Y trataré de no cantar fuera de tono
Oh, lo conseguiré con una pequeña ayuda de mis amigos
Mm, llego alto con una pequeña ayuda de mis amigos
Mm, lo intentaré con una pequeña ayuda de mis amigos
¿Qué hago cuando mi amor se ha ido?
(¿Te preocupa estar solo?)
¿Cómo me siento al final del día?
(¿Estás triste porque estás solo?)
No, lo conseguiré con una pequeña ayuda de mis amigos
Mm, llego alto con una pequeña ayuda de mis amigos
Mm, lo intentaré con una pequeña ayuda de mis amigos
¿Necesitas a alguien?
Yo necesito alguien a quien amar
Podría ser cualquiera
Yo quiero alguien a quien amar
¿Crees en el amor a primera vista?
Si, estoy seguro que pasa todo el tiempo
¿Qué ves cuando apagas la luz?

No puedo decírtelo pero sé que es mío

Joe Cocker hace la representación de la canción ¨Con una pequeña ayuda de mis amigos¨ en Woodstock en el año 1969, con su camiseta coloreada artesanalmente, dando todo de sí en su interpretación. Verlo cantar emociona tremendamente, con su estilo retorcido, catatónico, que pareciera que se fuera a desintegrar en pedazos, como el androide de la película ¨Alien¨ que despedazado comenzó a sangrar fluido blanco.

Y es admirable que con un estilo anormal se hiciera de un espacio en la música de los jóvenes iconoclastas de los sesenta. Algunos jóvenes de estos tiempos lo ven ridículo y risible porque no entienden de la autenticidad de Joe Cocker, que se alzó a la fama a puro pulmón, desgañitando, gritando e inflando las venas y arterias de su rostro para expresar lo que quería transmitir, transformando una canción casi anodina de Los Beatles en una canción totalmente diferente, con un tema dramático, existencial, de un pedido de amor fraterno a pesar de las limitaciones del individuo. Hoy que los artistas se reproducen por esporas, por fecundación in vitro, en las grandes corporaciones discográficas con ramificaciones mundiales en los medios periodísticos, radiales y televisivos, que fresco y genuino se siente a Joe Cocker.  Si, claro, seguro que estaba con unos centímetros cúbicos de ácido encima, como el medio millón de personas que se congregaron en los campos de Woodstock. ¿Acaso eso desmerita su arte? No, su arte lo transformó en nuestro héroe.

martes, 7 de noviembre de 2023

¡Guíame Mabel! - LXI


 

Fui a ver a Sebastián pues necesitaba que me hiciera un trabajo. Llegué a su casa, de apariencia modesta en un barrio humilde. Toqué la puerta y me abrió Sebastián. Se que se sorprendió de verme.

(¿Qué hace aquí? ¿Por qué habrá venido?)

Eran preguntas que se le cruzaron por la mente. Es verdad que no debería de acercarme a él, después de lo que sucedió. Pero fui, no por fresco ni inconsciente. Algo dentro me animó a hacerlo.

-¡Hola Sebastián! -dije con naturalidad, como si no nos hubiéramos dejado de hablar después de nueve años.

No espere que me respondiera.

-Quería que me ayudaras a cortar y pintar este mástil de bandera.

Había llegado con una bandera de cuatro o cinco metros y un pendón multicolor.

-Pasa – me dijo seriamente.

Entramos a la sala, pequeña, con muebles desgastados, piso con losas descoloridas y pintura de las paredes envejecida. Me senté en un sofá desvencijado y le comencé a explicar qué exactamente necesitaba. De pronto se me acercaron dos niños, un varoncito de 8 o 9 años y una niñita de, talvez de tres. La niña se me trepó queriendo que la cargara. El niño me hablaba de juegos que le gustaba. Sentí que todo ese peso de criar a dos hijos, huérfanos de madre debía de ser muy duro para Sebastián, teniendo que trabajar en su casa para cuidarlos, pero perdiendo la oportunidad de visitar o buscar nuevos clientes.

Sebastián no me dijo que me iba a ayudar, pero tampoco que no, pero sentí que estaba dispuesto.

Ya los chicos tenían que comer y Sebastián les ordenó que sentaran en una mesa de mantel de plástico raído. Quise llevar a la niña a su silla cuando de pronto, de una habitación aledaña a la sala, que era el único dormitorio de la casa, salió una mujer que se sentó al lado de los chicos. Nadie la vio, ni siquiera Sebastián. Todos actuaban como si esa mujer no existiera, pero yo si la vi.

-Y … ¡eras tú! Serena y callada, ¡eras tú! Te reconocí, a pesar de tu ropa antigua. Tú, al lado de tu familia, de tu esposo y de tus hijos. Nunca los abandonaste, siempre viste por ellos. Y me alegré profundamente por ello, pero sin saber porque, también me entristecí.

 

viernes, 3 de noviembre de 2023

Gordon Lightfoot - If You Could Read My Mind. Si pudieras ller mi mente

 
If you could read my mind. Gordon Lightfoot, 1970

El arpegio de la guitarra al inicio de la canción nos trae un humor de melancolía, una nostalgia dulce que nos entrega a la voz que revelará una historia de fantasma e encantamiento, de una cruel soledad y castigo. Y es por intermedio del cuento, la forma simple y arcaica que usamos para conocer la realidad de la existencia y las vicisitudes del corazón. Solo el cuento puede retrotraer las vidas pasadas que tuvimos y entrelazarlas con el presente. Así, la agonía de una ruptura se desglosa en tantas vidas, eternamente.


¡Guíame Mabel! - LX


Tengo que decirte que las canciones que les gustaban a mis padres, a fines de los cincuenta, sonaban sosas a mis oídos, siempre las relacionaba con antigüedad, atraso y estancadas en el tiempo. Por lo tanto, canciones de “La sonora matancera”, “Los Panchos”, “Pedro Armendáriz” y una retahíla más de intérpretes de aquel tiempo me disgustaban. Y ni hablar de los géneros musicales como guaracha, mambo, bolero o son cubano, olían a naftalina, como la ropa que usaban los mayores. Desde ese entonces esa música y el contenido de sus letras estaban guardadas en el arcón donde se almacenan los trastos olvidados de la vieja generación que se olvida.

Por otra parte, me he deleitado en dedicarte canciones de mi generación, entre poemas y cuentos que usualmente te escribo. Muchas veces me he preguntado si tiene sentido hacerlo sabiendo que tú lo sabes todo lo que está dentro de mi corazón. Pienso que lo que hago se torna redundante. Lo hago por obsequiarte algo bello, aunque la mayoría de las veces no lo logro, pero lo hago con mi mejor esfuerzo para que sepas lo que siento por ti. En verdad, no sabía cómo lo tomabas.

Hace dos días desperté súbitamente y en mis sienes retumbaba el titulo una canción: “Escríbeme”. La voz que la cantaba era de una mujer y la melodía era de un bolero. Ya había escuchado esa canción antes, en la época de mis padres, cuando en la radio les gustaba escuchar esas canciones pero que a mi tanto me desagradaba. Era cursi,  con exceso de sentimentalismo, con versos toscos como “aunque sea con borrones”. ¿A quién se le ocurriría componer un tema así, ahora?

Entonces, me pregunté, ¿Qué hace esa canción en mi cabeza? Canción que había quedado tan lejana en el tiempo. Solo tu podías habérmela plantado y era la respuesta sutil a mi interrogación ¿te gusta que te escriba?

-Si …

Son tus cartas mi esperanza

mis temores, mi alegría

y aunque sean tonterías

escríbeme, escríbeme.

 

Tu silencio me acongoja

me preocupa y predispone

y aunque sea con borrones

escríbeme, escríbeme

 

Me hacen más falta tus cartas

que la misma vida mía

lo mejor morir sería

si algún día me olvidaras

 

Cuando llegan a mis manos

su lectura me conmueve

y aunque sean malas nuevas

escríbeme, escríbeme…

 


jueves, 26 de octubre de 2023

¡Guíame Mabel! - LIX



Andábamos en parejas por la acera izquierda de una calle de casas de dos pisos, de estilo colonial. Las casas estaban bordeadas por un seto que alcanzaba nuestros hombros. Al frente de las casas, a nuestra derecha se desplegaba un bosque de altos pinos. Yo iba de la mano de mi esposa, tú y tu esposo caminaban delante. Sería fines de otoño pues vestíamos sacones y pantalones de lana, azul marino y negro. Hablábamos caminando, comentando de cosas. Yo iba detrás de ti y ansioso, me afanaba por verte, como si no lo hubiera hecho por años, como si te hubiera extrañado una vida, pero no pude. Después de andar un rato ideé una pregunta que requería que me miraras. Me preparé para verte, me puse mi mejor y mas encantadora sonrisa para recibirte. Te volteaste rápidamente, pero, ¡oh sorpresa! lucías otro rostro, tan contrastante con el tuyo. Nosotros frisábamos los cuarenta, pero tú volteaste con la cara de una mujer de setenta, con cabello cano, incluso las cejas, con tez clara adornada con arrugas. Y me miraste desafiante, como queriendo decir …                                                                            

  -Me quieres ¿no? A ver si me quieres asi.                                                                          

Querías derrumbar el gusto y amor que tengo por ti, pero ¡sorpréndete! yo no corregí ningún gesto ni varié ningún músculo de la sonrisa afable y cariñosa que te acogió, porque … sabía que eras tú.

   

martes, 17 de octubre de 2023

Chullo el chaman


 ¿Qué se siente estar en una completa oscuridad, andar sin ver, sin tener el sentido más preciado para guiarte, para guarecerte, para iluminar tu mundo y de repente te das cuenta que no puedes ver sin estar ciego, cuando es imperativo protegerte, pero te sientes desvalido, indefenso y encima, cuando más abres los ojos para ver más se inunda tu vista de una enceguecedora oscuridad? En tanto, a tu alrededor te acecha un enemigo de quien no puedes adivinar por donde el golpe te dará, mientras que tristemente tratas de mostrarte firme.  No obstante, lo que haces es tantear en un mundo que, con la visión, solía ser tuyo, pero … no con el oído.

-¡Pum!

Una explosión remueve la casa, luego se escucha un ajetreo. Se oye a Chullo insultar a alguien. Debo de salir. La puerta sigue vibrando y la comienzo abrir despacio pero no veo nada. Solo humo y un fuego en el centro de la sala y…

-¡No!

El no de Chullo atraviesa los huesos de mi cabeza y suena dentro de mis sentidos para luego resonar como onda expansiva por toda la casa. No debí abrir la puerta, me dije, pero ésta quería abrirse sola. ¡Resiste! me digo, mientras humo se escurre por los costados de la puerta.

-¡Ahhhhhhhh! –gritó Chullo.

La cara pálida y abatida de Chullo que con su ojo bueno medio abierto se presenta ante mí y me espanta. Sus labios susurran:

-Te-di-je-que-no-a-brie-rassss.

Chullo me empuja y cierra la puerta. La percepción de que algo malo me acecha toma conciencia en mi mente junto con un terror que se apropia de mi cuerpo. Quiero correr, pero mis extremidades inferiores no obedecen mi mandato. La energía abandona mis extremidades y débil, se retrae en mi pecho. Con algunas trizas que quedan de mi voluntad me dejo caer al suelo, me arrastro hasta el baño, cierro la puerta con un puntapié y espero resignado lo que fuera a pasar.

 

¡Guíame Mabel! - LVIII


 

Bajé del ómnibus que me trajo de la provincia a la capital. Al desembarcar me volteé y te ayudé a bajar los últimos escalones. Me sorprendí al verte, tenías otra forma de llevar tu cabello, raya en medio y lacio, aunque de un tono oscuro como siempre. No me percaté claramente de tu figura, el que tú descubrirías más tarde.

-Hay que ir a la oficina de correos que estar cerca de aquí.

Yo por supuesto asentí.

-Pero antes tenemos que pasar por casa porque me quiero dar un baño.

Entramos a la casa que estaba a un bloque de la avenida. Entramos al recibidor, dos niñas de diez u once años miraban la televisión. Nos saludaron, pero no perdieron la atención de lo que estaban viendo. Me encaminé al baño por el lado posterior de la casa y, parada en el umbral, totalmente desnuda me dijiste,

-No hay champú, vas a tener que comprar.

Vi tu desnudez, en contra luz de una luminosidad blanquecina que entraba por una ventana posterior. Te mostraste tan natural y desinhibida que me complació.

-Ya te lo traigo.

Sali a la calle a buscar una tienda y allí el champú.

El barrio era de casas residenciales y unifamiliares. Tenían un jardín en el frente y a los costados.

-¿Dónde encontraré una tienda?

Anduve por dos cuadras y nada. Doblé a la derecha y diviso un pequeño abastecimiento que estaba cerrando. Era las dos o tres de la tarde, una hora muy temprano para cerrar. Talvez era domingo y por eso estaba cerrando. Realmente todo me parecía extraño, El estar allí, teniendo dos hijas pequeñas y tú como esposa a la que aún no reconocía.

Me volví sobre mis pasos, pero esta vez por la acera de enfrente. Al pasar vi a un establecimiento bien surtido con compradores dentro. Me acerqué al dependiente y le pedí un champú. Me pidió que esperara. Dentro unos parroquianos jugaban algo alrededor de una mesa. Con los dedos disparaban unas fichas que pegaban a otras. No me parecía muy emocionante. Volvió el tendero con mi pedido y me regresé.

Subí a la casa, las niñas seguían inmutables viendo la tele. Me dirigí al baño. Noté que los corredores eran del doble de ancho que del tamaño corriente. El techo tenía una mayor altura. Lo que mas me impresionó es que la casa toda estaba enchapada de mayólicas diminutas de color verde, amarillo, blanco y un poco de azul, con un patrón ondulante, como si fueran olas. Me dio la impresión de que estaba en la India, país donde nunca había estado.

Te encontré en el baño que tenía, tina, ducha, sauna y lavabo. Era tan grande como dos salas juntas. Una mujer te ayudaba en el baño, quien se retiró cuando ingresé. Me di cuenta que el baño no tenía puerta, ósea era privativo de nosotros dos, en esa ala de la casa.

Entonces te dije sin hablar.

-¿Cómo puedes ser tú? Puedes tener otro cuerpo, otro rostro, talvez otra forma de ser, pero nunca hemos vivido antes en la India, así que no puede ser un sueño de lo que he vivido.

-¿Tú crees que solo se puede revivir en el futuro? No hay tiempo solo hay uno, un eterno presente.

Entonces supe que eras tú.

jueves, 12 de octubre de 2023

Todo Cambia - Mercedes Sosa


Cuando era joven y estudiaba en la universidad una vez una profesora se me acercó y me dijo

-Mario, no cambies.

Solo la escuché, no le repliqué ni indagué a que se refería.

Han pasado muchos años y muchas cosas han cambiado: la vida, las personas, el mundo, las costumbres …casi todo.

Yo también he cambiado: como tomo la vida, como acepto las realidades. Pero hay algo que no ha cambiado en mí y que descubrí recién qué era lo que me aconsejó cuando la profesora me dijo que no cambie.


lunes, 9 de octubre de 2023

You've Got To Hide Your Love Away / THE BEATLES


"Tienes que ocultar tu amores un sencillo incluido en el álbum de los Beatles Help de 1965.

La traducción está aceptable. La ultima parte que talvez es un poco incomprensiva es cuando John Lennon dice que se siente “two foot small”, dos pies mas pequeño. Y es porque cuando uno esta triste o deprimido, anda con la cabeza media agachada o los hombros caídos hacia adelante, lo que hace perder estatura y parecer como si midiera centímetros menos.

Recuerdo que me fascino aprender a tocarla, con su juego de acordes mayores que empezaban con DoM. En ese tiempo, principios de los setenta, frecuentaba a unos amigos en La Victoria. Estábamos saltando del rock, preferentemente de los Beatles al folkore. Así que nos pasábamos el tiempo libre, que cuando se es joven es cualquier tiempo que se le antoje, tomando prestado tiempo de los estudios universitarios, trabajos y horas de sueños para hacer lo que nos daba la gana y nos dedicábamos a practicar quena y charango. Justo en ese trance se nos acercó esa canción de los Beatles, You’ve got to hide your love away y nos acometimos a tocarla. A quien le fue más difícil fue Juancho porque la quena botaba una escala pentafónica con un fa sostenido. Entonces, de vacilón, la tocábamos cuando queríamos, incluso en la calle, cuando no nos había crecido aun la timidez, lo que nos convertía en unos sinvergüenzas.

sábado, 30 de septiembre de 2023

¡Guíame Mabel! - LVII


 Hoy me desperté aporreado, cansado y maltrecho. Me vi envuelto en una pugna, pero en mis sueños. Allí dos contendores se enfrascaron en una lucha a muerte. Pero estos rivales no eran gente sino dos canciones que se desgañitaban tratando de abatir la una a la otra. Lo curioso es que yo recibía los golpes.  Cuando amaneció, en mis oídos aún se alternaban la melodía de esas canciones. Aturdido no me daba cuenta quienes eran los verdaderos contendores.

Con uno de los rivales me identifiqué de inmediato.  Este contaba una anécdota sentida, triste y humana: la indiferencia consciente o inconsciente del hombre por el prójimo, algo universal y actual. Pero el tipo que cantaba la empalmó con un sentimiento y dolor íntimo. Gritaba la ausencia del ser querido, el dolor le salía de las entrañas, le raspaba la garganta y le desfiguraba la cara. Todo esto le acaecía a Alex Lora, el cantante del Tri de “Cuando tú no estás”.

… Voy rolando por la gran ciudad
Viendo a miles de gentes pasar
Unos van muy serios, otros van sonriendo
Y otros van corriendo como queriendo escapar

… De pronto veo los niños, en la esquina están
Pidiendo pa' un taco, pidiendo pa' un pan
Sus caritas reflejan la necesidad
Y el vacío que se siente cuando tú no estás

… Más prendido que el sol
Más oscuro que la negra noche
Más profundo que el mar
Más absurdo que la realidad
Más ardiente que el fuego infernal
Más inmenso que la eternidad
Así es el vacío que se siente cuando tú no estás

… La gente pasa sin voltear a ver
A los pobres niños que no tienen qué comer
Algunos les dan algo pero, la mayoría no da nada
Y su triste mirada me hace sentir

… Más prendido que el sol
Más oscuro que la negra noche
Más profundo que el mar
Más absurdo que la realidad
Más ardiente que el fuego infernal
Más inmenso que la eternidad
Así es el vacío que se siente cuando tú no estás

Si, yo también siento desierto este mundo, viviendo una absurda realidad y soportando una insoportable vida, el de tener conciencia que tú no estas, en esta tierra, en este tiempo y en esta existencia, donde Dios no se apiada, ni tiene porque, aunque tenga razón. Porque el dolor no existe, aunque es real, el vacío no existe, aunque se siente y la ausencia no existe porque es un hasta pronto.

De pronto resuena un trino y una exclamación:

Hay tanto que quiero contarte

Hay tanto que quiero saber de ti

Ya podemos empezar poco a poco

Cuéntame, qué te trae por aquí

No te asustes de decirme la verdad

Eso nunca puede estar así tan mal

Yo también tengo secretos para darte

Y que sepas que ya no me sirven más

Hay tantos caminos por andar

Dime si tu quisieras andar conmigo, oh-oh-oh

Cuéntame si quisieras andar conmigo, oh-oh-oh

Dime si tu quisieras andar conmigo, oh-oh-oh

Cuéntame si quisieras andar conmigo, oh-oh-oh

Estoy ansiosa por soltarlo todo

Desde el principio hasta llegar al día de hoy

Una historia tengo en mi para entregarte

Una historia todavía sin final

Podríamos decirnos cualquier cosa

Incluso darnos para siempre un siempre no

Pero ahora frente a frente, aquí sentados

Festejemos que la vida nos cruzó

Hay tantos caminos por andar …

Era una balada, con una voz tierna que invita a conocerse, un convite esperanzador dentro una simple acción, el caminar juntos. Era la voz de Julia Venegas que casi ruega conocernos y que se transfigura en tu voz, porque hay tanto por decirte que podría andar contigo y contarte todos los infinitos pensamientos que tengo para ti.                                  Al final, tú ganaste mi corazon.