Randy VanWarmer
escribió esta canción en 1979 cuando tenía 18 años. Esta canción fue inspirada
por una chica quien termino con el justo cuando más vulnerable estaba.
La danza el K’ajelo es una danza del departamento de
Puno que se ejecuta en los distritos de Pichacani y Acora de la provincia de
Puno. Se conoce como la danza de Karabotas, jinete bravío y solitario de poncho
y chalina larga con sombrero de lana de oveja, calzado de rosadoras o karabotas
que vive y se identifica con su Morochuco (su caballo) sobre lo cual permanece
si es necesario las 24 horas del día.
La danza el K’ajelo es una danza cordillerana mixta,
que se baila en parejas de aire pastoril amoroso, machista, costumbrista,
erótico, mágico, burlesco, litúrgico, satírico, ritual, etc. Cuya manifestación
expresa los sentimientos de amor que nace en el joven andino el K’ajelo en la
conquista de la chola o moza, en las labores pastoriles, con su insuperable
chillador o charango encantado, para lograr la conquista de su amada, de no lograrlo
su propósito acude al rapto exponiéndose a la tragedia de los destinos.
https://www.iperu.org/danza-el-kajelo
Letra
Mi caballo y mi
mujera
Se han perdido
al mismo tiempo
Yo no lloro por
la mujera
Mas me lloro por
mi caballo.
Ese caballo me
llevaba
De una mujera a
otra mujera.
Nótese como
cambian el supuesto género masculino de “mujer” en femenino “mujera”. Este
poblador del altiplano, hablante del aymara, aprende el español en la práctica
diaria. Seguro asume que todos los sustantivos femeninos deben de terminar en “a”
como, por ejemplo, gato- gata, doctor -doctora, pintor -pintora. De ese modo
asume que chofer es masculino y chofera femenino, igual que mujer- mujera.
Ricardo Montaner
se ha inspirado en diferentes temáticas para componer sus baladas, pero la
canción Déjame llorar tiene el componente especial de dirigirse a las personas
que han perdido a un ser querido. Con este tema, lanzado en 1991 y que está
recopilado en el álbum En el último lugar del mundo, el cantautor describe los
sentimientos que se experimentan tras la pérdida de la persona amada, entre
ellos la melancolía.
La canción fue
inspirada en la experiencia vivida por un amigo suyo que perdió a su esposa a
la que siempre consideró el amor de su vida. “Pese al paso del tiempo, mi amigo
sigue enamorado de ella y esta canción me recuerda su tragedia personal”,
explicó Montaner.
Le pregunté a la
hoja si tenía miedo porque el otoño había llegado y las otras hojas empezaban a
caer. La hoja me dijo: «No, no tengo miedo. Durante toda la primavera y el
verano estuve muy viva. Trabajé y ayudé a nutrir al árbol y gran parte de mí
misma se encuentra en este árbol. Por favor, no digas que sólo soy esta pequeña
forma, porque la forma de hoja es sólo una pequeña parte de mí. Soy todo el
árbol. Sé que estoy en el árbol y que, cuando vuelva a la tierra, continuaré
nutriendo al árbol. Es por eso por lo que no me preocupa. Cuando deje esta rama
y surque el aire hasta la tierra, saludaré al árbol y le diré «hasta pronto»»
Estaba
cómodamente sentado en una silla, en la sala donde se llevaba a cabo una
reunión familiar. Seria las cinco o seis de la tarde, algunas personas se
ponían a bailar. Luego, la música paró y noté que se acercó Katty, la hijita de
Mabel. La niña traía de una mano su mama. De pronto, de una manera imprevista
Katty me coge de una mano y con su insistencia infantil me hace que me pare. Me
arrastra suavemente al centro de la habitación. Miré con atención a mi
alrededor y percibí lo embarazoso de la situación. Katty me tenía de una mano,
con la otra cogía la mano de Mabel. Entre los dos, Katty se balanceaba, nos
miraba y se reía. Cuando levanté la vista, frente a nosotros estaba la mirada
condescendiente de su esposo, entre serio, extrañado, confundido o
entristecido. No atiné a nada pues hacer algo podría inferir cosas
desagradables. Me sentí incomodo, no sabía qué hacer, si soltarme de la mano de
Katy y sentarme o reírme del momento y seguirle el juego a la niña. Sin
embargo, más me preocupaba que podrían pensar el esposo o las demás personas.
No
recuerdo bien como termino ese episodio. Ya pasó mucho tiempo, pero aún me
pregunto por qué actuó así Katty. Pienso que podría ser que la niña se sintiera
cómoda y feliz no solo junto a su madre sino también alrededor mío. Lo extraño
es que yo había visto a Katty cinco veces en sus seis años de vida, casi una vez
cada año. No tendría ella la familiaridad necesaria para que sintiera tanta
felicidad a lado mío, cosa que no había demostrado nunca antes. Otro
pensamiento que cruzó mi cabeza es que Katty habría sentido una simpatía
especial por mí que la empujo a compartir esa emoción con su mama; pero igual,
no había pasado algún tiempo especial con Katty para que me haya elegido. La
idea más descabellada que tuve es que Katty habría identificado un sentimiento
especial de Mabel hacia mí y que para complacerla me invito a celebrar ese
momento.
Dicen
que cuando las almas encarnan en un nuevo cuerpo lo hacen olvidando sus vidas
pasadas. Ese olvido sagrado se cierra y se completa alrededor de los seis años
más o menos. Unos olvidan todo al poco tiempo de nacer, otros después de
algunos años después, unos cuantos después de los seis y solo muy pocos logran
retener su antigua vida y otras más. Estos últimos pueden recordar donde
vivieron, quienes eran sus padres y hermanos y hasta como fallecieron. Algunos
investigadores de estas materias pueden ayudar a retrotraer ciertos recuerdos
de vidas pasadas a través de ciertas prácticas.
Entonces,
pienso que Katty a sus seis años guardaba recuerdos de una existencia que
compartimos en alguna vida anterior y quiso celebrarlo de esa única y ultima
manera, antes de que Mabel se fuera.
En aquel momento
Katty pudo leer mi corazón y el de Mabel y sintió que deberíamos estar juntos,
enlazados. Katty seria el pequeño angelito que describe James Blunt en su
canción “You’re beautiful”, (tú eres hermosa): There must be an angel with a
smile on her face when she thought up that I should be with you …, (debe de
haber un ángel con una sonrisa en su rostro que pensó que yo debería estar
contigo …)
Canción grabada
en 1964 por “The Righteous Brothers”.
Fue la balada más
regrabada del siglo XX y la más popular. Es una prueba que en los sesenta se hacían
temas románticos de inmensa calidad. No solo fue excelente en su melodía,
arreglo musical, interpretación y producción sino también en sus versos, que
trae las expresiones, de un amor, que agoniza, que se ve partir y se ruega que
no se desvanezca.