lunes, 30 de marzo de 2020

Sukiyaki (Ue o muite arukou) - Kyu Sakamoto |Letra traducida al español|




Sukiyaki es una canción del compositor Kyu Sakamoto que llega a ser el número uno en Japón en 1961, donde era conocida como “Ue O Muite Aruko”que traducido al español significaría “Miro hacia arriba mientras camino”. La canción permaneció desconocida hasta que en 1962 un ejecutivo de una compañía de discos inglesa, de viaje en Japón la escucho. La graba en forma instrumental en Inglaterra donde alcanza el puesto número 10, pero le puso como nombre “Sukiyaki”que era el nombre de un plato japonés que le agradó. Quedó así el nombre porque era más fácil de pronunciarlo. Al pasar a los Estados Unidos por un incidente fortuito fue el número uno por tres semanas.
Kyu Sakamoto tuvo un fin trágico, fue uno de los 520 pasajeros que murió en un choque de aviación que ocurrió en Japón en 1985. Tenía 43 años.
La letra en japonés trata de tristeza, nostalgia y desolación.
Koko Montana, cantante peruano, grabo una versión de Sukiyaki en español:
Nadie me vio quererte,
Nadie me vio besarte
Ninguna huella deje en tu corazón
Estás en mí, pero yo no en ti
Llevo el dolor dentro de mí
Angustia eso es amor
Ternura, aflicción
Llanto, emoción y también
Desesperación
Estás en mí, pero yo no ti
Llevo el dolor dentro de mí
No debo llorar, yo tengo que olvidar
Este gran amor que me causar pesar
Nadie me vio quererte,
Nadie me vio besarte
Yo estoy igual, pero tú,
Tú ya me olvidaste
Estás en mi, pero yo no en ti
Llevo el dolor dentro de mí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario