viernes, 1 de junio de 2018

Magneto - Para siempre (letra)




A veces escucho canciones que no son de mi generación y no llaman mi atención. Pero de repente una frase de aquella canción golpea algo en mi cerebro que me atrapa y desencadena  una cascada de emociones que se hallan ligadas a un recuerdo, un sueño, a una ilusión. Es lo que pasa con “Para siempre” la canción de “Magneto” grabada en 1991.
Letra
Cuando la letra de la canción habla de “hacia el sur” me recuerda que en ese punto geográfico está el lugar donde nací, donde está mi cultura. La frase que cuenta sobre la dificultad que da los jeans me recuerda los escarceos juveniles, cuando tratamos de conocer nuestros cuerpos. “Vivíamos al tope nuestras vidas, de cara al mundo en franca rebeldía” trae la nostalgia de lo que nuestra juventud y vitalidad nos impulsaba a hacer, vivir intensamente. Los romances juveniles de los sesenta y setenta eran en secreto y muchas veces con oposición de los padres de la enamorada, eso es lo que trae la parte que dice “hasta que un día nos pescó tu padre y me corrió a goles de tu vida”. Aun el título de la canción me llama la atención por lo paradójico que puede ser, porque la vida nos enseña que no hay nada “para siempre”, solo los recuerdos.
Siempre nos dieron el consejo que hay que vivir el presente, que “no debemos de perder el tiempo”. Arguyen que el pasado ya no podremos tenerlo jamás y que el futuro nunca lo llegaremos a alcanzar. Pero no nos damos cuenta que el sistema que rige nuestras vidas nos compulsa a correr una carrera frenética, muchas veces en nuestro perjuicio y enteramente en su beneficio que literalmente quemamos nuestras vidas para agarrar un presente que supuestamente está al alcance de nuestras manos pero que solamente se materializará en un momento que se halla siempre a un paso, a un grado, a un momento más allá del presente que vivimos, ósea en el futuro: no juegues, estudia; no te enamores, espera; no te cases, trabaja; no tengas hijos aun, espera; no gastes, ahorra; no gastes, piensa en la vejez. Y cuando te alcance la vejez tendrás la muerte al frente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario