Aleluya es una canción criptica. Y no porque el
compositor lo haya querido hacer así sino por los temas que aborda, que toca.
Será
esos temas ¿el amor?, ¿el desamor?, ¿la fe?, ¿la duda?, ¿la lealtad?, ¿la traición?,
¿la caída?, ¿el perdón? Todos esos temas y otros más.
Y todos esos temas el autor los expone en la canción
incluyendo referencias bíblicas. Pero por sobre todos los temas, el amor es el más
evidente. Empieza citando al rey David quien se enamora de Betsabé, una mujer
casada, al tratar de ocultar su pecado, manda asesinar a su esposo, abandona a
su dios y cae en pecado. Luego hace referencia a Sansón, quien se olvida de
dios por el amor a Dalila. El amor también esta presente en la siguiente
estrofa cuando comenta que la relación sentimental es de dominio, “vi tu
bandera flamear” porque el amor no deba ser “un canto triunfal”. Y refuerza esa
idea de competencia y rivalidad en el amor cuando dice que en el amor se
aprende como vencer a tu rival “antes que te destruya”. Hay también citas que
expresan falta de sinceridad: “Hubo una vez en que-aprendí lo que ocurría
siempre en ti, pero ya no me lo muestras nunca. ¿Es
todo esto lo que realmente significa el amor?
La primera estrofa parece extraña a esa edificación
versada del amor que da el autor. El compositor menciona al rey David, quien
fue descrito en la biblia como un exímio músico,
creando salmos para alabar a dios. Los versos son una descripción del proceso
de composición musical. La cuarta y la quinta se refieren a “las posiciones” o
acordes. La secuencia de acordes en una pieza musical se denomina
"progresión de acordes". La progresión de la cuarta a la quinta es
muy común. Si el acorde base es Do, la cuarta seria Fa. El autor denota este
acorde como caída, para expresar un estado de ánimo decaído, triste y
deprimido, en contraste con los acordes mayores como la quinta que crea un
estado de ánimo más positivo y alegre. Podría el autor preanunciar la caída del
mismo rey David.
El estribillo que se escucha reiteradamente es “Aleluya”
que significa alabar y/o alabar a dios. Quizás nos indica el autor que en
cualquier circunstancia y hechos debemos de alabar al creador, pues la
responsabilidad en nuestras vidas es inferior a la que debemos al señor.
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