domingo, 30 de marzo de 2025
viernes, 21 de marzo de 2025
¡Guíame Mabel! - LXXIV
-Silverio murió.
Salíamos de un edificio de varios pisos que parecía un
hospital. Estábamos ya en la salida cuando Mabel me espectó
esa dura declaración sobre su esposo.
-No puedes ser- le dije en mis adentros.
La miré de reojo, su rostro seguía inmutable
-¡No puede ser! Le dije o creí que le dije. Y
volteando para mirarle a la cara le dije
- ¡Tú
eres la que está muerta!
Allí me desperté.
No te escribí prontamente esta carta a pesar que había pasado quince diez días, cuando usualmente la escribo al día siguiente. Me fue muy triste redactarla, ni siquiera podía revivirla en mi mente. Y es que nunca te había descrito y usado contigo la palabra muerta. Si aun hoy no lo puedo creer o no lo puedo aceptar. Disculpa entonces este débil sentimiento hacia ti.
jueves, 20 de marzo de 2025
Tus Pupilas
Tus pupilas – Manuel Covarrubias
Castillo 1896 – 1975
Tus luminosas pupilas,
en esa tu tez morena
alborotan las pasiones
de los que saben amar
Esos
tus lindos cabellos
son hilos de oro que enlazan
el amor tuyo y el mío
en abrazo fraternal.
domingo, 9 de marzo de 2025
VOLVER CARLOS GARDEL
“Volver” de Carlos Gardel es un tango conmovedor que
habla de la nostalgia y de la naturaleza agridulce de volver a las raíces. El
título de la canción prepara el escenario para un viaje en el tiempo, a un
lugar de profundo significado emocional. Gardel, conocido como una de las
figuras más destacadas de la historia del tango, interpreta la letra con la
añoranza y la melancolía características del género. La letra de “Volver” pinta
un cuadro vívido del regreso del cantante a un lugar que guarda recuerdos tanto
de amor como de dolor. Las “luces que a lo lejos marcan mi regreso” simbolizan
los faros que guían a una persona de vuelta a su pasado, mientras que los “pálidos
reflejos” evocan las penurias sufridas una vez. La canción capta la experiencia
humana universal de volver al pasado, con sus calles familiares y los ecos de
un antiguo amor. Las estrellas que una vez brillaron en el romance del cantante
ahora observan indiferentes su regreso, cambiado por el tiempo y la
experiencia.
El tema recurrente del paso del tiempo queda
encapsulado en los versos “Volver con la frente marchita / Las nieves del
tiempo platearon mi sien”, que describen poéticamente los signos físicos del
envejecimiento. El cantante se da cuenta de que la vida es efímera y de que los
años transcurridos parecen insignificantes en el gran esquema. A pesar del
miedo a enfrentarse al pasado y del dolor que pueden provocar los recuerdos,
hay una humilde esperanza que permanece oculta en el corazón. “Volver” no es
sólo una canción sobre el regreso a un lugar, sino también sobre el viaje
emocional que supone reencontrarse con uno mismo y con el amor que una vez fue
parte integrante de la propia identidad.
https://www.letras.com/carlos-gardel/178742/significado.html
Comento que cuando la escuche la primera vez tenia
como quince años. No entendía que era “un soplo la vida”. Aún más, cuando Gardel
decía que “veinte años no es nada”, ni siquiera mi vida había transcurrido
hasta ese trecho. Hoy lo entiendo todo, pero no con credulidad sino con
tristeza y melancolía.
jueves, 6 de marzo de 2025
Bee Gees - I've gotta get a message to you Subtitulado Español
“I gotta message to you” (Tengo un mensaje para ti)
fue grabada en 1968 por el grupo “Bee Gees”. Cuando la escuché por ese tiempo,
tenía 15 años, la sentí una canción triste, que expresaba una pena, talvez un
desamor, una partida, un rompimiento, una desilusión. No sabía en realidad de
que se trataba porque no entendía inglés. Pero me seguía gustando a pesar de su
melodía apesadumbrada, por momentos tétrica. No es raro que un adolescente, a
esa edad tenga sentimientos lúgubres, que pase de la euforia a la tristeza.
Entonces me simpatizaba esa canción. Ahora, que entendiendo la letra, la
canción la encuentro bastante terrible y angustiosa. Aún más, la siento bien
deprimente. Pero la circunstancia hizo que se añadiera un cataclismo de
tristeza a mi vida al mensaje de esa canción en el día que la publiqué.
Letra
Trata de un triángulo amoroso. Un hombre celoso quien
no puede conseguir el amor de una mujer, asesina al hombre que ella realmente
quiere. Condenado por el crimen es sentenciado a muerte. En su último momento
de vida quiere enviarle un mensaje para decirle que lo siente.
¡Guíame Mabel! - LXXIII
Andaba por mi
barrio, con un sol de mediodía. Entré a un jardín por la
parte posterior de una casa. Había jóvenes como yo, hablando, bebiendo y pasándola
bien. Mi chica, enamorada o pareja estaba ya allí y yo caminaba para
encontrarla. Barriendo con mi vista el jardín vi las ventanas exteriores de la
casa, la puerta, la mesa con bocaditos y bebidas, gente cruzándose y de pronto,
mis lentes enfocaron la silueta de una mujer. Retrocedí y la miré con detalle.
Era bonita, alta, estilizada, vestía una ropa clara. Deje su figura, soñando
que ella fuese mi chica.
Bueno, encontré a
mi chica tendida en la yerba, al lado de la piscina. Me vio y me dijo,
-¡Ven, échate!
Yo obedecí y me
tendí también. Mas de pronto se acercó aquella chica de
mis sueños y empujando con sus pies mi cuerpo me ordenó,
-¡Arrímate!
Yo obedecí halagado.
Entonces, los tres estábamos tendidos en la yerba, la chica entre mi enamorada
y yo. De pronto, me quedé asombrado cuando sentí que la
chica me tomó la mano.
-¿Qué está pasando?
– Me dije. Mi enamorada al lado y esta chica, tan fresca me coge la mano. Yo
estaba gustoso, pero a la vez preocupado. De repente mi enamorada se sienta y
le dice a la chica,
-¡Mira los dedos de
sus pies!
Y las dos chicas ríen
viendo como abro los dedos de mis pies de una forma fenomenal. Obviamente esa
no era la reacción que esperaba de mi enamorada. Esta situación era como si
ella consintiera esa extraña relación sentimental. Y allí me desperté.
¿Quién era esa
mujer? me pregunté. Alguien que desee mucho tener, que me parecía
imposible de alcanzar, alguien tan linda, ¿quién?
Y recordé, cuando
la chica me tomo la mano, a alguien a quien tomé y retuve su mano mientras me
despedía, para siempre, porque nunca mas la vi. Y esa persona solo podías ser tú.
¡Guíame Mabel! - LXXII
Te recuerdo y me recuerdas, pero no nos hemos ido,
nuestras imágenes no se han desvanecido, se han quedado adheridos al follaje
del parque, en las ramas de los árboles del boulevard, en los carteles de las
calles, en el barrio, en las plazas. Aun vibran por el sonido emitido de la
guitarra y los cantos, los juegos y los bailes, ¿no las has visto? No son
fantasmas ni almas en pena. Persisten por la energía intensa con que las
imprimimos. Y si solo superas tu mente y en verdad las anhelas con la misma
emoción con que las creaste, te revivirás en ellas.
domingo, 2 de marzo de 2025
¡Guíame Mabel! - LXXI
Mi existencia tuvo como música de fondo a los Beatles
con “Ella tea ama”. Mi vida era una película muda. La velocidad del tiempo con
que las cosas discurrían dependía de que agradable eran, ellllllll tiemmmmmmmpo
seeeeeee alaaaaarrrgaaaabaaaaa. Pero en general eran monótonas. Miraba las
cosas y ellas me ofendían, tuve que guardarles respeto.
La gente era extraña, incluyo a mis padres y mis hermanos. Los desconocía. Mi hermana menor era una muñeca, … sin vida. Mi hermano menor era un mono saltarín. Mi padre era un fantasma con cuerpo. La única persona real era mi madre, la maga, la presdigitadora. Hacía aparecer y desaparecer cosas, el pan, el almuerzo, la comida, la suciedad, el desorden, el hambre.