jueves, 2 de noviembre de 2017

La educación sexual en el Perú


Hay un abuso de la televisión comercial en el Perú. Con la muletilla de gozar de  una “libertad de expresión” mantiene una audiencia cautiva para endilgarle cualquier contenido en sus espectáculos, como es el caso de “Esto es guerra” y “Combate”.
Generalmente la gente cree que solo se educa a sus hijos en el colegio. No reparan que en los mensajes publicitarios, en los periódicos, revistas y en la televisión hay un contenido que educa sin tener el formato académico de enseñanza. Y es que esos contenidos transmiten muy sugestivamente ideas y patrones de conducta que pervierte las reglas y normas de conducta de acuerdo a su edad.
Es risible que las empresas de televisión, para salvarse de alguna responsabilidad, emitan antes de la programación de esos programas la clasificación “GP”, ósea que ese espectáculo requiere de la guía paterna para los niños menores de 10 años. Me es difícil creer que los niños que se encuentran sin supervisión de sus padres a la hora que dan esos programas cambien de canal cuando aparece ese mensaje, amen que ahora los niños poseen un televisor en sus dormitorios.
La solución que esgrime algunas personas de boicotear esos programas, el de no verlos y cambiar de canal es ingenua. ¿Cómo van a cambiar de canal los padres que no están en casa?
La solución práctica seria que la ley que existe se cumpla:
Ley de Radio y Televisión: Ley Nº 28278
Art. 34.- El contenido de los códigos de ética se basa en los principios y lineamientos que promueve la presente Ley, así como en los tratados en materia de Derechos Humanos. Los titulares de servicios de radio y televisión, deben regir sus actividades conforme a los códigos de ética que deben establecer en forma asociada y excepcionalmente en forma individual. En el Código de Ética se incluirán disposiciones relativas al horario familiar, mecanismos concretos de autorregulación y la regulación de la cláusula de conciencia.
Título Segundo.- Horario Familiar
Art. 40.- La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario