Muchos libros y estudios se han hecho sobre el origen y las características
que tiene la marinera. Se han recopilado algunas letras de marineras que se
bailaba desde la colonia aunque con otro nombre pero poco se ha escrito sobre
las expresiones literarias de estas letras.
Es así que tenemos el “Palmero sube a la palma” del cual existen
diferentes versiones. Una de ellas es la cantada por “Los morochucos”:
Palmero sube a
la palma, catay catay
O dile a la
palmerita, chumay chumay
Que se asome a
la ventana, catay catay
que mi amor la
solicita, chumay chumay
palmero sube a
la palma, catay catay
A la cara te
miro pa que me entiendas, catay catay
Porque también
los ojos sirven de lengua, chumay chumay
A la cara te
miro pa que me entiendas, catay catay
Pa’ que me
entiendas madre, si yo llorara, catay catay
El corazón de
pena también se seca, chumay chumay
Rico que rico
rico, dame tu pico, catay catay
Se acabó la
marinera tan alegre y salerosa,
ajústense las
polleras que ahí va la resbalosa
Yo vivo triste y
el corazón me duele
me duele tanto
que ya no puedo más.
No hay en el
mundo un ser que me consuele
y que mitigue mi
dolor tenaz
No hay en el
mundo un ser que me consuele
y que mitigue,
y que mitigue mi
dolor tenaz.
Ven aquí ramo de
flores
alivio de mi
tristeza, ay si.
Si a tu ventana
, llegada el alba
llega el amante
que te engaño
si te pregunta,
si estoy en casa
dile que no,
siempre que no
memorias que
mando yo.
El autor con que
grabaron este tema aparece como la “Guardia vieja”, quiere decir, de autor anónimo,
que se pierde en el tiempo. Este autor usa un lenguaje popular, sencillo,
coloquial pero a la vez con mucho ingenio. Cuando dice “a la cara te miro pa’
que me entiendas” nos habla de la mirada que puede expresar más que mil
palabras. En el galanteo la mirada significa interés, enamoramiento, gusto, cariño.
Esto ha sido citado en muchas canciones y poemas. Lo singular que este autor anónimo
hace con agudeza, es emplear un símil, una analogía al decir que los ojos no
solo hablan sino es la lengua, el órgano que hace posible articular el habla.
Esta comparación ordinaria revela el extracto popular del autor y es una
muestra de la calidad y dominio del lenguaje de los creadores del pueblo.
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