sábado, 18 de noviembre de 2017

Palmero sube a la palma




Muchos libros y estudios se han hecho sobre el origen y las características que tiene la marinera. Se han recopilado algunas letras de marineras que se bailaba desde la colonia aunque con otro nombre pero poco se ha escrito sobre las expresiones literarias de estas letras.
Es así que tenemos el “Palmero sube a la palma” del cual existen diferentes versiones. Una de ellas es la cantada por “Los morochucos”:
Palmero sube a la palma, catay catay
O dile a la palmerita, chumay chumay
Que se asome a la ventana, catay catay
que mi amor la solicita, chumay chumay
palmero sube a la palma, catay catay
A la cara te miro pa que me entiendas, catay catay
Porque también los ojos sirven de lengua, chumay chumay
A la cara te miro pa que me entiendas, catay catay
Pa’ que me entiendas madre, si yo llorara, catay catay
El corazón de pena también se seca, chumay chumay
Rico que rico rico, dame tu pico, catay catay
Se acabó la marinera tan alegre y salerosa,
ajústense las polleras que ahí va la resbalosa
Yo vivo triste y el corazón me duele
me duele tanto que ya no puedo más.
No hay en el mundo un ser que me consuele
y que mitigue mi dolor tenaz
No hay en el mundo un ser que me consuele
y que mitigue,
y que mitigue mi dolor tenaz.
Ven aquí ramo de flores
alivio de mi tristeza, ay si.
Si a tu ventana , llegada el alba
llega el amante que te engaño
si te pregunta, si estoy en casa
dile que no, siempre que no
memorias que mando yo.


El autor con que grabaron este tema aparece como la “Guardia vieja”, quiere decir, de autor anónimo, que se pierde en el tiempo. Este autor usa un lenguaje popular, sencillo, coloquial pero a la vez con mucho ingenio. Cuando dice “a la cara te miro pa’ que me entiendas” nos habla de la mirada que puede expresar más que mil palabras. En el galanteo la mirada significa interés, enamoramiento, gusto, cariño. Esto ha sido citado en muchas canciones y poemas. Lo singular que este autor anónimo hace con agudeza, es emplear un símil, una analogía al decir que los ojos no solo hablan sino es la lengua, el órgano que hace posible articular el habla. Esta comparación ordinaria revela el extracto popular del autor y es una muestra de la calidad y dominio del lenguaje de los creadores del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario