viernes, 14 de julio de 2017

Cambalache


"Cambalache" es un tango compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo y que representa una crítica a la corrupción que domino el siglo XX. Muchos gobiernos argentinos prohibieron su difusión hasta que Domingo Perón levanto su veto.
Mas esta canción podría representar fácilmente la corrupción que como una avalancha inunda este siglo XXI y todas las centurias anteriores desde que el poder se asentó en los hombros de la humanidad.
Antes de la constitución de los estados modernos, se podría decir que no había corrupción porque era parte consustancial de esos gobiernos, llámense monárquicos, imperial, etc. Después de la dación de la Carta Magna y del triunfo de la Revolución Francesa la corrupción debería haber sido una práctica desterrada de cualquier gobierno. Pero no fue asi, ha continuado y se ha expandido más allá de las esferas de los gobiernos y abarca todos los sectores donde el dinero o el poder se asienta. Poder es sinónimo de dinero porque van de la mano para lograr algo simple, la acumulación de riqueza. Y es así porque la satisfacción de las necesidades no tiene límite y con la riqueza o el poder la acumulación es formalmente infinita. Sabemos cuántos millones tiene Bill Gates, 86 mil millones, y Warren Buffet 76 mil millones de dólares. Con esas sumas nunca, ninguno de sus descendientes tendría que trabajar pero siguen acumulando más dinero.
¿Porque es así? Desde que todas actividades humanas son regidas por el factor económico, el alcanzar y copar la cúspide de la riqueza es el fin primario y en muchos casos obsesivo de no muy poca gente, de una manera legal, ética, moral o ilegal, inmoral e injusta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario