jueves, 28 de diciembre de 2017

The Velvet Underground - Sister Ray



“Sister Ray” o “La hermana Ray”
Preámbulo.
"Sister Ray" fue grabado en una sola toma y la banda acordó aceptar cualquier error que se cometiera durante la grabación. Un rumor dice que el productor Tom Wilson se fue durante la grabación de la canción diciendo "Avísenme cuando terminen". El guitarrista Sterling Morrison comentó que se sorprendió ante el volumen del órgano de John Cale que fue grabado a través de un amplificador de guitarra distorsionado y que se turna con la guitarra de Lou Reed para ponerse al frente de la canción. Dado que Cale, usualmente bajista de la banda, toca el órgano en la canción, ésta carece de bajo. Es la pieza central del disco y la culminación de la primera etapa de la banda. Un vacilon de casi 18 minutos que empieza de una forma convencional pero pronto se convierte en una larga improvisación llena de ruido, distorsión y feedback en la que resalta el órgano de John Cale.
La canción, según el propio Reed, "tiene ocho personajes y un tipo es asesinado y nadie hace nada. Está construida alrededor de una historia que escribí sobre una escena de total decadencia. Me gusta pensar que Sister Ray es un travesti traficante de heroína. La situación es que varios travestis se llevan a varios marineros con ellos a su casa, les dan heroína y tienen una orgía que termina con la llegada de la policía".
La letra:
Doug y Sally dentro, están cocinando por la tubería, quien está mirando a la señorita Rayón, que está ocupada lamiendo su chiquero. Estoy buscando mi chute. Dije que no podría recibirlo por los lados, dije que no podría golpearla por los lados. Oh, justo como la Hermana Rayo dijo: Azótalos. Rosie y la señorita Rayón están ocupadas esperando a su ladrón, quien acaba de llegar de Carolina. Dijo que no le gustaba el clima. Están ocupadas esperando a su marinero, quien está vestido de rosa y cuero. Acaba de llegar de Alabama, quiere saber cómo ganarse un dólar. Estoy buscando una dosis, dije que no podría recibirla a los lados, no podría recibirla a los lados. Oh, justo como la Hermana Rayo dijo: Pónselo. Cecilia consiguió su nueva pieza, ladea y dispara entre tres y cuatro veces. Apunta al marinero, le dispara y éste cae muerto al suelo. Oh, no deberías hacer eso. ¿No sabes que arruinarás la alfombra? ¿No sabes que arruinarás la alfombra y que, por cierto, ganaste un dólar? Oh, no, hombre, no tengo tiempo, muy ocupada chupando un ding-dong. Ella está muy ocupada chupando mi ding-dong, oh, lo hace justo como la Hermana Rayo dijo: Estoy buscando mi chute, dije que no podría recibirlo a los lados, no podía recibirlo, no podía recibirlo a los lados. Oh, hazlo, hazlo, sólo hazlo, justo como la Hermana Rayo dijo, ¡oh! Ahora, ¿quién está tocando? ¿Quién está tocando mi puerta? Podría ser la policía, vienen y me llevarán a dar un paseo. Oh, pero no tengo tiempo. Oye, oye, oye, ella está muy ocupada chupando mi ding-dong, ella está muy ocupada chupando mi ding-dong. Oh, ahora hazlo como la Hermana Rayo dijo: Estoy buscando mi chute. No podría recibirlo por los lados, no podría recibirlo por los lados. Oh, ahora, justo como… Oh, justo como… Oh, justo como… Oh, justo como…
La casualidad.
Esta canción me recuerda cuando tocaba el bajo con Walter “Salvaje”, formalmente conocido como Pedro Pablo Ordoñez Bolaños, en la segunda, su hermano Edgar en la primera y “Puro” en la batería. El grupo se llamaba “Salvaje” en honor, respeto y consideración del dueño de todos los instrumentos, de la casa donde ensayábamos, del vehículo donde nos transportábamos a cualquier chivo y de las cuentas que solía pagar en trago, comida y demás yerbas. Lo que nos animaba a tocar juntos es el amor al vacilón, a la diversión, al emular a nuestros grandes héroes de la música rock y a la vez era la exteriorización de nuestra juventud, nuestras ganas de vivir y nuestra respuesta al mundo de los mayores, de quienes estábamos siempre y profundamente decepcionados.
Realmente no ensayábamos. Nos juntábamos en la noche de cualquier día y tocábamos hasta tarde. No armábamos canciones, tocábamos lo que salía. La base del tema era los tres acordes mayores de cualquier rock, primera, tercera y quinta en un tiempo de cuatro cuartos, casi la misma estructura de “Sister Ray”. Y aun mas, los cambios los hacia a destiempo, de la misma forma que lo hacía “Velvet Underground”. Edgar solía sacar el mismo efecto de “Sister Ray” en su guitarra, con su forma autista de tocar pues no había signo o señal que nos diera Edgar para hacer los cambios, pero así nos vacilábamos. De cierta manera el grupo Salvaje coincidente y accidentalmente desarrolla un estilo parecido al de “Velvet Underground”. Este grupo apareció en los Estados Unidos en 1966 con muy poco éxito pero dejó una huella en la historia del rock que influyó en muchas bandas de rock por su modo espontaneo de tocar, por su música experimental y sus ideas de avanzada.

En verdad yo no comprendía la música que hacíamos pero me gustaba aunque tendía a ceñirme en lo musicalmente formal pero después de degustar la coincidencia del estilo de “Velvet Underground” y “Salvaje” aprecio grandemente esta concurrencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario