Estudiante de Economía descifra el secreto escondido de los Kipus
Con la ayuda de su profesor, Gary Urton, un estudioso de estudios
precolombinos, Medrano, estudiante de economía de la Universidad de Harvard,
interpretó un conjunto de seis kipus o cuerdas anudadas utilizadas para el
mantenimiento de registros en el Imperio Incaico. Al unir los kipus a un
documento del censo español de la época colonial, Medrano y Urton descubrieron
el significado de las cuerdas con más detalle que nunca. Sus hallazgos podrían
contribuir a una mejor comprensión de la vida cotidiana en la civilización
andina. El Imperio Incaico alcanzó su apogeo en el Perú en los siglos XV y XVI.
Cuando los conquistadores españoles invadieron, el Inca había establecido la
sociedad más grande y compleja de América. Maravillas arquitectónicas de la
civilización, como Machu Picchu, sobreviven hasta el día de hoy, pero el Inca
no dejó registros escritos.
"Las únicas fuentes que tenemos en este momento son crónicas del
Inca que fueron escritas por los españoles", dice Urton. "Sabemos que
en muchos casos esas historias estaban sesgadas por las creencias españolas y
las motivaciones españolas, por lo que realmente no tenemos ninguna historia
indígena inca". Los únicos registros que se sabe conservaban los incas
eran en forma de kipus. En 2002, Urton comenzó el Proyecto de Base de Datos
Kipu de Harvard. Viajó a museos y colecciones privadas de todo el mundo para
registrar la cantidad de nudos, longitudes de cuerdas, colores de fibras y
otros detalles distintivos sobre cada kipu que pudo encontrar: más de 900 en
total. Urton dice que él y otros investigadores en el campo siempre han tenido
una idea general de lo que representaban los kipus. Muchos, podían decirlo,
tenían que ver con los datos del censo. Otros parecían ser registros de bienes
o sistemas de calendario. Pero, hasta hace poco, ninguno de los kipus estudiados
por Urton podía entenderse en un nivel detallado. Si los kipus contenían
mensajes o información cultural más allá de solo números, los significados eran
opacos para los estudiosos modernos. Llegó un punto de inflexión cuando Urton
comenzó a buscar en un conjunto de seis kipus de la región del Valle del Río
Santa del siglo XVII, en el noroeste del Perú. Un día, Urton tomó un libro y
descubrió un documento del censo español de la misma región y período. "Muchos de los números que se
registraron en ese registro censal coincidían exactamente con esos seis
kipus", dice Urton. Fue una coincidencia bastante emocionante que Urton se
lo mencionó a sus estudiantes de pregrado al final de la clase en la primavera
de 2016. Para Medrano, que estaba sentado en la sala de conferencias ese día,
era demasiado tentador como para ignorar.
"Me acerqué a él y le dije: 'oye, vienen las vacaciones de
primavera, si necesitas a alguien para dedicarle unas horas a esto, estaré
encantado de echarle un vistazo'", recuerda Medrano. Medrano, ahora un
joven de 21 años, estaba en su primer año en ese momento. Se está
especializando en economía, pero siempre había encontrado la arqueología
interesante y se había inscrito en el curso de Urton sobre la civilización
inca. Tenía curiosidad por estudiar un período de la historia del que sabía
poco. Urton acordó permitirle a Medrano observar el kipus del Valle de Santa y
el censo español. "No pensé que Medrano haría mucho con eso porque había
tenido a una o dos personas más que lo estudiaron antes y nadie pudo encontrar
nada", dice Urton. Los kipus en cuestión se encuentran en una colección
privada en Perú, por lo que Medrano trabajó a partir de información que Urton
había registrado en su base de datos. Medrano recuerda que revisó las hojas de
cálculo en Microsoft Excel, hizo graficas de algunos de los datos y disfrutó la
búsqueda de patrones. "Me encantan los acertijos, solo por
entretenimiento. Me encanta hacer Sudoku al viajar en avión o algo así, pero
esto era mucho más profundo”.
Medrano proviene de una familia mexicoamericana y habla español, por lo
que entender el documento del censo español no fue un problema. Manejar los
números y los datos también le vino naturalmente con su especialización en economía. El desafío, como
señalan Medrano y Urton, parecía exigir un alineamiento perfecto de sus
habilidades e intereses. "No todos los proyectos de arqueología se hacen
en Excel", señala Medrano. Medrano notó que la forma en que cada cuerda
estaba atada al kipu parecía corresponder al estado social de las 132 personas
registradas en el documento del censo. Los colores de las cuerdas también
parecían estar relacionados con los nombres de las personas. Las correlaciones
parecían demasiado fuertes para ser una coincidencia.
Después de las vacaciones de primavera, Medrano le contó a su profesor
acerca de sus teorías. "Cuando me contó solo recuerdo que estuve muy
emocionado, '¡Guau! Creo que lo descifró ", dice Urton. "Hubo un par
de cosas que no cuadraban y se lo señalé. Medrano trabajo en el proyecto
durante una semana o dos y regresó. Habia entendido el kipu en un nivel más
profundo". Medrano trabajó con Urton durante los siguientes meses y los
dos compilaron sus hallazgos en un documento que se publicará en la revista
Ethnohistory y será revisada por sus pares en enero. Medrano es el autor
principal del artículo, indicando que contribuyó con la mayor parte de la
investigación, algo que Urton nota es extremadamente raro para un estudiante de
pregrado. Sabine Hyland investiga la antropología andina en la Universidad de
St. Andrews. Ella leyó el artículo de Medrano y Urton y describe sus
descubrimientos como "emocionantes". "Manny ha demostrado que la
forma en que los cordones colgantes están atados al cordón superior indica a qué
grupo social pertenecía un individuo. Esta es la primera vez que alguien lo
demuestra ", dice Hyland. Urton ahora se siente optimista de que los seis
kipus examinados en la investigación podrían servir como una clave para
descifrar los cientos de otros que tiene en su base de datos. Los colores de
las cuerdas, tal como se relacionan con los nombres, podrían indicar los
significados de los colores en otros khipus, por ejemplo. "Hay muchas
cosas que podemos sacar de este caso", dice Urton. Pero lo más emocionante
para Urton y Medrano es el potencial para comprender mejor la historia de los
incas desde el punto de vista indígena. Como dice Medrano, "la historia se
ha escrito desde la perspectiva de los conquistadores e invertir esa jerarquía
es lo que veo que este proyecto está haciendo".
https://www.atlasobscura.com/articles/khipus-inca-empire-harvard-university-colonialism
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