lunes, 27 de abril de 2020

SABOR A SALADO "JIMMY SANTY" (REMASTERIZACIONES RICKY)






Gino Paoli, cantante y compositor italiano compuso y grabo esta canción “Sapore di sale” (Sabor a salado) en 1963. Jimmy Santi, cantante peruano graba esta canción en español probablemente en 1964.

Sapore di sale – Gino Paoli
Sabor a sal, sabor del mar
que tienes en la piel, que tienes en tus labios
cuando sales del agua y vienes a acostarte
cerca de mí, cerca de mí.
Sabor a sal, sabor del mar
un sabor amargo de cosas perdidas
de cosas que quedan lejos de nosotros
donde el mundo es diferente, diferente de aquí.
El tiempo está en los días que pasan perezosos
y deja el sabor de la sal en la boca
te arrojas al agua y me dejas mirarte
y me quedo solo en la arena y al sol.
Luego regresas cerca y te dejas caer
en la arena y en mis brazos
y mientras te beso sabor de sal
sabor del mar, sabor de ti

Sabor a salado –versión de Jimmy Santi
Sabor a salado, de mar encrespado
que tienen tus labios, que hay en tu piel
cuando sales del agua, a secarte en la arena
muy junto a mí, muy junto a mí
Sabor a salado, de mar encrespado
sabor de amargura, de cosa perdida
de lo que dejamos, detrás de nosotros
donde el mundo es distinto, a este mundo de amor
El tiempo es de días, que pasan fugaces
dejando en la boca, la sal de los mares
te vuelves al agua, yo esperando en la arena
Te miro sediento, bajo el beso del sol
Pero luego te acercas, y te siento a mi lado
te acaricia la arena, y te buscan mis brazos
y cuando te beso, en tus labios encuentro
la sal de los mares, sabor de tu amor

El tema indudablemente es magnífico, sensual y dramático. Las dos versiones mantienen las mismas características, pero se puede encontrar claras diferencias en su mensaje. Hay una diferencia entre usar “sabor a sal” y “sabor a salado”. Cuando se usa sabor a sal, significa la experiencia de usar el sentido del gusto de algo objetivo como la sal, una experiencia objetiva. Cuando usamos sabor a salado, se expresa una experiencia internalizada, probada y comprobada, no es sabor a sal, sino saborear algo que está mezclado con sal, lo que le da el toque de salado. Por ende “sabor a salado” nos da un mensaje más íntimo que “sabor a sal”. Además, en el mismo verso Jimmy Santi añade “de mar encrespado”. Esto nos da un dramatismo, ansiedad y temor al verso. Luego entre el verso de Paoli “cerca de mí, cerca de mi” y la de Jimmy Santi “muy junto a mí, muy junto a mí”, esta última le agrega más pasión a esta cantada relación.
Hay un momento de desazón en la canción. Paoli lo expresa así: “un sabor amargo de cosas perdidas
de cosas que quedan lejos de nosotros donde el mundo es diferente, diferente de aquí”. Santi lo dice similarmente: “sabor de amargura, de cosas perdidas, de lo que dejamos, detrás de nosotros, donde el mundo es distinto, a este mundo de amor” pero de una forma más poética al usar “de lo que dejamos, detrás de nosotros” y “a este mundo de amor”.
Hay luego una gran diferencia cuando Paoli describe al tiempo que pasa lentamente, “perezosos” en contraste con Santi donde le tiempo pasa rápidamente, “fugaces”, que no se puede retener.
En los versos “te arrojas al agua y me dejas mirarte, y me quedo solo en la arena y al sol”, hay un distanciamiento entre el amante y el objeto de su amor” En los versos de Santi, “te vuelves al agua, yo esperando en la arena, te miro sediento, bajo el beso del sol”, la declaración es más personal “yo esperando”, “te miro sediento”. El final de la canción de Paoli es más fría, más objetivamente descriptiva mientras que la de Santi es más romántico. “te siento a mi lado”, sensual, “te acaricia la arena”, “te buscan mis brazos”. En la conclusión concuerdan los dos en que la relación no es del todo feliz porque ambos encuentran la sal del amor que viven con la amada, quizá indiferencia o frialdad de esa relación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario