Historia
de la Canción
Fito
Páez conoció personalmente a la actriz argentina Cecilia Roth en 1991. Cecilia,
que en la época vivía en España, había vuelto a la Argentina para recuperarse
de las secuelas de una hepatitis. Fito Páez, siete años menor, era considerado
el joven prodigio del rock argentino. Estaban en Punta del Este, en una fiesta
de disfraces, cuando él le pidió a Cecilia que le sirviera una copa de vino.
Cecilia en aquel momento era una mujer casada, o sea, ya tenía "un vestido
y un amor".
Poco
tiempo después, Cecilia había roto su compromiso, en la misma época que Fito.
Ambos estaban con el corazón partido y juntos los corazones se recuperaron. Así
surgieron las "margaritas del mantel", como Fito declaró en una
entrevista 20 años después.
Fito
fue al apartamento de Cecilia, encendió un cigarrillo, se sentó al piano del
hermano de Cecilia, que estaba en un costado del apartamento, y creó la
canción. Se casaron en 1999.
Análisis
de la letra
La
letra relata la admiración de un lírico al encontrar su musa inspiradora, sin
saber si era un ángel o un rubí.
Las
sensaciones que Fito relata al ver su musa, saliendo entre la gente a saludar,
fumando drogas en Madrid, reflejan la luminosidad, como si aquella visión
iluminara el día, la carretera, la vida de la persona amada.
Justamente
cuando él no buscaba a nadie, vio a su musa, que ya tenía "un vestido y un
amor".
En
Brasil, fue grabada con enorme éxito por Caetano Veloso en el álbum Fina
estampa9 de 1994 con un arreglo más
lento marcado por el violonchelo de Jacques Morelenbaum.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Un_vestido_y_un_amor
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