miércoles, 1 de noviembre de 2023

¡Guíame Mabel! - LX


Tengo que decirte que las canciones que les gustaban a mis padres, a fines de los cincuenta, sonaban sosas a mis oídos, siempre las relacionaba con antigüedad, atraso y estancadas en el tiempo. Por lo tanto, canciones de “La sonora matancera”, “Los Panchos”, “Pedro Armendáriz” y una retahíla más de intérpretes de aquel tiempo me disgustaban. Y ni hablar de los géneros musicales como guaracha, mambo, bolero o son cubano, olían a naftalina, como la ropa que usaban los mayores. Desde ese entonces esa música y el contenido de sus letras estaban guardadas en el arcón donde se almacenan los trastos olvidados de la vieja generación que se olvida.

Por otra parte, me he deleitado en dedicarte canciones de mi generación, entre poemas y cuentos que usualmente te escribo. Muchas veces me he preguntado si tiene sentido hacerlo sabiendo que tú lo sabes todo lo que está dentro de mi corazón. Pienso que lo que hago se torna redundante. Lo hago por obsequiarte algo bello, aunque la mayoría de las veces no lo logro, pero lo hago con mi mejor esfuerzo para que sepas lo que siento por ti. En verdad, no sabía cómo lo tomabas.

Hace dos días desperté súbitamente y en mis sienes retumbaba el titulo una canción: “Escríbeme”. La voz que la cantaba era de una mujer y la melodía era de un bolero. Ya había escuchado esa canción antes, en la época de mis padres, cuando en la radio les gustaba escuchar esas canciones pero que a mi tanto me desagradaba. Era cursi,  con exceso de sentimentalismo, con versos toscos como “aunque sea con borrones”. ¿A quién se le ocurriría componer un tema así, ahora?

Entonces, me pregunté, ¿Qué hace esa canción en mi cabeza? Canción que había quedado tan lejana en el tiempo. Solo tu podías habérmela plantado y era la respuesta sutil a mi interrogación ¿te gusta que te escriba?

-Si …

Son tus cartas mi esperanza

mis temores, mi alegría

y aunque sean tonterías

escríbeme, escríbeme.

 

Tu silencio me acongoja

me preocupa y predispone

y aunque sea con borrones

escríbeme, escríbeme

 

Me hacen más falta tus cartas

que la misma vida mía

lo mejor morir sería

si algún día me olvidaras

 

Cuando llegan a mis manos

su lectura me conmueve

y aunque sean malas nuevas

escríbeme, escríbeme…

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario