viernes, 17 de noviembre de 2023

Scarborough Fair/Canticle [Simon & Garfunkel]


Scarborough Fair es una canción tradicional inglesa de autor desconocido. Tiene múltiple versiones y quizá la más conocida sea la del dúo Simon y Garfunkel, desde que apareció en la película El graduado. A menudo se canta en forma de dueto con las voces masculina y femenina al unísono.

La canción trata sobre un joven que ha sido abandonado por su novia. El texto invita al oyente, dado el caso, que fuera a la feria de Scarborough, a pedirle a su antigua amada, que si quiere que él vuelva a creer en su amor haga cosas del todo imposibles como: hacerle una camisa de lino sin costuras, conseguir un terreno entre la playa y el agua, arar con un cuerno de cordero o plantar un campo entero con un solo grano de pimienta.

En el segundo verso de cada estrofa se repiten las palabras: perejil, salvia, romero, y tomillo, constituyendo un motivo clave en la canción que probablemente representen simbólicamente las cualidades que el cantante quiere que tanto él como su amada tengan para hacer posible su vuelta. Otra posible explicación de porqué se repiten estas plantas a lo largo de la canción, es que se creía que con estas hierbas se podía fabricar una pócima de amor muy popular durante la Edad Media.

Escuché esta canción por primera vez cuando vi la película “El graduado” en 1969. Me quedé fascinado con la película y con la canción “Scarborough Fair”. Cuando pude adquirí la película y la veía una y otra vez. Obtuve la canción y la regrabé en un casete en todo un lado y así la escuchaba repetidamente.

Años después, cuando vivía en Florida una amiga me alquiló su casa, la cual tenía un adorno en la entrada que decía: “Parsley, sage, rosemary and thyme” (perejil, savia, romero y tomillo). Entonces entendí que estaba recorriendo un camino que estaba ya escrito para mi.

Luego me vino una atracción por el estado de Virginia, sin saber porque razón, y era tanto el interés tanto que quería vivir allí. Pasaron muchos años y llegue a Virginia, a la ciudad de Charlottesville. Buscando una casa para comprar me perdí en un camino y desemboque en una linda calle que no tenía salida. Pase por una casa que estaba entre las más bonitas de la calle y la vi. Y Me di la vuelta y me dije: Esta casa quiero tener.

La verdad es que se veía que era una de las más caras. Me pregunté si sería posible que yo pudiera comprarla. Saliendo de la calle mire su nombre y se llamaba … ¡Scarborough Place! Pensé ¡Esta es! Pero no la compré porque no se vendía.

Entonces alquilé una casa. Al año me animé a comprar casa. Y vi un montón pero ninguna me gustaba. Desilusionado busqué en el internet y vi una casa que recién hacia unos minutos que había salido al mercado de casas y nadie la había visto aún. Y era la casa de Scarborough. La dueña era una señora que se había sacado la lotería dos veces pero que estaba perdiendo la casa por falta de pago. Por ello, la puede adquirir a un buen precio. Viví en esa casa y aun es  mi casa, en Scarborough Place.

El destino me trajo aquí y en el destino siempre he de creer.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Scarborough_Fair


No hay comentarios.:

Publicar un comentario