lunes, 19 de marzo de 2018

Chullo contestatario



-¿Cómo quieres que me sienta? - Me responde Chullo cuando le pregunté que le pasaba, al verlo fastidiado cuando andábamos cruzando la Plaza de Armas camino al Correo Central. Murmuraba algo entre dientes cosas que no se entendían.
- ¿No me hacen ver que los españoles que mataron a mi inca aun gobiernan mi pueblo? Mira a la pileta de plaza principal, tiene angelitos que son españoles. Mira la casa del presidente, ¿no es español?  Y la iglesia ¿no es del dios que por su nombre a nuestra gente se mató? Mira los soldados que cuidan al presidente, son los Húsares, modelos de Francia. ¿Puedes reconocer algo indio? ¿Crees que no me doy cuenta? ¿Qué otros peruanos no se dan también cuenta? ¿Por qué tú no te das cuenta?
- Yo creo …
- Estás contento seguro de ser imitación española. Si gobernáramos nosotros estarías viendo nuestro arte y escuchando nuestra música. ¿Crees que no tenemos ideas? ¿Crees que ya no podemos crear nada desde que los españoles vinieron? ¿Crees que no podemos construir nuestros edificios, estatuas, templos y plazas, a nuestro gusto? ¿A nuestra costumbre? ¿A nuestra tradición? ¿Crees que no serán tan bonitos como de la cultura española, la cultura europea?
- Claro que…
Vamos a celebrar 28 de julio, ¿no? Día de la independencia nacional, ¿no? ¿Independencia de qué? ¡Si lo español sigue mandando! Los que mandan son los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los españoles, con algunas caras chutas que quisieran ser españoles o gringo, como Alejandro Toledo, ese indio ladino. Nos han declarado muertos, arcaicos, primitivos ahora y antes, salvajes y casi animales por los descendientes de los que hoy mandan y no me digas que el león no es sanguinario en toda generación.
-¡Para que te pregunte nada!!Te salió el indio!                                                                        -¡No me salió, soy indio!
                                                  ******************


No hay comentarios.:

Publicar un comentario