martes, 23 de mayo de 2017

Chara, el Willac Umu


Chara se echa sus 80 años a cuestas y con su andar chaplinesco cruza la pista hacia Camaná. Tiene que tener paciencia con la gente apurada y los carros encabritados. Bajamos hasta la Avenida Roosevelt y torcimos a la izquierda para cruzar y entrar al Palacio del Chilcano, en el Centro Cívico, donde pedimos dos menús de cuatro soles.
-¿Que tenemos? Sopa de casa, lentejas y refresco - Es otoño en Lima y hace un poco de frio. La sopa caliente nos caerá bien.
Chara es bien respetado en el mundo de la cultura de los quechuas. Guardaba en sus cienes la grandeza de la cultura andina fundido en las expresiones ricas y variadas su cultura. Se dice de Chara que fue Guamán Poma, quien recorrió el Perú para atestiguar de los maltratos vividos por los indígenas. También se dice que otra vida fue el Willac Umu que acompaño a  Manco Cápac en la guerra por la liberación del Tahuantinsuyo y levanto el cerco del Cuzco en 1536. Igual que en el pasado Chara no se hallaba en estos tiempos.
Le pregunte a Chara que piensa del futuro.
-No hay que ser profeta para avizorar el futuro que le acecha a la humanidad. Los recursos menguaran y estarán a disposición de los pocos privilegiados que puedan pagar y sostener sus beneficios. La mayoría de la humanidad será vista como pasajeros de segunda clase.
-¿Cuándo crees que sucederá eso?
-Por el 2030.
-¿Y es que la gente es ciega? ¿No ven lo que está pasando?
-Claro que se dan cuenta de algo. Miran la educación que ya no educa y menos sirve para asegurarse la vida. Se dan cuenta que comen menos y mal. Se dan cuenta que los más ricos son los más tramposos y más ladrones. Y que las leyes y los acuerdos son hechas por los poderosos.
-¿Pero porque no reaccionan? ¿Por qué no hay una revolución mundial, no para instaurar el comunismo ni el socialismo sino para defender su supervivencia?
-Porque han cedido su destino a una autoridad auto-autorizada que decide por ella y que les ha prometido un futuro mejor.
-¿No pueden hilar los cabos?
- Al no comprender se contentan con lo que el sistema les tira: Pan y circo. Luego será pocas migas y mucho circo.
-¿Sera por eso que desde los tiempos bíblicos se anuncia el fin del mundo, porque vislumbraron que este tipo de mundo solo podía terminar así?
-Por un apocalipsis natural o un cataclismo social. Yo lo puedo ver, no hay que ser profeta ni futurólogo
-Muchos auguran el fin de la cultura andina. Creen que será exterminada
-Desconocen que la vida es cíclica, que no hay un comienzo ni un fin
-Que todo es un retorno
-Creen que el fin de la vida es la muerte
-Y viven en el miedo
-Viven una vida pequeña
-No saben que la vida no tiene límites
-Que se extiende más allá del tiempo
-Porque es una con la naturaleza
-No morimos, retornamos como la primavera.
-Solo esperamos pacientemente, el retorno
-Más antes habrá una limpieza.
-Como se limpia el suelo
-Con tormentas y aluviones
-El agua
-Y el campo se tragara ciudades
-Y será arrasado lo vanagloriado.
-Por eso, no tiembles
-No desespero.
-No muevas ni una pestaña, mantente erguido, con los brazos cruzados, mirando adelante y no te inmutes cuando los descomunales potros salvajes de negro pelo y acerados músculos resoplen en tu rostro.
-Y vendrá… ¡la furia limpia de la naturaleza!

                                                      ************




No hay comentarios.:

Publicar un comentario