miércoles, 31 de mayo de 2017
martes, 30 de mayo de 2017
Enya- Only Time - Lyrics + subtitulos en español
“Only Time” es
una canción compuesta y grabada por la cantante irlandesa Enya lanzada como
sencillo en Noviembre de 2000. La publicación coincidió con la presentación y
publicación de su nuevo álbum de estudio “A Day without Rain”.
La canción nos
dice que no debemos de preocuparnos por el futuro porque no podemos saberlo.
Solo el tiempo dirá como serán las cosas. El tiempo es al final el que posee
las respuestas a todas las preguntas lanzadas al viento, el que te dice si las respuestas a tus
preguntas te traerán tristeza o felicidad a tu vida.
lunes, 29 de mayo de 2017
Así fue
Paseaba ella por los alejados valles de mi dominio. La veía un
inofensivo ser que se miraba a sí misma en las aguas del lago mientras que yo
me dedicaba a escudriñar en las alturas la eternidad. Se acercó una vez o dos a
los bordes de mi reino. ¿Qué peligro se podría cernir? Talvez fue solo candidez
que hizo que sin pensar cruzara el límite de la amistad y se internara en los cálidos
parajes de mi sensibilidad. Sus pisadas horadaron mis llanuras y mis ciénagas.
No la invite, claro está, pero igual se fue internando más y más en las altas
tierras de mi cariño. No la descubrí luego porque mi corazón la creyó parte de él.
Así es como engaño a mi razón. A su andar tornábanse suyos
los llanos, colinas y fuentes de mis emociones. Y la empecé a querer como
quiero mis exiguas y mundanas pasiones. Dueña de mi centro emocional ya nada
pudo detener que yo la llegase a amar.
El Perú real
Debajo del alambicado Perú oficial, de ceremonias, de discursos, de té
deum, de "juro por Dios y por la patria, hasta las últimas consecuencias, caiga
quien caiga, poner muy en alto la bandera peruana, el Perú desde este momento
es libre e independiente, somos libres seámoslo siempre", … vive y transpira el Perú
real, esos seres a los que los órganos de gobierno llaman peruanos, definición
que desde temprana edad les han marcado en su psique pero que en el fondo son más
que todo, simples seres humanos, que son alumbrados en este mundo para ser, no
peruanos, sino para vivir sus breves vidas teniendo como permanente anhelo el
de ser felices, el reír cada día, el comer, dormir y amar, y en esa voluntad se
les va la vida. Pero muchísimas veces el Perú oficial, los gobiernos, los
mandamases de siempre o los alternos conspiran legalmente contra esa voluntad
de la gente de ser felices. Esos seres llamados peruanos desconocen o no se dan
cuenta que sobre sus hombros sostienen al Perú oficial, de presidentes,
congresos, ministerios, policías y militares. Es tan fuerte esa masa llamada
peruana que puede sostener todo ese lastre. Pero ignoran que sobre ese Perú
oficial están sentados un grupo selecto de personas que, por sus accionar
escapa a la definición de peruana, pero que son la carga más pesada que los
llamados peruanos tienen que cargar. Este grupo asentado sobre el Perú oficial son
generalmente los dueños de los bancos, de las grandes corporaciones,
financieras, exportadoras, importadoras y dueños de las grandes empresas
periodísticas. Todos estos creen que lo merecen todo porque piensan que son los
más inteligentes, los más listos y los más ricos. Ellos no se rigen por la categoría
de peruanos porque por su posición trascienden ese concepto y actúan por su
propio interés y muchas veces en contra de la masa llamada peruana. Este grupo
bombardea diaria y sostenidamente la vida de los llamados peruanos con "el
dinero al instante, de sabor nacional, el regalo para mama, ahorro es progreso,
la calidad se impone, progreso para todos, compartida la vida es más, entre los
fierros retorcidos, arremetió, madre trabajadora, donde comprar es un placer" y
miles más. Y estos, al ver que los peruanos lo soportan todo incluyendo a estos
mismos, incrementan más el peso. Pero la fuerza de la masa peruana se resquebraja,
grietas recorren su cuerpo social, su vida y su sustento se hace impredecible,
las leyes se hacen difícil de acatar, muchos peruanos se envilecen. Entonces el
grupo más pesado les promete utopías, salvadores y mesías que les prometen
aligerar el peso que la masa soporta y
cambian un poco la cosa para que no cambie nada en realidad. Al final la carga más
pesada culpa a los llamados peruanos de no esforzarse lo suficiente para
soportar más peso. Irónicamente muchos peruanos les creen y en el extremo de su
ciego sacrificio dan su vida para defender a la carga más pesada y a su sistema
sostenedor, el Perú oficial.
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los iracundos-te lo pido de rodillas
Los Iracundos
fue un grupo uruguayo que floreció en los sesenta. Solían cantar canciones
italianas. Su primer long play que los hace conocido y famoso
internacionalmente incluida “Es la lluvia que cae” pero irónicamente no era una
canción en italiano sino en inglés, “Remember the rain”. Pero los Iracundos
tomaron una versión hecha por un grupo en inglés, Lo Rokes que la grabaron en
1966 con el nombre de “È la pioggia che va” (Es la lluvia que se va). En 1968
graban “Puerto Montt” la canción emblemática creada por Eduardo Franco y Cacho
Valdez. El nombre que le pusieron a la canción fue circunstancial, buscaron en
el mapa un lugar y encontraron Puerto Montt en la costa chilena y la tomaron
como el nombre de la canción.
Eduardo Franco
el vocalista del grupo muere el primero de febrero de 1989 de cáncer.
La canción “Te
lo pido de rodillas fue grabada en 1972.
sábado, 27 de mayo de 2017
jueves, 25 de mayo de 2017
La fiesta de promoción
Había
fiestas que las estudiantes de los últimos años de estudio de los colegios
secundarios hacían para recaudar fondos para su viaje de promoción. Se hacían
en un local de amplios salones, con algún conjunto de rock y en un ambiente en
penumbras y con focos de luces
ultravioleta.
Nunca
había concurrido a una pero un amigo nos ofreció conseguirnos algunas entradas. Mis amigos y yo éramos muy jóvenes para disfrutar cabalmente de esas
reuniones pero las compramos con la intención de conocer chicas de nuestra edad
quienes también asistían pero con un propósito que muy pronto habríamos de
descubrir.
Entramos.
Las dulces notas de la melodía de una romántica canción envolvía la habitación,
la leve oscuridad dilataba levemente mis pupilas y el olor de cigarrillo y el
perfume de mujer embriagaba los sentidos y mi edad, mi tierna edad, se encandiló ante goces viejos pero nuevos para mí.
Las
vi. Y mi alma se retorció anhelante,
insegura, temblorosa y vacilante frente a ese ser femenino tan desbordante,
inasible, incomprensible. Tan indescifrables eran que sus actos comprimían,
estrujaban y trituraban mi sensibilidad. Aunque era de más edad que mis
antagonistas femeninas, yo era un
juguete, una marioneta, un títere de sus perversos juegos.
A
los trece y aun a los doce ya sabían cómo turbar a chicos de 15 o 16 y tristemente
fui yo uno entre ellos. Se ufanaban de hacer sufrir con su estudiado desdén y
repentina coquetería al infortunado y púber galán. Con una maliciosa sonrisa, un mohín infantil lo atraían,
más luego, un gélido saludo, una mueca de fastidio hundía en el más profundo
desosiego y desesperación al condenado pretendiente. A pesar de todo eso, me
deslumbraban y me atemorizaban a la vez, como la admiración y el temor que sentí
al ver por primera vez el mar, tan vasto que mis ojos no podían abarcar, tan
inconmensurable que mi mente no lo podía concebir. Nacieron así, no hay tabla
rasa, vienen con algo predeterminado, con esas artes que las hace posar como
damiselas o artemisas en su coto de
caza.
Allí
en la habitación mi tiempo pasaba no en horas sino en rechazos que sufría ante tamaño
contendor. Aun así persistía en quedarme allí porque buscaba lo que Rubén Darío buscó en cada mujer que amó, lo femenino, que habita dentro de su ser.
A
mi edad no sabía muchas cosas, es cierto. Una de las cosas que no sabía era si
en esas lides rondaba el amor. Lo supe años después en mis 20 cuando quise volver a tener 15 o 16 para ser un
triunfador en el amor con lo que ahora si sé.
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martes, 23 de mayo de 2017
Chara, el Willac Umu
Chara
se echa sus 80 años a cuestas y con su andar chaplinesco cruza la pista hacia
Camaná. Tiene que tener paciencia con la gente apurada y los carros
encabritados. Bajamos hasta la Avenida Roosevelt y torcimos a la izquierda para
cruzar y entrar al Palacio del Chilcano, en el Centro Cívico, donde pedimos dos
menús de cuatro soles.
-¿Que
tenemos? Sopa de casa, lentejas y refresco - Es otoño en Lima y hace un poco de
frio. La sopa caliente nos caerá bien.
Chara
es bien respetado en el mundo de la cultura de los quechuas. Guardaba en sus
cienes la grandeza de la cultura andina fundido en las expresiones ricas y
variadas su cultura. Se dice de Chara que fue Guamán Poma, quien recorrió el Perú
para atestiguar de los maltratos vividos por los indígenas. También se dice que
otra vida fue el Willac Umu que acompaño a Manco Cápac en la guerra por la liberación del
Tahuantinsuyo y levanto el cerco del Cuzco en 1536. Igual que en el pasado
Chara no se hallaba en estos tiempos.
Le
pregunte a Chara que piensa del futuro.
-No
hay que ser profeta para avizorar el futuro que le acecha a la humanidad. Los
recursos menguaran y estarán a disposición de los pocos privilegiados que puedan
pagar y sostener sus beneficios. La mayoría de la humanidad será vista como
pasajeros de segunda clase.
-¿Cuándo
crees que sucederá eso?
-Por
el 2030.
-¿Y
es que la gente es ciega? ¿No ven lo que está pasando?
-Claro
que se dan cuenta de algo. Miran la educación que ya no educa y menos sirve
para asegurarse la vida. Se dan cuenta que comen menos y mal. Se dan cuenta que
los más ricos son los más tramposos y más ladrones. Y que las leyes y los
acuerdos son hechas por los poderosos.
-¿Pero
porque no reaccionan? ¿Por qué no hay una revolución mundial, no para instaurar
el comunismo ni el socialismo sino para defender su supervivencia?
-Porque
han cedido su destino a una autoridad auto-autorizada que decide por ella y que
les ha prometido un futuro mejor.
-¿No
pueden hilar los cabos?
-
Al no comprender se contentan con lo que el sistema les tira: Pan y circo. Luego
será pocas migas y mucho circo.
-¿Sera
por eso que desde los tiempos bíblicos se anuncia el fin del mundo, porque
vislumbraron que este tipo de mundo solo podía terminar así?
-Por
un apocalipsis natural o un cataclismo social. Yo lo puedo ver, no hay que ser
profeta ni futurólogo
-Muchos
auguran el fin de la cultura andina. Creen que será exterminada
-Desconocen
que la vida es cíclica, que no hay un comienzo ni un fin
-Que
todo es un retorno
-Creen
que el fin de la vida es la muerte
-Y
viven en el miedo
-Viven
una vida pequeña
-No
saben que la vida no tiene límites
-Que
se extiende más allá del tiempo
-Porque
es una con la naturaleza
-No
morimos, retornamos como la primavera.
-Solo
esperamos pacientemente, el retorno
-Más
antes habrá una limpieza.
-Como
se limpia el suelo
-Con
tormentas y aluviones
-El
agua
-Y
el campo se tragara ciudades
-Y
será arrasado lo vanagloriado.
-Por
eso, no tiembles
-No
desespero.
-No
muevas ni una pestaña, mantente erguido, con los brazos cruzados, mirando
adelante y no te inmutes cuando los descomunales potros salvajes de negro pelo
y acerados músculos resoplen en tu rostro.
-Y
vendrá… ¡la furia limpia de la naturaleza!
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domingo, 21 de mayo de 2017
sábado, 20 de mayo de 2017
SABU - PEQUEÑA Y FRAGIL HD || VIDEO OFICIAL || LUNES GALA
Otra extraordinaria presentación dramática de “Sabu” con la canción “Pequeña
y frágil”. En este tema Sabu teatraliza mas su canto y eleva su participación a una
contrapunto entre él, el solista, de una gran fuerza interpretativa, llena de pasión,
sentimiento y dolor y el coro de voces celestiales.
La letra sucintamente es el canto de un enamorado que espera unirse otra
vez con su amor para ser felices.
viernes, 19 de mayo de 2017
Cecilia XXXIII
Quedaron en
verse el miércoles primero de abril, a las diez de la mañana, en el jardín
botánico de la ciudad de Cecilia.
-¿Me prometes
que vas a ir? – Preguntó Cecilia.
-Claro que allí estaré.
¿Cómo voy a dejar plantada a la chica más linda del mundo? Y algo peor, en
nuestra primera cita.
-¡Que emoción!
Nuestra primera cita de amor.
-Y no la voy a
perder por nada del mundo.
Era miércoles, a
una semana de la cita. Decidieron no verse hasta encontrarse de nuevo.
Marlon llegó a su ciudad el martes y se alojó
en un hotel desde donde ordenó a una florería un bouquet de rosas rojas para recoger
a las nueve de la mañana del siguiente día.
Por su parte
Cecilia compró un jean gastado y una blusa amarilla, la ropa similar a la que en
sueños había usado la vez que se comprometieron.
Durmieron ambos
con la emoción y la alegría de saber que por fin se verían con sus ojos, se
tocarían con sus manos e iban a sentir el mundo alrededor del ser que más
amaban en la vida.
Marlon llegó a quince minutos para las
diez, con el ramo de rosas en la mano. Había caminado unos cinco minutos por
los alrededores del jardín.
El jardín
botánico era un local amplio que abarcaba dos bloques de la ciudad. En sí mismo
era una ciudad con calles y edificios pero con una singularidad, los habitantes
eran las plantas. Allí eran cuidadas y preservadas y vivían pacíficamente lejos
del trafago de la ciudad.
Marlon lo
encontró desolado, sin gente. Pensó que talvez era por el día y la hora tan
particular. Se sentó con las flores en la mano y esperó.
Cecilia despertó
al miércoles con una algarabía contenida, sonriente y ensimismada. Por eso no
se percató que algo extraño sucedía con su esposo. Lo había despertado un sueño
en la madrugada que no lo dejo dormir más. Soñó que estaba caminando por
unas calles y jardines desolados, sin gente. Solo había un hombre que andaba
delante de él. El hombre encontró una banca y se sentó con un ramo de rosas
entre sus manos. Le pareció tan intrigante el sueño que lo mantuvo turbado
hasta el amanecer.
Cecilia se
preparaba para la cita mientras su esposo se encaminó a su trabajo. En el trayecto
pasó por el jardín botánico y le atrajo un raro presentimiento. Entonces recordó
su sueño y decidió entrar. Estaba vacío de gente. Solo vio a un hombre
caminando delante de él quien al cabo se sentó en una banca. Caminó frente al hombre y anduvo de
soslayo para no ser reconocido. Pudo darse cuenta quien era ese hombre y el
motivo por el cual estaba allí. En ese momento entendió porque vio a su esposa
sonriente en la mañana, como nunca lo había estado antes. Supo, para sí, porque
Cecilia se había separado poco a poco de su lado y porque su corazón ya no le
pertenecía. Y también sabia para quien eran esas rosas que el hombre guardaba
en sus manos.
Se acercó otra
vez al hombre sentado en la banca. Se paró frente a él, sacó una pistola y disparó dos veces
a la cabeza del hombre y huyó.
Cecilia escuchó los disparos, como si fueran
petardos o explosiones que a veces emiten los autos. Pero aceleró sus pasos. Al acercarse vio a
Marlon sangrando de la cabeza, tirado en la grama con un ramo de flores en la
mano.
-¡Marlon! ¿Qué
ha pasado? ¿Quién te ha disparado? Y comenzó a gritar pidiendo auxilio. Miro
alrededor pero no vio a nadie pero aun así siguió gritando.
-Cecilia,…déjalo…
quiero soñar.
-¡No! necesitas
un doctor – Y siguió llamando por ayuda.
-No puedes dejar
que muera aquí. Mi vida pertenece a los sueños. Vamos, no me queda tiempo.
-No, resiste.
Llamaré a una ambulancia.
-No, échate aquí
conmigo. Créeme, me estoy muriendo. ¿Recuerdas cuando te dije como quería irme
de este mundo? Quiero que me ayudes a realizar mi deseo. Llévame a tomar la
avioneta.
Cecilia lo miró fijamente y comprendió que se
estaba yendo de este mundo.
Se acomodó en la
yerba al lado de Marlon. Le cogió la mano y entraron en el trance del sueño.
Abrieron los
ojos y se encontraron en la pista de despegue donde se hallaba la avioneta
amarilla.
-Gracias Cecilia
por traerme. Sin ti no hubiera podido llegar hasta aquí.
-Pero si estás
bien. Volvamos, quiero que sigas viviendo.
-No tengo más
tiempo. Tú ya estás hablando con mi alma.
-No, no te
vayas, por favor. ¿Qué haré sin ti?
-Sueña. En tus sueños
allí estaré.
-¡No! No podré vivir sin ti.
-Recuerda lo que
te digo, como que existe Dios, en otra vida nos volveremos a ver.
Marlon se subió a
la avioneta, se puso las gafas de pilotear y una bufanda blanca al cuello y partió.
Mientras el motor del avión tosía motas de algodón, con la mano le iba diciendo a Cecilia adiós. Ella lloraba y sonreía a la vez mientras Marlon volaba al infinito con su avion.
martes, 16 de mayo de 2017
sábado, 13 de mayo de 2017
viernes, 12 de mayo de 2017
jueves, 11 de mayo de 2017
martes, 9 de mayo de 2017
El cerco cuartelario
Un estudiante que asistía a las clases de filosofía en la Facultad
de Letras, en San marcos, y en las
borracheras, era Raúl. Raúl era de la provincia de Yauyos, de la sierra de Cañete.
Parecía un poco parco en la clase de Sixto Garcia y como una tumba en la clase
de Russo. Su mente era una maquinaria eficiente pero pesada, que demoraba en
procesar los datos y las informaciones. Pero luego de tabularla en integrarla
en su sistema, era una aplanadora que deseaba nivelar todas las ideas diferentes
y discrepantes. Pero habia algo que no masticaba ni digería sino que lo tragaba
entero, era el materialismo. Era una succionadora en la clase de Materialismo
dialectico, Marxismo, De Kant a Hegel, Axiología, etc. Al revés, los demás conservábamos
nuestra independencia ideológica y lo demostrábamos no llevando los libros
rojos, que era una moda entre casi todos los estudiantes para manifestar su
actitud progresista y no ser acusados de pequeño burgués. Esos libros eran fácil
de adquirí pues tenía un precio “huevo”. Claro que en la contratapa aparecía la
editorial, Academia de Ciencias de la URSS.
Solíamos tener discusiones en los pequeños cafés que se habían
levantado a lo largo de las veredas que comunicaban las diferentes facultades
de la universidad. En esos precarios ambientes de cartón y triplay, de sillas
cojas y bancas y mesas oscurecidas por el uso despiadado, conversábamos de la
mano de un café ralo de veinte centavos.
Y no discutíamos de las clases, ni de la ciencia, ni la filosofía,
sino de la realidad del país. Ormeño, un líder en ciernes, con los codos en la
mesa y sus dos manos sosteniendo su cabeza ciclópea, carraspeando un poco antes
de hablar, lideraba la discusión.
-Compañeros, debemos de liderar el movimiento popular de cara a
enfrentar al gobierno dictatorial de turno y reivindicar la lucha por la
democracia popular.
Lucho solo escuchaba. Solo el Charapa se animaba a responder.
-Es cierto compañero, debemos de coadyuvar con las luchas
populares. Pero la lucha es desigual porque el gobierno pone en juego todo su
aparato represivo.
-Por eso compañeros debemos de formar un frente común, debemos de
impulsar a que el FER lidere las luchas populares.
-Pero compañero –argumento el Charapa- los dirigentes más pierden
el tiempo tratando de copar la dirección del FER entre patria roja y el PCR.
-Compañero, el movimiento popular tiene que ser correctamente
liderado – Argumentó Ormeño.
En un momento mire afuera, y bajo el cielo gris y nublado, por las
veredas del campo universitario, se deslizaban unos chinos, altos y desgarbados,
con una expresión de tener una risa congelada en su rostro y todos vistiendo un
traje plomo color grisáceo con cuello Nehru.
-Pero los compañeros de Patria Roja son bien dogmáticos igual que
los del PCR, con ellos no hay discusión, quieren que el pueblo siga al pie de la
letra el Manifiesto Comunista –Comento Lucho.
-Pero tampoco podemos aceptar propuestas reformistas como de los
UEs-dijo el Charapa
-Compañeros, la lucha se da en todos los frentes y desde aquí
debemos de presionar a las autoridades para que acepten las demandas
estudiantiles – Ormeño.
-Compañeros –saltó Raul – no podemos quedarnos en prácticas reivindicacioncitas
como UI, que lo que consigue es reforzar el sistema. Debemos de ejercer la
violencia revolucionaria como única vía para solucionar los problemas del país,
con la toma del poder.
Ormeño carraspeó más fuerte y haciendo gestos y conteniéndose habló.
-Compañero, ese es el gran dilema que tiene la izquierda en su
conjunto y que la ha perseguido desde tiempo, el saber y decidir si estamos
listos para una insurgencia armada. Nosotros creemos que estamos en camino,
pero que debemos de sumar fuerzas y ganar espacio e incluir más sectores a
nuestro movimiento, como el campesinado e incluso al ejército.
Lucho y yo escuchábamos pensativos. Oímos que Ormeño hablaba de
grupos, Bandera roja, Puka llacta o siglas. No sabíamos que predicaban esos
grupos o quienes eran sus representantes, solo teníamos la idea de quien estaba
en contra de quien, y quien luchaba para tomar el control del movimiento
estudiantil. La mayoría de nosotros simpatizaba con el FER, ¿porque? Eran más
amistosos, más abiertos, estaban más visibles y era el grupo más popular.
Luchaban por mantener el precio del menú del comedor universitario, por la instalación
de uno en la ciudad, luchaban porque se incrementaran los ómnibus, por las
matriculas, etc.
Pero una dia, Choque líder del centro federado de letras no llevó
a las inmediaciones de la ciudad, donde las autoridades de la universidad habían
cavado una zanja para levantar un cerco perimétrico, “cerco cuartelario” le decía
Choque. Allí, frente a los convocados amenazó que “cerco que fuera levantado,
cerco que sería destruido”.
El tiempo pasó y en menos de un año, el cerco cuartelario fue
completado. En los estudiantes cundió una desazón existencial.
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lunes, 8 de mayo de 2017
Cecilia XXXII
Siempre me había preguntado porque quería tanto a Cecilia y nunca había hallado
la respuesta. Pensé que así era el amor, no da motivos para querer. Sus razones
son indescifrables e inalcanzables. Lo que si sé es que el amar no tiene nada
que ver con la belleza, ni la sexualidad. Se ama a una persona que muchas veces
no es bella y se ama generalmente al sexo opuesto aunque no sea así siempre.
Tampoco es algo casual, pues hay atracción química, instintiva o espiritual.
Pero intuyo que la gran razón es el karma. Odias o amas a alguien en esta vida
porque en otras estableciste una relación que no concluyó como debiera y en esta vida se te da la
oportunidad de cancelarla armoniosamente.
Así lo pensaba. Pero sentía que había una razón más. Y eso me lo reveló el pedido de Cecilia para vernos. Sí, yo tenía
un lazo karmico con ella pero debería de haber una condición para que ese lazo
se manifestara. Y lo llegue a sentir en lo más profundo de mi corazón, donde
anidan las verdades eternas e inmutables, verdades que se alcanza tras hondos,
intensos y apasionados estados de conciencia. En una palabra, por el dolor, amor
o muerte. Y lo que desencadenó el karma fue
el sentir que Cecilia me necesitaba para ser feliz. Tenía que cumplir con el
destino que me había profetizado la adivina, el revelarle que yo la amaba, no
en sueños, sino en la realidad misma.
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domingo, 7 de mayo de 2017
Cecilia XXXI
-Seguramente y
para entenderte mejor deberías decir que ya no sientes a tu marido como tu
esposo y quieres romper el compromiso de fidelidad.
-¿Si digo que no
lo amo más estoy siendo honesta? He tratado de llevar una vida normal pensando
que quizás sería mejor para mí y para mi familia pero ya no.
-¿Ya lo
decidiste?
-Sí, ya lo decidí.
He reflexionado, he tomado mi tiempo y lo decidí. Pero no es una fácil decisión
ni tampoco llevarla a cabo. Debería ser más fácil terminar una relación errada
en estos tiempos modernos y más cuando se quiere ser honesta. No entiendo a
este mundo.
-En muchas cosas
se ha avanzado, pero no en el amor, nos hemos estancado.
-¿O de repente
hemos ido para atrás?
-Te contaré que hace mucho tiempo había
tal libertad que la mujer podía tener amores con quien quisiera sin ser vista
como una ramera y ser respetada como cualquier hombre. Si ella estaba con un
hombre y no quería ser importunada, bastaba que el susodicho pusiera su lanza
en la entrada de su casa. El concepto de amor era diferente, más sano, más
alegre, natural y divertido. El de ahora es posesivo, controlador, dominante,
individual y complejo por las diversas normas que se deben seguir. Además el
estado usa el amor de pareja y su mecanismo como un recurso para dominar la
sociedad y a sus individuos, como cuando tapa o descubre el cuerpo de la mujer
para, sugerentemente, hacer que los hombres se conduzcan de cierta manera en la
sociedad.
-No es extraño
entonces que nosotras las mujeres encontremos muchos problemas en nuestra vida
sentimental.
-Pero cuéntame,
¿crees que tu esposo aceptara con tranquilidad la separación?
-Es una
incógnita. Él se muestra mesurado y pacifico pero es un volcán por dentro. Siempre
ha tenido la capacidad de liberar su presión. Pero hay algo que ha hecho
últimamente que es inusual en él. Ha comprado una pistola.
-¿Una pistola?
-Si. Siempre
había estado opuesto a las armas de fuego pero hace quince días compró una. Yo le pregunté porque y me dijo que el ver
la cantidad de asaltos y robos le ha hecho cambiar de idea. Dice que es solo
para auto defensa.
-En cierta
manera parece entendible su motivo considerando el grado de inseguridad en que
vivimos. De todas maneras deben de establecer un procedimiento para mantener
bajo extremo cuidado esa arma considerando que hay chicos en la casa.
-Lo hemos
discutido mucho y dice que solo la va llevar cuando tenga que trabajar hasta
tarde. En casa la tendrá bajo llave siempre y solo en la noche la tendrá
disponible para seguridad. Dice que si escuchara algún ruido dispararía un tiro al aire para asustar a los
ladrones.
-Parece bien
pensado. Te quería preguntar otra cosa. ¿Has conocido a alguien que esté
interesado por ti?
-No ni quiero
conocer a nadie.
-¿Sigues
pensando en mi hermano? Te pregunto eso porque si vas a estar libre de
compromisos podrías retomar una amistad con él.
-No, he dejado
de pensar en tu hermano como una ilusión, lo recuerdo como una experiencia de
juventud. No he pensado en comunicarme con tu hermano y si lo hiciera, seria
por pura casualidad.
-Tú sabes que yo
no puedo transmitirle ninguna conversación que tengo contigo, aunque así lo
quisiera.
-Yo siempre confió
en ti y no se me ha cruzado por la mente que tú fueras a compartir cualquier
cosa que te comente aquí en tu casa.
-Gracias y
espero que todo te vaya bien.
-Gracias a ti
por ser tan paciente y ayudarme tanto.
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sábado, 6 de mayo de 2017
No todo debe de cambiar
-Yo
no veo porque tienen que burlarse de “Tukucha” –comento Kanchari
-Son
esos pituquitos blanquiñosos del grupo “Jueves”. Se pusieron a reír cuando salió
Tukucha a cantar -dijo Chullo
-Déjalos
Chullo hasta que revienten de risa- le recomendó
Chara.
-Más
risa me dan ellos cuando bailan. ¿Te das cuenta como las mujeres bailaron el
Huaylash? Movían los hombros como si fuera salsa. ¡Nunca ves que las paisanas
bailan así el huayno!
-Chullo,
solo mira quienes lo están bailando – Le
recalcó Chara
-¿Y
viste como se levantaban la pollera? ¡Así no es!
-Ya
sé Chullo, solo tienen que recogerla pero dales un mérito. Al menos están
practicando folklore.
-¡Manan!
Nomás dejas que lo cambien un poquito y después lo cambian otro poco más y
después ya no vas a saber lo que bailan. Así ha pasado con todo.
-No
Chullo. Ellos van aprender de los que saben, de nosotros, cuando vean y
aprendan lo que es lo legitimo. Por ello hay que dejarlos que se acerquen al
folklore.
-¡Manan!
Eso es ingenuo. Mira el Valicha. Antes la pollera caía hasta los tobillos.
Ahora está bien encima de la rodilla. Y así lo bailan en el mismo Cuzco. ¡Así
no es!
-Pero
Chullo, ese es un detalle.
-Pero
tantos lo van cambiando todo. Y ya no nos vamos a reconocer.
-Chara,
Chullo tiene algo de verdad – dijo Kanchari - Hay un dicho que dice que el gran
cambio es la suma de los pequeños cambios. Y así se ha dejado que cambios que podrías
calificar como minúsculos se hagan en muchas cosas de nuestra cultura y cuando
nos damos cuenta que eso es algo perjudicial, ya no se puede volver atrás.
-¿Te
acuerdas de Meza, Chara? Él me dijo lo mismo que tú me dices ahora, que hay que
aceptar los cambios, porque es histórico y que nuestra cultura no se pierde
porque es “plástica”. ¿Plástica? El plástico se derrite con el fuego, se funde
como cera. ¡Manan! nuestra raza no es de plástico, ¡es de acero!
-Chullo,
lo que significa es que la cultura se adapta con los cambios que pasan y así
sobrevive.
-
No estoy seguro de eso, Chara. Los cambios que pasan ¿tienen que pasar? ¿Son
necesarios? – opinó Kanchari.
-Los
cambios se dan, aunque no queramos – le contestó Chara
-Eso
es lo que discuto. Según tú, los cambios se dan aun en contra de nuestra
voluntad. ¿Y qué tal si los cambios no tienen que darse?
-Ahí
si yo no entiendo. No entiendo como no puede haber cambio. ¿Parando el tiempo?
-No
Chara, no parando el tiempo. El tiempo es solo la duración que toma el cambio a
darse o lo que tarda y persiste. EL tiempo no tiene nada que ver.
-¿Pero
si paramos el tiempo ya no se da el cambio?
-Es
cierto Chara pero no podemos parar el tiempo
-Entonces
no podemos parar el cambio.
-Yo
creo que si podemos parar el cambio
-Pero
tú has dicho que no podemos hacerlo
-No,
lo que he dicho es que no podemos parar el tiempo. El cambio no es algo que
sucede necesariamente. El cambio no es como los días que vienen uno detrás de
otro. Sabemos que si hoy es lunes mañana es martes. Pensamos que el cambio es como una ley y eso nos confunde.
-No
es como una ley, es una ley
-Yo
creo que no es una ley. Yo creo que no hay el cambio, sino cambios
-Los
cambios significan que hay cambio.
-Si
pero no debemos de pensar que el “cambio” es algo independiente, como si
existiera fuera de la realidad, como un ser, una ley o un dios. El cambio no
existe, existe cambios y esos cambios lo hacen la gente. Por ejemplo, Chara, tú
nunca has visto “el cambio”, no has visto donde se produce y se manifiesta un o
el cambio. Esa es la forma como Occidente y la sociedad occidentalizada crea “ídolos” como los tótems antiguos que la
gente aceptaba como existentes. Ya no más rendimos culto a los ídolos de barro
y piedra, sino al Progreso, el Cambio, a lo Moderno. Por allí va la explicación
de lo del cambio. Para de una vez entenderla debemos de pensar que es lo que
cambia y porque cambia. La idea de un cambio permanente e inagotable es un
requisito de la vigencia de la civilización occidental. Sin la aceptación de
esta idea del cambio, la dinámica del mundo moderno se resquebrajaría.
-Yo
aún creo que todo cambia
-Yo
creo que es una ilusión pensar que todo cambia, creo que el sistema de vida actual
nos empuja a cambiar aunque no lo queramos. Y a pesar que casi todo cambia hay
algo que no cambia…
De
pronto irrumpió Chullo, que se había mantenido callado, al margen de la
conversación, con la embocadura de su quena en la boca.
-Chara,
¿tú te cambiarias de sexo?
-¿Qué?
Oye Chullo, tú estás loco, ¿no? –Chara se turbó con la pregunta
-Solo
te pregunto Chara, responde.
-Pero
Chullo, ¡claro que no! –respondió Chara con un tono de medio enojado
-¿Porque
no te cambiarias de sexo?
-Porque
no quiero, porque no me da la gana.
-¿No
te convendría ser mujer?
-Este
Chullo. ¿Para qué? Estoy contento siendo “hombrecito” Chullo –Y Chara sonrió
-¿No
te gustaría probar –volvió a la carga Chullo
-¡No
Chullo! No ganaría nada, seria por gusto.
-Te
podría ir mejor Chara.
-Yo
estoy contento como soy. ¿Qué pasa Chullo, tratas de convencerme?
-No
Chara –Se entremetió Kanchari- Lo que trata de hacerte ver Chullo es que ¿para
que uno va a cambiar? si está bien como es, que no le beneficia en nada ser
otro…u otra. Lo mismo pasa con nuestra cultura, no necesita cambiar, no
fundamentalmente, por más que digan que es necesario y es conveniente. Por eso decía
que parece que todo cambia, pero no es verdad, hay algo que permanece y que
debe de permanecer para poder ser nosotros, los mismos.
-¡Este
Chullo! Ya te entendí Chullo y es verdad, hay algo que no cambia ni debe de
cambiar.
-A
propósito, ¿han escuchado la canción de Mercedes Sosa “Todo cambia”?
Y
Kanchari comenzó a cantar:
Cambia
lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi tierra y de mi gente
Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi tierra y de mi gente
Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.
**********
Peter Schilling - Major Tom coming home - English (Subtitulado en español)
“El mayor Tom” es una canción sobre un astronauta al que se hace
referencia en las canciones de David Bowie "Space Oddity",
"Ashes to Ashes", "Hallo Spaceboy" y "Blackstar".
La propia interpretación de Bowie del personaje evolucionó a lo largo de su
carrera. "Space Oddity" (1969) representa a un astronauta que inesperadamente
se pierde fuera del mundo para viajar más allá de las estrellas.
En "Space Oddity", la salida del mayor Tom de la Tierra es
exitosa y todo va según lo planeado. Luego durante el viaje, el mayor Tom
piensa que su nave espacial sabe cuál es el camino a seguir y dice a la base de
control que le diga a su esposa que la ama mucho. La base de control entonces
le informa al mayor Tom que pasa algo malo y tratan de restablecer contacto con
el mayor Tom. Las últimas palabras de Tom en la canción son: "Aquí ...
estoy flotando en mi nave, muy por encima de la Luna. El planeta Tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer".
La canción “El mayor Tom. Vuelve a casa” de Peter Schilling es una
secuela de la canción de David Bowie
"Space Oddity". Musicalmente es diferente a la canción de David Bowie
ya que Schilling usó un ritmo Techno.
En esta canción, la base de control de la tierra decide traer al mayor
Tom a casa. Sin embargo, justo cuando está a punto de encender los propulsores
y re-entrar en la Tierra, se corta la comunicación en el momento que dice "Dile
a mi esposa que la amo" y se apaga la nave. Se supone que, por desgracia,
Tom murió en el proceso de reentrada, pero de hecho, el mayor Tom, ha
falsificado su muerte para poder volver a las profundidades del espacio, que
ahora considera su hogar.
Surge la pregunta ¿Por qué el mayor Tom no regresa a la tierra y decide
enrumbar al espacio infinito al cual considera su “casa”? ¿Por qué dice que “La
Luz” gobierna su nave?
La respuesta podría ser que el mayor Tom tiene información del espacio
que nadie más tiene, ni siquiera la base de la tierra. Allá, en el espacio
infinito se encuentra nuestra casa,
donde debemos de regresar.
Otra teoría seria que el mayor Tom es un extraterrestre y que ha fingido
todo el tiempo para poder volver a su hogar.
Cualquiera fuera la respuesta no invalida la estética que despliega la canción,
una melodía teckno, la cuenta regresiva, el proceso del despegue, el recuento
de la odisea al espacio y el eco del coro que estalla y se expande cuando la
letra sugiere que el mayor Tom vuelve a casa perdiéndose en el vasto universo.
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viernes, 5 de mayo de 2017
martes, 2 de mayo de 2017
Cecilia XXX
Recuerdo que cuando era niño y tenia pesadillas me aconsejaban qué hacer para saber si estaba soñando.
-¡Peñíscate! Si te duele es que estabas soñando
–Me decían.
Así que si me golpeaba, me cortaba y me dolía es que estaba despierto.
Ahora ya no creo que sentir dolor sea prueba suficiente de que estoy
viviendo en la realidad. Sabemos que la mente te puede hacer sentir dolor sin
ninguna causa física. Algunas veces me ha pasado que me he golpeado y hasta me
he cortado saliéndome sangre sin sentir ningún dolor y no me he dado cuenta
hasta que he visto mi propia sangre y me preguntaba ¿Cómo me hecho esto?
Sabemos que el mundo que vemos no es como lo vemos, que los colores no
existen, que lo que experimentamos como sólido y duro no lo es, que no vemos
con nuestros ojos sino con nuestro cerebro. Prácticamente fabricamos la
realidad.
Ya adulto he hecho las paces con los sueños y los considero la otra
parte de la realidad, como caras de una misma moneda. Pero los sueños tienen
algo que la realidad adolece, la magia.
La magia de los sueños es lo que nos hace trascender esta existencia de
respirar, comer, trabajar, dormir, crecer, envejecer y morir. Mediante los sueños
puedes ser quien quieras, estar con quien sea, ir de adelante y para atras en el
tiempo y puedes traer a tu presencia los seres queridos que ya se han ido de
este mundo. Jamás la realidad podría hacer eso. Por eso tener a Cecilia en mis sueños
era un sueño, pero que nunca se haría realidad.
Como siempre nos encontramos en el boulevard de cuantiosas flores,
de multicolores pétalos, de intensas fragancias, y árboles frondosos de hojas
de un verde nuevo, recién nacidas.
-¿Dónde quisieras ir?-Le pregunté
-Quedemos aquí- Me dijo.
Y nos sentamos en una banca a la sombra de un sicomoro.
-Lo que tú quieras amor- Asentí.
La note diferente, no transpiraba la alegría y tranquilidad de otras
veces. Algo pasaba en su interior.
Se me ocurrió algo para hacerla sentir bien. Mi mente trajo un columpio
donde Cecilia se sentó y la empecé a mecer suavemente. Sonrió un poquito. Luego
le traje un dulce de algodón de color rosa para compartir. Comenzó a
mordisquear como una conejita. Yo mordí otro tanto y se me pego un pedazo en la
nariz.
-Mira – le dije – Por infeliz se me pegó un pedacito
en la nariz.
-No, no eres infeliz. Tú tienes un alma grande. Por eso te quiero a ti.
Sonrió más, abrió más los ojos y su boca se entreabrió invitando a un
beso. Me acerqué, Cecilia
inclino un poco su cabeza y me miro aceptándolo. Bajo los brazos y posé mis labios en los suyos mientras la luz se iba
retirando lentamente. Nos vimos repentinamente sobre la yerba, en medio de un
enjambre de flores. El éxtasis duro…lo que duro. Cuando abrimos los ojos
estábamos sentado otra vez en la banca a la sombra del sicomoro.
-Te pregunto algo –Me dijo
-Lo que tú quieras amor.
-¿Quisieras verme?
-Ya te estoy viendo.
-Verme en la realidad.
No le entendí. No, si le entendí. La pregunta era incomprensible para mi
mente. Si, quería verla
-¿Estas segura?
-Totalmente.
-Yo también quisiera verte. Estoy feliz de tenerte aquí pero no quisiera
perderte por ningún motivo.
- Se que vivimos en un sueño y te veo como un sueño, un sueño bonito
pero al final eres un sueño. Quisiera saber si eres real también.
-Soy un sueño porque no puedo vivir en tu realidad. La realidad es cruel
y nos da sufrimiento. En cambio, en nuestro sueño somos felices. La tristeza no
puede vivir allí.
-Vamos, compláceme, al menos.
-Sí, vamos a vernos.
*****
lunes, 1 de mayo de 2017
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