jueves, 16 de agosto de 2018

Shocking Blue - Demon Lover (Subtitulado)



“Demon Lover” fue una canción interpretada por la banda de origen holandesa “Shocking Blue” alrededor del año 1970. Fue traducida por las estaciones de radio como “Demonio enamorado” aunque por el significado de la letra podría mas sugerir a “Amante endemoniado”. Este grupo alcanza un éxito mundial con “Venus”. Se separan en 1974. Posteriormente sus integrantes fueron muriendo uno por uno hasta este año 2018 cuando fallece el bajista del grupo. La cantante Mariska Veres había muerto en el 2006 de cáncer a la vesícula.
Letra.
Es una canción de corte psicodélico. Sorprende cuando empieza con una introducción ligeramente larga en un acorde menor, un juego del bajo y una guitarra eléctrica produciendo unas notas agudas. Luego la cantante irrumpe con unos versos con perfecta rima en inglés: “It hurts me so to be under your spell, ain't no heaven for me, but a hell”, pero no gratuitamente sino con gran contenido emocional: “Sufro mucho al estar bajo tu hechizo, no hay cielo para mi sino un infierno”.

La música parecía haberse escapado por las grietas de la caverna del infierno. Los tambores redoblan proclamando la pena del amor del condenado. La mayor parte de los sonidos son graves y siniestros. Luego se asienta el aquelarre con un ritmo más violento y frenético. Las notas agudas arden en llamaradas. Los intervalos del bajo electrónico es el rodar y despeñarse del enamorado. Nada en la canción nos da tranquilidad sino angustia y pesar. Solo el título, “demon lover” es irónicamente melodioso.

La solíamos escuchar en las fiestas y la usábamos para “aparrar”, es decir juntarse lo más que se pueda con la chica que escogíamos para ese baile. Claro que había las preferidas, a las cuales nos pegábamos tan cerca para sacarlas inmediatamente escucháramos los primeros acordes de esta canción. Talvez por ese motivo sentíamos que este tema tenia un tono siniestro, libidinoso y por ende inmoral. Pero eso era lo que más nos entusiasmaba.
El grupo hacia una música fascinante que traspasaba las fibras de la sensibilidad y la racionalidad hasta alcanzar las capas instintivas de nuestro ser.