miércoles, 26 de octubre de 2022

Noelia Nino Bravo


 

Esta es una canción singular, no solo porque fue un tema romántico muy popular de los 70 sino porque fue grabada por Nino Bravo, famoso cantor español muerto en un accidente de tránsito a los 28 años. Además, este tema es especial porque su compositor, Augusto Algueró, la dedicó expresamente a una mujer, Noelia Afonso, Mis España 1968, quien despertó en él un interés especial, pero que no pudo cristalizar porque ella ya estaba comprometida con otro hombre que iba a ser su marido, en tanto que Augusto Algueró era el esposo de la famosa artista Carmen Sevilla.

La canción empieza con la melodía principal tocada con el piano y una introducción hablada, “Hay una chica que es igual pero distinta a las demás”, que personifica a una chica sencilla, natural, es decir, común y corriente. Pero a la vez diferente a cualquier otra. Esa diferencia, ¿Dónde se halla? No en el exterior de la chica porque es como todas. Esa distinción está en algo que no se ve, en su interior, en su personalidad, su carácter, su humor, temperamento. Ese interior es conocido por quien expresa esa apreciación. Luego dice “La veo todas las noches por la playa pasear y no sé de dónde viene y no sé a dónde va”. Este verso describe un lugar azaroso y oscuro y nos crea imágenes enigmáticas pues, es un misterio no saber cómo aparece y desaparece y que viene haciendo allí. Luego nos cuenta que “hace tiempo que sueño con ella y solo sé que se llama Noelia, hace tiempo que vivo por ella y solo sé que se llama Noelia”. Estos versos nos dicen que hay una fijación subjetiva por esa chica, a quien no conoce que le hace repetir enajenado: “Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia”.

“Yo quiero hablarle de mi amor, pero ella da la espalda y se va, parece que me va a llamar y luego huye sin hablar”, nos indica a una chica que no dice una palabra, que, aunque le tienta a entablar una conversación, al final rehúsa hacerla.

“Por la noche la busco en la playa, y en el silencio yo grito ¡Noelia! En el paroxismo de su obsesión, el enamorado grita su nombre y promete esperarla:

“No sé qué hará, ni si vendrá, más yo la espero”.

En resumen esta canción expresa un amor romántico y platónico que se tiene por una persona a quien se ha visto fugazmente, por la playa, por un parque, en la calle o en un ómnibus, a quien nunca se ha hablado o nunca se hablará y que a pesar de cualquier circunstancia, sentimos que le profesamos un sentimiento especial.


martes, 18 de octubre de 2022

Chancas contra Inkas


Estábamos amarrados, hechos prisioneros por los invasores y sus aliados los chankas. Nos mantenían vivos para que les revelemos donde se hallaban nuestra resistencia.

En la noche aprovechamos el sueño de los traidores, escapamos hacia los cerros de Achaypata. Éramos ocho, nos dividimos en dos grupos, uno corrió en dirección norte y yo y mi grupo al sur. La ruta que tomamos era bien pedregosa y sin ojotas no avanzamos mucho. Llego el amanecer y no habíamos recorrido lo suficiente. De repente, sentimos el zumbido de las flechas chankas. Nos tiraban desde la base del cerro. Decidimos correr hacia abajo para escondernos de sus tiros, aunque sabíamos que nos podían cazar más fácilmente. Corríamos en fila, yo iba atrás. Podía sentir sus pasos detrás y me apuraba lo más que podía. Llegamos hasta un pequeño claro, mas allá se abría un bosque bien tupido. Sería la oportunidad para el triunfo y corrimos más rápido, en zigzag. El compañero que iba delante alcanzó el bosque, así el segundo y el tercero. Yo pude al fin alcanzar el bosque y me internaba cuando sentí una punzada en mi espalda que me derribó. Me revolqué de dolor que … me hizo despertar. Aun en la cama luchaba por coger la flecha y arrancármela. Poco a poco el dolor fue desvaneciéndose y la punzada desapareció. Me pude dar vuelta, estaba en mi cuarto

- ¡Que horrible sueño! –Me dije, no por la persecución y el flechazo sino por el dolor que fue tan real.

Tenía seis años y desde esa edad tengo reminiscencia de ese dolor mortal. A los 36 me aboqué en leer “Los comentarios reales de los Incas”, de Garcilaso de La Vega. En unos de sus tomos leí que un soldado llamado Kanchari fue apresado por los españoles y que intentando escapar fue muerto. Aun hoy siento que Kanchari sigue corriendo por su vida y es muerto miles de veces.

¡Descansa en paz, Kanchari!

                                ************************


 

viernes, 7 de octubre de 2022

TUCUMANOS danza con el BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO de Arnaldo Uribe Peru


Danza Los tucumanos.

Danza en alusión, reminiscencia y parodia a la presencia de los arrieros argentinos que viajaban cabalgando desde el Tucumán al Perú arreando caballos y mulos para negociar sus productos. Es evidente el hecho, que la danza llamada Tucumanos o Mula-mula data de la colonia, cuando en recueros o arrieros argentinos llegaban continuamente al altiplano puneño é incluso a las zonas de la costa sur del Perú. Como tal, nace, esta danza originariamente en las provincias de Azángaro, Carabaya y Sandia y que ahora se presenta también en diferentes escenarios, inclusive en Lima. Su coreografía pareciera imitar la acción de cabalgar a briosos corceles con zurriagos en las manos, en actitud de arrear que en determinados momentos se muestran al danzar en sus pasos enérgicos, y que hace vibrar el piso cuando este es de madera. La danza es ejecutada por puros varones, sin embargo, lo hacen en parejas simulando una competencia de virilidad, energía y destreza con guapeos y manifiestos del más fuerte. Su vestimenta tiene semejanza a la que se supone usaron los tucumanos y consiste en: sombrero alón, camisa, dos reatas terciadas a ambos hombros, un mantón de Manila como el que usan en la Pandilla Puneña, y que le sirve en este caso, de especie de chiripá o chamal; colgado de la cintura para abajo envolviéndose en él las piernas a modo de pantalón, un par de botas de cuero y espuelas de las llamadas «roncadoras» por el sonido singular que producen al andar o danzar. Ejecutan la danza ocho o más parejas de jóvenes de talla alta y figura atlética, de preferencia y en razón a su vigorosa coreografía y manifiesta gallardía. El acompañamiento musical está conformado por guitarras, bandurrias, requintos (guitarrillo), violines, chilladores (charango encordado con cuerdas de alambre) y quenas, o por una estudiantina igual que acompañe a la Pandilla Puneña. El ritmo de la música es igualmente vigoroso y pareciera imitar el trotar de las mulas, en ciertos momentos de su ejecución.

https://danzandoperuano.blogspot.com/2014/07/tucumanos.html


Vida viva