miércoles, 31 de marzo de 2021
martes, 30 de marzo de 2021
Chullo el arriero
Vivíamos en un
mundo dentro de otro mundo.
Y nuestro mundo tenía
su propio códice de conducta, formas de comunicación y una identidad e ideal
que compartíamos todos nosotros. Lo que indiscutiblemente nos unía era el amor
y la práctica de las expresiones artísticas de la cultura andina. Fundamentalmente
compartíamos una forma de ver el mundo. La mayoría de sus miembros eran
migrantes de casi todas las regiones del país. Venían de las variadas comunidades
que han existido antes de la colonización europea y aun antes de la conformación
de la nación moderna llamado Perú. Eran los que originariamente mandaron pero que
devinieron en dominados. Esas comunidades preservaron sus costumbres
ancestrales a pesar que el Perú oficial dominante les imponía una diferente organización
social, política, económica y cultural
Entonces, como
hormigas, los integrantes de ese mundo se esforzaban y se multiplicaban por
llevarse a cabo los eventos donde se cultivaban las tradiciones andinas. Las
familias de migrantes preservaban las costumbres de sus comunidades a través de
fiestas, eventos, ceremonias cívicas y religiosas. Todo ello requería el acopio
de infinidad de equipo y vestuario para cada danza. Para una danza comúnmente se
requería siete a ocho accesorios para el varón, como sombrero, pañuelo,
chaleco, faja, pantalón, zapatos, pañuelos de mano. Para las mujeres necesitan otro
tanto, como sombrero, pañal, maquitos, cotón, faja, fustán y zapatos. Todo eso
de una sola danza y el número de las danzas que generalmente se practicaba eran
cien.
El acarreo del vestuario,
para por lo menos cuatro parejas por actuación, el transportar a los músicos ejecutantes
de la música vernácula, exigía movilizarse por los diversos municipios de Lima.
Las líneas de transporte de ese material cruzaban la ciudad de norte a sur y de
este a oeste, principalmente los viernes sábados y domingos, desde que amanecía
hasta el amanecer del nuevo día.
Chullo era uno
de los encargados de esa tarea. Cruzaba varias veces el damero de Pizarro, la
parte posterior del Palacio de Gobierno. De allí hasta La Parada, a Breña, el
teatro Pardo y Aliaga, el Teatro Municipal, muchas veces localidades como
Vitarte y aun hasta Naña y Atocongo. Luego de terminar las actuaciones, Chullo
tenía que hacer todo de vuelta, pero al revés.
Un lunes lo encontré
a la una de la madrugada en su cuarto en la Plaza Unión, recostado en su colchón
de paja, medio muerto de cansancio. Noté que se había sacado los
zapatos y un calcetín aparecía en la entrada de su cuarto.
- Chullo, ¿Que
hace tu media allí? –Le pregunté.
-Descansando.
- ¿De tu pie?
-De mi zapato.
-Se ha
arrastrado hasta allí, agonizante, con la lengua afuera.
viernes, 26 de marzo de 2021
¡Guíame Mabel! - XXIII
¿Qué tan
poderoso era el espíritu de Mabel? Decidí descubrirlo.
Ya lo había
tratado de hacer un año antes pero no pude ver nada que fuera preocupante.
Ahora a meses de su partida podía leerlo claramente.
Mabel era una
persona intuitiva y psíquica. También era sensible al dolor de los demás y
podía captar los sentimientos que flotaban a su alrededor.
Todos estos
atributos no solo fueron originados en su niñez. Ella no sabía que esa
sensibilidad provenía de vidas anteriores. Esos sentimientos que tenía la
confundían y le ocasionaban temor por no entender de dónde venían.
Algo crucial que
Mabel no sabía pero que talvez intuía era que se enamoraría de una persona con
la cual nunca podía estar. Eso era claro para mí, porque yo si sabía que
tampoco podía estar con ella, no en esta vida por lo menos. Esto lo verifique
al ver a Neptuno en su casa quinta. De cierto había un sutil sentimiento entre
los dos que corría por invisibles lazos. A veces se habla de una especie de
química que hay entre dos personas que explica la mágica armonía que se enlaza
entre ellos. Yo la descubría al ver sus ojos que se mostraban más vivaces, su
risa más aguda, más intensa. Sentía una cálida emoción cuando estábamos juntos.
Pero llegar a estar con ella era un imposible, no porque ella estuviera casada
o tuviera hijos, era todo eso y, indefinidamente inexplicable, algo más.
Neptuno en su
quinta casa lo decía. Neptuno hace que se enamore de una persona que no puede
estar con ella, porque ya está con otra persona o porque vive muy lejos o son
inalcanzables de un modo u otro.
Esa persona en
la vida de Mabel estaba determinado que fuera yo. Suena fatalista y contradice
el libre albedrio con que se dice se conduce el ser humano. No hay una
contradicción, nuestros hechos determinan nuestro destino. Las decisiones
tomadas a lo largo de nuestras vidas deciden lo que afrontaremos en nuestra
futura existencia.
Yo amaba a
Mabel, con un amor romántico, platónico. No la deseaba, no la quería en el
sentido de ser dueño de ella, de sus sentimientos, de su amor. Yo amaba una
imagen de Mabel y su cuerpo compartía esa imagen, por eso la amaba, no a ella
de por si sino lo que ella representaba.
Ahora lo sé
todo, lo comprendo todo, lo veo claro. Lo constato después que todo está
consumado.
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LA AVENIDA DE LOS TILOS-LUCIANA
“La avenida de
los tilos” fue grabada en 1976 por la cantante argentina Luciana. La letra
pertenece a la poetisa María Wérnicke y la música de Marquito
Montoya.
Aunque es una canción
de amor, Maria Wérnicke afirma que compuso la
letra a raíz de la tristeza que sintió cuando
su hija viajó a España.
El título de la canción
alude a una avenida de cuatro cuadras en Mar del Plata que está adornada por
arboles de tilos.
jueves, 25 de marzo de 2021
martes, 23 de marzo de 2021
The Hollies - Carrie Anne
Hey, Carrie-Anne.
Hey, Carrie-Anne.
Cuando estábamos
en la escuela, los juegos eran simples.
Yo hacía de
portero y tú de vigilante.
Luego tú jugaste con chicos mayores y el policía escolar
¿Qué es lo que
ellos hacían que te atraía?
Hey,
Carrie-Anne, ¿cuál es tu juego ahora?
¿cualquiera
puede jugar?
Siempre has sido
algo especial para mí -
totalmente
independiente, nunca bondadosa.
Perdiste tu
encanto a medida que envejeciste.
¿Dónde tu magia desapareció?
Eres tan, tan
parecida a una mujer para mí.
Tan parecida a
una mujer para mí.
La gente vive y
aprende, pero tu aun estás aprendiendo
Puedes utilizar
mi intelecto y voy a ser tu maestro.
Cuando la
lección haya terminado, tú estarás conmigo.
Entonces voy a
escuchar a la gente decir otra vez.
Hey,
Carrie-Anne, ¿cuál es tu juego ahora?
¿cualquiera
puede jugar?
Carrie-Anne,
Carrie-Anne, Carrie-Anne.
viernes, 12 de marzo de 2021
jueves, 11 de marzo de 2021
miércoles, 10 de marzo de 2021
martes, 9 de marzo de 2021
martes, 2 de marzo de 2021
Cantante tORMENTA - Vuelve padre sol (Tormenta-Mariano Barabino)
El sol es el dador de
luz y vida a la totalidad del cosmos; con su ojo que todo lo ve, sin pestañear,
es el severo garante de la justicia; con la conexión casi universal de la luz
con la iluminación o la iluminación, el sol es la fuente de la sabiduría. Estas
cualidades —soberanía, poder de beneficencia, justicia y sabiduría— son
fundamentales para cualquier grupo religioso de élite, y es dentro de estos
contextos donde se encuentra una ideología solar altamente desarrollada. Los
reyes gobernados por el poder del sol y reclamaron descender del sol. Las
deidades solares, dioses que personifican al sol, son soberanos y todo lo ven.
El sol es a menudo un atributo principal de la Deidad Suprema o se identifica
con ella. Le debemos al sol nuestra vida terrenal. Cuando abrimos nuestros ojos
al despertar, lo buscamos para que nos de calor y ánimo para vivir el día.