jueves, 27 de noviembre de 2025

Coolio feat 40 Thevz - ILL See U When U Get There (sub HD) - "Te veré cu...


CU When U get there, “Te veré cuando llegues allí” es una canción de genero rap que expresa generalmente la trama social y la vida en la urbe del poblador afroamericano en su dura realidad de vida en los Estados Unidos. La canción se grabó en 1997, en una época en la que el hip-hop estaba en la cima de su popularidad.

En síntesis, la letra describe en forma vívida el impacto de las drogas, la violencia y las disparidades socioeconómicas en las vidas de quienes crecen en comunidades marginadas. Para es fin, el autor, Coolio utiliza las historias del pequeño Timmy, el pequeño Jimmy y Tamikra para ilustrar los resultados diversos que pueden causar las decisiones que toman las personas. Timmy se gradúa con un diploma, mientras que Jimmy es condenado a cadena perpetua y Tamikra sucumbe a la adicción a las drogas. La letra de nos recuerda que cada persona es responsable de decidir su propio destino y que las decisiones que tomamos hoy determinarán en última instancia nuestro futuro.

Lo más significativo de la canción es su estribillo; "Te vere cuando llegues allí" y tiene una melodia que se asemeja a un himno protestante. La pregunta que origina el estribillo es, ¿Qué es el “allí”? Es un destino que se llega después de un recorrer un camino. Ese destino es esperanzador, se supone que es el mejor, como el paraíso, cielo, después de cumplir nuestro rol aquí. Parece decir que todos llegaremos a ese “allí”, sea lo bueno o lo malo que hallamos vivido, siempre nos espera un lugar mejor. 

Comentario.

A mi no me gustaba el rap pues casi no tiene melodía y la letra era expresión particular de un grupo social. Pero al escuchar “Te vere cuando llegues allí” tenía una música como de balada y su coro me envolvió. Y cuando la escuché en 1997, me dio la seguridad y certeza que la vida iba a cambiar para bien, sea en esta vida o en el más allá.. Me dio más fuerza y vitalidad para alcanzar mi destino, por eso la escucho con gran simpatía.


martes, 25 de noviembre de 2025

Un rayo de sol


 

Ricchi E Poveri - Me Enamoro De Ti [Letra]


“Me enamoro de ti” es la canción más popular de “Ricos y pobres” y la que más gusta a todos, ¿por qué? Tiene una rima alterna que agrada: salida-perdida, amarte-partes, manía-mía, etc. Tiene una letra bien expresiva y poética que ayuda a declarar intimistamente el amor. Al principio se revela un amor obsesivo de un hombre (o mujer) poseído, que escucha voces, que sueña y que le urge exteriorizar sus sentimientos obstinados. Pero luego más que poseerla, se evidencia que lo que el enamorado quiere es más que todo el disfrutar su compañía, la sensación del verano, la dulzura, la poesía que le rodea. Aunque alegre e intoxicado de amor, se desespera porque no es correspondido, porque no debe de quererla y hallándose frustrado, en esos estados de ánimo de frenesí y desilusión maldice su suerte. Sí, es puro enamoramiento, cuando el mundo se trastoca y el sol brilla más, cuando se pasa del arrebato a la pena por la añoranza del objeto de su pasión. En este proceso psicológico la inteligencia y la razón huyen por la ventana.


domingo, 23 de noviembre de 2025

Seal-Kiss from the rose (subtitulado)


“Kiss from a Rose” o “Beso de una flor” (1994) es una de las canciones más misteriosas que se hayan escrito. Se ha especulado mucho sobre el significado de “Kiss From A Rose”: muchos piensan que tiene algo que ver con las drogas, mientras que otros la interpretan como una expresión de amor o un viaje al más allá. El autor, Seal, nunca ha explicado de qué trata la canción, limitándose a decir que «hubo algún tipo de relación que inspiró la letra».

La canción tiene un curioso ritmo de vals, también exuberantes armonías y un sonido de proporciones épicas. Además, tiene un solo de oboe, raro de escuchar en una canción.

La canción es difícil de entender. Por eso hay gente la «nieve» podría significar droga. Se refuerza esa idea cuando en la canción se menciona la palabra adicción.

 

¿De que trata? Del amor.

El tema es el amor, pero un amor místico, que envuelve lo trascendental del ser. Y es expresado en forma de una epístola con un ritmo de vals, donde lo femenino y lo masculino danzan.

El mar es el inconsciente del amante, oscuro y tenebroso. El faro y la luz representa el espíritu de la amada.

 “Solía haber una torre gris sola en el mar, Te convertiste en la luz de mi lado oscuro”

El amor es una obsesión y la necesidad del amante se asemeja a una droga.

“El amor siguió siendo una droga que es la droga y no la píldora”

La nieve nos refiere al invierno, al frio, la tristeza. Cuando nieva, abrimos mas los ojos pues queremos ver. En la canción se quiere ver la luz.

“Pero sabías que cuando nieva, mis ojos se agrandan y ¿la luz que brillas se puede ver?”

Luego, el amante siente la unión con la amada a pesar del mundo o estancia gris, sin color, sin luz donde él esta y aunque lo siente raro, si la disfruta.

“Cariño, te comparo con un beso de una rosa en el gris, cuanto más obtengo de ti, más extraño se siente, sí”

Y la culminación o “florecimiento” de la experiencia hace sentir que la luminosidad, aclara y vence la oscuridad, los temores y el miedo.

“Y ahora que tu rosa está en flor, una luz ilumina la penumbra en lo gris. 

La música

La entrada puntualiza el ritmo de vals que usualmente se baila en parejas. Ese patrón rítmico causa un sentido de equilibrio y fluidez dando un sentido de paz y tranquilidad. Dentro de ese ritmo, el coro a capela nos imprime una sensación de bienestar y empatía. El acompañamiento musical se escucha como suelo sólido, grave pero lúgubre, desde donde el protagonista emite su historia enigmática, contada desde estados agónicos. Con la melodía el protagonista cuenta su turbación y tristeza también su consolación y esperanza y se sincera en su angustia. Es una historia que ya ha pasado pero que el protagonista la revive continuamente. Al final, hay un triunfo de la luz ante la sombra y la oscuridad cuando se ralentiza el tempo de la música.

 


miércoles, 19 de noviembre de 2025

El Baile De Los Que Sobran /// Los Prisioneros


“El baile de los que sobran” grabada en 1986 por “Los prisioneros”, es una canción de demanda de un grupo de rock chileno ante la diferente propuesta educativa que ofrece a las masas de jóvenes necesitados y lo jóvenes de mejores status económicos. Esta demandase puede extender a muchos países latinoamericanos y aun del mundo, donde el sistema de privilegios reinante refuerza su poder al relegar a la mayoría de jóvenes del mundo a una vida limitada de posibilidades al otorgarle una educación limitada y deficiente.

La letra traduce esa situación:

Es otra noche más

De caminar

Es otro fin de mes

Sin novedad

Sin futuro, a los jóvenes no le queda mas que caminar , tratando de encontrar una solución a la falta de oportunidad después de haber terminado de estudiar por doce años y no encontrar inserción en el mundo laboral.

Mis amigos se quedaron

Igual que tú

Este año se les acabaron

Los juegos, los doce juegos

Es así que no es un joven sino miles de muchachos que pasan la misma frustración.

Únanse al baile

De los que sobran

Nadie nos va a echar de más

Nadie nos quiso ayudar de verdad

Estos jóvenes se perciben como “sobrantes”, que están de mas en la sociedad, su situación no preocupa al sistema.

Nos dijeron cuando chicos

Jueguen a estudiar

Los hombres son hermanos

Y juntos deben trabajar

El sistema siembra ideas y valores cívicos en ellos, pero es solo para que continúen estudiando aunque no logren el éxito mediante los estudios.

Oías los consejos, los ojos en el profesor

Había tanto sol sobre las cabezas

Y no fue tan verdad, porque esos juegos, al final

Terminaron para otros con laureles y futuros

Y dejaron a mis amigos pateando piedras

Al terminar los estudios, los jóvenes se dan cuenta que han sido enganiados y se quedan “pateando piedras” ósea no haciendo nada.

Hey, conozco unos cuentos

Sobre el futuro

Hey, el tiempo en que los aprendí

Fue el más seguro

Ahora, parecen que advierten a los nuevos jóvenes que el engaño esta frente a ellos pero a la vez extrañan que mientras no conocían la verdad, el mundo de niño o adolescencia era más deseable.

Y bien parece que esta injusticia se ha perpetuado en el tiempo y alrededor del mundo.


¡Guíame Mabel! - LXXXIV


Tú serás la primera – El dúo dinámico

A los primeros acordes de “Tú serás la primera”, el ser que habita en mi inicia un viaje en las profundidades de la memoria, bucea entre miríadas de recuerdos, esquiva evocaciones intrascendentes hasta hallarse en una estancia diáfana y clara. Este ser no escucha esta canción en el presente, la halla en un tiempo suspendido donde la vuelve a escuchar como antes y le sirve de fuente para construir todo como lo viví en aquel instante, con perfección, sin ninguna variación.

“Tú serás la primera” vuelve a crear la exacta emoción y candor cuando la melodía se internalizaba en mi sensibilidad. A mis 13 años no había aún ninguna chica que me hiciera desearle esa canción. De cierto que anunciaba la aparición de rostros ante la cuales consumiría los primeros cándidos sentimientos de ternura y afecto de mi adolescencia y juventud.


viernes, 14 de noviembre de 2025

Pilar

 


Te recuerdo Pilar, te recuerdo porque nuestro encuentro incidental consumió un tiempo de vida y el tiempo es sagrado.

Yo tenía 19 años cuando la conocí. Era una chica bonita, mediana estatura, cabello claro como su piel. No recuerdo el color de sus ojos, serían marrones claros o estoy inventando. Ella tendría 17 o 18. Era agradable su carácter, era correcta sin ser seria. Era risueña si ser escandalosa y sabía elaborar bromas graciosas con un leve tinte de picardía y tenue coquetería. Vivía en un barrio de la Avenida Grau, el barrio de unos amigos que solía frecuentar. Su carácter y forma de ser trajeron atención de un amigo

-Esa chica va ser mía – dijo.

A ese amigo que quería estar con Pilar lo conocíamos como Chavi. No sabíamos su nombre verdadero. Chavi era de contextura gruesa, mediana estatura. Frisaba los 22 años, más o menos. Usaba lentes de marco metálico que le daba adustez a su rostro. Se la daba de gracioso y listo, creo que el más listo de todos, gustaba contar anécdotas inverisímiles, como que siempre estuvo con chicas bonitas, pero no le conocíamos ninguna. Tenía una sonrisa burlona, desagradable y solía mofarse de los demás. Admiraba la película "La naranja metálica" y solía usar palabras del idioma inventado nadsat, de la película.

-¡Drugos! ¡vamos a bitha! (Amigos, vamos a pelear)

Era una película violenta y Chavi quería recrear en la realidad, la actuación de Alex, el personaje principal

Regularmente pasábamos los sábados en fiesta que nos invitaban o que nos metíamos. Chavi, como yo, no vivía en ese barrio, venía de muy lejos pero siempre nos juntábamos como a la 6 o 7 en Grau. Estando en grupo, Chavi aprovechaba para enamorar a Pilar. Ella mostraba bastante tolerancia ante los bruscos y sin fineza, muestras de atención de parte de Chavi. Nos divertía ver esas escenas cómicas que elaboraba Chavi, pero muchas veces caía pesado y chinche. Algunas veces Chavi no se aparecía y Pilar se mostraba más risueña y tranquila, platicando con todos. Un día Pilar, de la nada, me pidió que intercambiáramos unas chaquetas tipo Lee que usábamos.  La mía era rojiza y la de ella azul. Pensé que era porque le gusta más la mía, porque la verdad, estaba mejor hecha, más entallada.

Los sábados solíamos reunirnos en la noche para ver a que fiesta o tono íbamos. Cuando estábamos en las fiestas Chavi quería bailar todas las canciones con Pilar. Para evitarlo algunas veces me pedía bailar con ella. Al vernos, Chavi no disimulaba su disgusto. Yo bailaba con gusto con Pilar, no le veía nada malo. Al contrario, Pilar me caía bien, tenía buena onda, pero no abrigaba ninguna intención sabiendo que Chavi la pretendía. Lo contrario sería una tremenda deslealtad.                                                                            Así pasábamos el tiempo, en fiestas, paseos, idas al cine, a la playa.

Una vez, no sé cómo, me encontré con Pilar un sábado en la noche, solo los dos. Creo que el grupo salió de parranda sin esperarnos. No sabíamos dónde ir y decidimos ir a ninguna parte. Así que decidimos caminar. Como a 12 bloques estaba el centro de la ciudad. Paseamos, encontramos una fuente de soda, bebimos sodas y comimos empanadas y seguimos caminando. Llegamos hasta el centro cívico de la ciudad. Era unos edificios altos, de concreto, donde funcionaban oficinas del gobierno. A esa hora, serían las 9 de la noche, estaba todo cerrado, con pocas luces y corredores estrfechos. Entramos por un corredor y le dimos algunas vueltas al centro cívico. Entonces, le dije a Pilar

-¿Nos vamos? Y me dijo

-Ya pues.

Estábamos saliendo cuando Pilar me coge de la mano y me dice

-¡Ven acá!

Me llevo contra la pared y me beso.

-Ahora si vámonos.

Fuimos a una plaza para embarcarnos en un bus. Estaba viniendo el bus y me dijo

-Yo regreso sola.

Antes de subir me dijo

-Olvídate de lo que pasó- y se fue.

Yo me senté en una banca y me quedé pensando en lo que había pasado. Y lo que había pasado no tenía ningún sentido para mí. En mi mente se quedó pegado un enorme y “en negrita” símbolo de interrogación.

A la semana siguiente Chavi me mira molesto.

-¡Mal amigo! Me grita.

Creí que sospechaba algo. Luego una amiga del grupo me comenta

-Pilar es un tiro al aire.

Yo no le respondí porque lo que dijo no tenía nada que ver conmigo.

Y me dije, qué raro que haga ese comentario, como si me estuviera aconsejando.

Yo no pretendía estar con Pilar. Además, nadie sabía lo que había pasado y no creía que ella lo hubiera divulgado porque ella quedaría un poco mal, ¿o no?

Creo que al final, el que quedó bien mal fui yo.

Aun así, te recuerdo Pilar


miércoles, 12 de noviembre de 2025

Just when I needed you most


¿Sabes que cuando llega la noche suelo mantener mi casa con las luces apagadas? No, no me gusta la oscuridad. Cuando había apagones en Lima, en los ochenta, solía cantar “hoy quiero ver de nuevo luz en toda mi casa”, para que vuelva luz. Era la canción de Juan Gabriel, ¿la recuerdas? Tengo la casa a oscuras porque creo que me vas a sorprender un día y te me vas aparecer en una esquina, en el fondo oscuro de la habitación. A veces me imagino ver sombras, como fantasmas, que se han “colado” en mi casa. Esto me hace ir rápido a mi cama a ver si me encuentro aun allí y no estoy muerto ya. El mayor temor que tengo es que no te vuelva a ver nunca más, en esta vida o en más allá de esta.

Me gusta esta canción, “Justo cuando mas te necesitaba”, desde la primera vez que la escuché y ahora un más. Y es porque percibo que me has dejado, que te has ido, ya dos veces de mí. La primera vez no fue por tu voluntad. Pero ahora, ¿Por qué?, ¿Qué hice mal? Puedo acertar a encontrar el motivo, pero, ¿no podías ir más allá del bien o del mal y verme? Porque justo te pierdo cuando te necesito aún más.

Pero ¡vamos! Me hubiera complacido bailarla contigo, a ti que te gustaba tanto bailar.


viernes, 7 de noviembre de 2025

Chayanne - Fuiste Un Trozo De Hielo En La Escarcha (Letra) ♡


Chayanne o Elmer Figueroa Arce es un cantante y compositor puertorriqueño. En 1984 empezó su carrera como solista. En 1988 graba su álbum “Chayanne” que incluía dos éxitos “Tu pirata soy yo”, “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “Este ritmo se baila así”. En 1990 graba el álbum “Tiempo de vals” que contenía su mayor éxito “Completamente enamorados”

¿Qué significa la canción? – Redundancia y contradicción.

Redundancia porque en el titulo ya lo indica cuando se menciona al hielo que es agua congelada y este hielo esta en la escarcha que es también agua congelada. Y contradicción porque enuncia que la persona fue tantas cosas a la vez que cuesta creer que “hoy no seas nada”, pero eso no es cierto porque no se consigue “olvidar esa mirada que aún me hace estremecer”.

Al final la relación sentimental que tuvo el protagonista de la canción lo dejo con un sentimiento de desazón, de zozobra, al haber creído que tenia un amor y no lo tuvo en realidad, de engañarse de pensar que no represento nada pero que al mismo tiempo no la puede olvidar.

 


miércoles, 5 de noviembre de 2025

La cholada


Como un rio serrano que de pronto se acrecienta en el verano, así la cholada se había engrandecido y ya copaba los dos extremos de la calle y se extendía por dos cuadras. No más un rato atrás estábamos en la casa de Don Ccallo tomando un “calientito” al lado de la hoguera, donde hervía un ollón de agua bajo el leño que ardía ahumando el patio, la casa y el cielo del olor de eucalipto. El pocillo quiñado  con té caliente me abrigaba las dos manos, yo que había venido a la altura con solo una casaca de abrigo, me habían prestado un poncho de lana de carnero, chalina de alpaca, chullo y sombrero.
Me hacía yo allí pues me había llegado el tiempo de la pena y se me había cogido de la punta de mi corazón. Allá me fui lejos para estirar su cuerda para que se rompa. Allí me estaba donde nadie la conocía pero los paisanos vieron en mi cara su marca y sentí su compasión silenciosa. Ya me había tocado el olvido antes y subir a la sierra las ahoga. ¿Adónde más me iba ir?
¿Porque será que el recuerdo da frio? Entonces me abrigaba sentado, con los paisanos, codo a codo, en redondel, en medio del patio, charlando hasta que Don Ccallo dio la orden de salir. El cielo estaba claro, azul, en contraste del amarillo de las paredes de la casa y el plomo de las calaminas del techo. De a pocos iban saliendo, los cholos y las cholas, con sus ropas de azul o plomo o marrón, saludándose como si no se hubieran visto un buen tiempo, marchando por la calles con sus cabezas bombeadas. Caminamos en patota, con las mantas de colores luciendo pardas bajo el cielo alumbrado por una luna fosforescente que hacía a la oscuridad bien clara. Llegamos al colegio Chucahuacas y la tropa se desbordó entre la cancha de fútbol y el patio principal de la escuela. Don Choquehuayta nos recibió con una caja de cerveza. Nos emparejamos rápidamente con los demás mientras que la cholada se desgañitaba cantando acompañada de una estudiantina de guitarras, charango, acordeón:
Cholas bonitas todas
los cholos bravos somos
lazo seguro carajo;
nadie nos pisa el poncho
linda cholada mía
alegre como el cha
rango
Bailando, agarrado de las manos curtidas de las cholas, rozando nuestros cuerpos, estrujaba mi alma con su ternura y su vivificante serenidad. Me acunaban en sus brazos, ellas que son una con la naturaleza y yo uno con ellas.
Y al abrigo de la comunidad y su cálida solidaridad mi pena se iba disipando al sentirme parte de la cholada.


                                         *********

sábado, 1 de noviembre de 2025

Phil Collins - Another Day In Paradise // Sub.(Español-Inglés)


Fue escrita por Phil Collins en 1989.

La letra es un artístico y musical mensaje para tomar en cuenta de los problemas que sufren la gente sin hogar.

Hay gente sin hogar por todo el mundo, antes que se escribiera esta canción y aun ahora después de tantos años. Y la causa, en última instancia de que gente este sin hogar es la pobreza.

No fue la intención de Collins de componer este tema para hacer conciencia de su realidad. Collins cuenta que fue compuesta sin ese propósito pero que después de grabarla, le hizo separarse un  poco de las canciones sin mucho sentido social que acostumbraba a componer.