sábado, 31 de diciembre de 2022
jueves, 22 de diciembre de 2022
martes, 20 de diciembre de 2022
miércoles, 14 de diciembre de 2022
martes, 13 de diciembre de 2022
miércoles, 7 de diciembre de 2022
domingo, 4 de diciembre de 2022
SWEET DREAMS - Eurythmics
Canción grabada
en 1982.
En el libro
Annie Lennox: The Biography, Lennox explica que esta canción trata sobre la
búsqueda de la realización, y los "sweet dreams" (dulces sueños) son
los deseos que nos motivan.
"Sweet Dreams" es una canción de contrastes, con un ritmo trepidante pero que tiene una letra que tiene un trasfondo oscuro. Los oyentes lo han adaptado en forma equivocada. En una entrevista en 2022, Dave Stewart de Eurythmics, explicó: "Mucha gente lo usa como un disco de baile muy emocionante en festivales y fiestas. Cuando el disk jockey lo pone, siempre hay muchas manos en el aire". Pero en realidad es una especie de registro existencial y espeluznante que pregunta si esto es a lo que ha llegado el mundo. ¿Es esto de lo que están hechos nuestros sueños? Y entonces, algunas personas quieren usarte, otras quieren abusar de ti. Es un tema que podría volverse masivo si así lo deseas. Las canciones de Eurythmics siempre tuvieron un poco de eso, una yuxtaposición entre la música y la letra". Supongo que era esa la realidad, básicamente, sobre lo que estábamos escribiendo", agregó. "No era un tipo de mundo de Disney".
https://www.songfacts.com/facts/eurythmics/sweet-dreams-are-made-of-this
jueves, 1 de diciembre de 2022
Cantares - Joan Manuel Serrat - Letra
"Cantares" es un poema hecho canción grabada por Juan Manuel Serrat en 1969. Su base es el poema I y XXIX de “Proverbios y Cantares” de Antonio Machado. Serrat expandió su significado, intensificando la futilidad de la vida y de la preocupación por el tiempo:
“Todo pasa y todo queda” es porque todo es contradictorio y no sabremos qué lado permanece.
“Pero lo nuestro es pasar”, es morir.
“Pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar”, vivimos dejando recuerdos, huellas que también se desvanecerán.
“Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción”, aquí empieza los versos del poema I tomados de Machado.
“Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón”, vienen a representar las ilusiones, deseos, sueños, logros y metas que forjamos y logramos en la vida.
“Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse...”, son los frágiles propósitos que logramos y que nos causan alegria pero como todo, se destruyen y desvanecen.
“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar ...”, estos son los versos del poema XXIX. El mensaje se ve explicito, la senda que recorremos es la vida que nos impulsa hacia adelante y que lo vivido queda en el pasado que nunca se ha de vivir otra vez.
Serrat, en los restantes versos de su canción, “murió el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecino, al alejarse le vieron llorar, caminante no hay camino, Se hace camino al andar..., cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrino”, hace referencia a la vida del propio Machado quien dejo su pueblo Soria, España y murió en Francia.
miércoles, 30 de noviembre de 2022
CHARLES AZNAVOUR LA MAMMA (ESPAÑOL)
Letra traducida
del francés.
Han llegado;
todos se dirigieron aquí, en el momento en que escucharon ese llamado:
se va a morir, la
mamá.
Han llegado; todos
se dirigieron aquí, aun los del sur de Italia,
incluso Giorgio,
la oveja negra de la familia, con las manos llenas de regalos.
Todos los niños
juegan en silencio en las baldosas alrededor de la cama,
pero sus juegos
no importan; este es un último regalo a la mamá.
La cubrimos con
besos, le acomodan las almohadas,
se va a morir, la
mamá.
Santa María
llena eres de gracia, cuya estatua está en la sala,
seguro que le
tiendes los brazos mientras cantas el Ave María.
Ave María.
Hay tantos
amores, tantos recuerdos, a tu alrededor, tú, mamá.
Hay tantas
lágrimas y sonrisas a través de ti, tú, mamá.
Y todos los
hombres se acaloraron en los caminos bañados por el sol,
se va a morir, la mamá.
Beben el vino
nuevo enfriado, el buen vino de la buena vid,
mientras sus
bufandas y gorros se amontonan desordenadamente en los bancos.
Parece extraño
no sentir tristeza, junto al lecho de muerte.
Incluso hay un
tío tocando la guitarra como una forma de mostrar respeto.
a la mamá.
Y las mujeres
recuerdan las canciones tristes de la noche,
se va a morir, la
mamá.
Muy suavemente
con los ojos cerrados, cantan como meciendo a un bebé
después de un
buen día, para que sonría mientras se va a dormir.
Ave María.
Hay tantos
amores, tantos recuerdos a tu alrededor, tú, mamá.
Hay tantas
lágrimas y sonrisas a través de ti—tú, mamá—
que nunca, nunca, nunca
¿Nos dejarás?
sábado, 26 de noviembre de 2022
martes, 22 de noviembre de 2022
lunes, 21 de noviembre de 2022
jueves, 17 de noviembre de 2022
Chullo, el critico musical
Chullo, el crítico musical.
-¡No así no es!
–Nos amonestaba Chullo.
Tratábamos de tocar la melodía del huayno “Gorrioncito” con la mandolina y el acordeón:
“Gorrioncito canta pero no llores, que el amor es la fuerza más sublime”
Y cada vez que
tocábamos la parte “no llores”, Chullo hacia una mueca de desaprobación. Nos parecía
que estaba bien, pero Chullo tenía razón, no era igual. Algo se perdía. ¿Sería
la ligadura? Pero la hacíamos, ¿será en la sincopa? La hacíamos. No, nos
faltaba una nota, nos faltaba una fracción de tiempo, ¿1/16?, ¿1/32? La voz de
Nina no la podía hacer, la quena de Chullo si la podía hacer. Y Chullo se daba
cuenta. Le decíamos que tenía oído de tísico
-¡Chullo! ¡Tú
tienes oído de ciervo!
-De chiquito oía
mejor. Allá en mi tierra, oía a los pájaros cantar y los podía imitar. Yo podía
distinguir las aves, de una especie de otra, ¡hasta su sexo!
-¡No te pases
Chullo! ¡Como que fueras un radar! – le increpó Héctor, el director del
grupo.
-¡Es verdad!
-Pero ¿cómo lo
haces?
-Debe ser porque
como no hay nada que escuchar en su tierra, se ponen a escuchar la naturaleza –
dijo Chara.
-Es fácil.
Tienes que escuchar con la mente.
-No seas loco
Chullo, que la mente no tiene orejas – Le criticó Nina.
-Como te
explico, mira. Escuchas los sonidos y los grabas en tu mente. Allí tú los
conoces de diferente, de otros. Así que, si escuchas otra vez el sonido, sabes
que pájaro es. Y si quieres cantar como los pájaros, lo escuchas otra vez en tu
mente y lo cantas. No te va salir a la primera ¿no? De allí puedes imitar el
sonido de cualquier animal.
-Aquí en la ciudad
es imposible Chullo.
-Solo escuchas …
carros, el televisor prendido de la vecina, el vendedor que está gritando
afuera, alguien está chancando algo a lo lejos y el primus de mi comadre Elisa
que hierve agua para el té.
-Es el ruido que
hace la ciudad que no deja escuchar la naturaleza, la vida.
-Ni a los
muertos.
-Como que ni a
los muertos Chullo. No me digas que oyes conversar y cuchichear a los difuntos-
le replicó Nina.
-Los espíritus.
Estamos rodeados de espíritus por todas partes y a ellos les gusta la música.
Con la música te puedes comunicar con las divinidades andinas, con los
espíritus que se van. Allá nosotros curamos a los enfermos con la música. Y si
falta lluvia, cantamos y tocamos canciones para hacerla venir, para la cosecha
y para la muerte.
-¿Y tú te has
comunicado con espíritus? - Preguntó Nina.
-Un montón y a
cada rato. Una noche mi tío Anselmo me llevo a una huaca. Allí había una
corriente de agua. Me dijo, siéntate, quédate quieto y escucha el agua. Me
quede escuchando largo, inmóvil. De repente el sonido del agua se convirtió en
música, con instrumentos, melodías. Pero es el huamaní quien te da esa música y
tienes que ser valiente porque si no, te mueres.
-¿Porque se
puede morir? ¿Qué pasa? ¿Te lleva el espíritu?
-¡Es que puedes
reventar por dentro, de puro susto! ¡Te vas en sangre!
-¡Me das miedo
Chullo! –Dijo Nina, contrita.
-¡No es juego!
La música viene de los huamanies, de lo sobrenatural y tienes que aprender a
usarla para comunicarte con ellos. Tú puedes hacer volver a los dioses, cuando
tocas, por eso es sagrado y peligroso.
-¡Parece cosa
del demonio!-Sugirió Nina
-Eso mismo
pensaron los españoles –comentó Chara.
-¿Tú te has
comunicado con algún espíritu Chullo?
-¡Muchas veces!
Cuando cae enfermo un familiar o un amigo tienes que comunicarte con ellos para
curarlos. Tienes que cantar y usar la música para establecer el contacto. Así,
con el canto pides ayuda a los espíritus, a las almas de los muertos y a los
poderes sobrenaturales para curar las dolencias. Tu entras allí, a ese mundo y
la música te sirve para entrar y para salir y encontrar el camino de regreso
cuando hay peligro de no poder regresar del mundo mágico.
-¿Eso no hacen
también cuando levantan una mesa? Los chamanes cantan cantos extraños. – Dijo
Nina.
-En una mesa en
Piura, en Huancabamba, el maestro Juan, nos cantaba, como un rezo, pero después
de haber tomado San Pedro – bromeó Chara.
-Si, te ayudas
con sonajas, un tambor o silbas también, pero no tienes que tomar San Pedro. Si
eres capaz, puedes entrar al mundo mágico solo con la música. Cuando entras, tú
vas sabiendo que plantas debe de tomar el enfermo y que cantos debes de usar
para botar a los malos espíritus que se han entrado en el enfermo.
-Chullo ¿tú has
entrado allí? – pregunta asustada Nina.
-Si, al mundo
mágico.
-¿Cómo es?
-Es como el
espacio, pero no hay espacio. Hay oscuridad y luces brillantes, pequeñas unas,
otras más grandes. No hay tiempo tampoco. No tienes cuerpo tampoco, no te ves.
Las cosas te vienen por la mente.
-¿Cómo curas al
enfermo?
-Los espíritus
me dicen, me lo van diciendo, la cura y las plantas que debe de tomar el
enfermo.
-¡Que mieeeeedoo
Chullo!
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miércoles, 16 de noviembre de 2022
lunes, 14 de noviembre de 2022
Victor Heredia - Todavia cantamos - Letra
“Todavía
cantamos” es una canción compuesta por Víctor Heredia en 1982 en homenaje a las
“Abuelas de la Plaza de Mayo”
El 24 de marzo
de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de
un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de
Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y
condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o
nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.
En la ESMA,
Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura,
funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de
matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos
fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos
niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados
en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su
identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y
de su libertad. Nada ni nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar
a los hijos de sus hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias
visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que
investigaban las adopciones de la época. También recibían las informaciones que
la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietos. Las Abuelas siguen buscando a
sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos que, como sus padres, ven
violado su derecho a la identidad, y con esta finalidad trabajan los equipos
técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más
se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo
a todos los responsables de estos gravísimos delitos.
El cantautor argentino
Víctor Heredia recordó que "Todavía cantamos", una de sus canciones
más emblemáticas, representa esa lucha y también la esperanza que muchos
familiares de desaparecidos, como el caso de las Madres de Plaza de Mayo,
tenían en aquellos años:
"Mi madre, al igual que muchísimas madres argentinas, buscó
denodadamente a su hija, mi hermana María Cristina, secuestrada, embarazada de
cinco meses y desaparecida junto a su marido Claudio Nicolás Grande, desde
junio de 1976. Esa canción representa esa lucha y también la esperanza que
muchos familiares de desaparecidos teníamos en aquella instancia".
Y actualizó: "Hoy sabemos que desde la memoria, la verdad y la
justicia, podemos seguir intentando encontrar algún rastro que nos lleve, por
lo menos, al lugar donde están enterrados sus huesos".
“No hay más dolor por
la pérdida de un ser querido que el no poder enterrar sus restos”.
sábado, 12 de noviembre de 2022
sábado, 5 de noviembre de 2022
sábado, 29 de octubre de 2022
miércoles, 26 de octubre de 2022
Noelia Nino Bravo
Esta es una canción
singular, no solo porque fue un tema romántico muy popular de los 70 sino
porque fue grabada por Nino Bravo, famoso cantor español muerto en un accidente
de tránsito a los 28 años. Además, este tema es especial porque su compositor, Augusto
Algueró, la dedicó expresamente a una mujer, Noelia Afonso, Mis España 1968,
quien despertó en él un interés especial, pero que no pudo cristalizar porque
ella ya estaba comprometida con otro hombre que iba a ser su marido, en tanto
que Augusto Algueró era el esposo de la famosa artista Carmen Sevilla.
La canción empieza
con la melodía principal tocada con el piano y una introducción hablada, “Hay
una chica que es igual pero distinta a las demás”, que personifica a una chica
sencilla, natural, es decir, común y corriente. Pero a la vez diferente a cualquier
otra. Esa diferencia, ¿Dónde se halla? No en el exterior de la chica porque es
como todas. Esa distinción está en algo que no se ve, en su
interior, en su personalidad, su carácter, su humor, temperamento. Ese interior
es conocido por quien expresa esa apreciación. Luego dice “La veo todas las
noches por la playa pasear y no sé de dónde viene y no sé a dónde va”. Este
verso describe un lugar azaroso y oscuro y nos crea imágenes enigmáticas pues, es
un misterio no saber cómo aparece y desaparece y que viene haciendo allí. Luego
nos cuenta que “hace tiempo que sueño con ella y solo sé que se llama Noelia, hace
tiempo que vivo por ella y solo sé que se llama Noelia”. Estos versos nos dicen
que hay una fijación subjetiva por esa chica, a quien no conoce que le hace
repetir enajenado: “Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia,
Noelia, Noelia, Noelia”.
“Yo quiero
hablarle de mi amor, pero ella da la espalda y se va, parece que me va a llamar
y luego huye sin hablar”, nos indica a una chica que no dice una palabra, que,
aunque le tienta a entablar una conversación, al final rehúsa hacerla.
“Por la noche la
busco en la playa, y en el silencio yo grito ¡Noelia! En el paroxismo de su
obsesión, el enamorado grita su nombre y promete esperarla:
“No sé qué hará,
ni si vendrá, más yo la espero”.
En resumen esta canción
expresa un amor romántico y platónico que se tiene por una persona a quien se
ha visto fugazmente, por la playa, por un parque, en la calle o en un ómnibus,
a quien nunca se ha hablado o nunca se hablará y que a
pesar de cualquier circunstancia, sentimos que le profesamos un sentimiento
especial.
lunes, 24 de octubre de 2022
sábado, 22 de octubre de 2022
martes, 18 de octubre de 2022
Chancas contra Inkas
Estábamos amarrados, hechos prisioneros por los invasores y sus aliados
los chankas. Nos mantenían vivos para que les revelemos donde se hallaban
nuestra resistencia.
En la noche aprovechamos el sueño de los traidores, escapamos hacia los
cerros de Achaypata. Éramos ocho, nos dividimos en dos grupos, uno corrió en
dirección norte y yo y mi grupo al sur. La ruta que tomamos era bien pedregosa
y sin ojotas no avanzamos mucho. Llego el amanecer y no habíamos recorrido lo
suficiente. De repente, sentimos el zumbido de las flechas chankas. Nos tiraban
desde la base del cerro. Decidimos correr hacia abajo para escondernos de sus tiros,
aunque sabíamos que nos podían cazar más fácilmente. Corríamos en fila, yo iba
atrás. Podía sentir sus pasos detrás y me apuraba lo más que podía. Llegamos
hasta un pequeño claro, mas allá se abría un bosque bien tupido. Sería la
oportunidad para el triunfo y corrimos más rápido, en zigzag. El compañero que
iba delante alcanzó el bosque, así
el segundo y el tercero. Yo pude al fin alcanzar el bosque y me internaba
cuando sentí una punzada en mi espalda que me derribó. Me revolqué de dolor que … me hizo despertar.
Aun en la cama luchaba por coger la flecha y arrancármela. Poco a poco el dolor fue
desvaneciéndose y la punzada desapareció. Me pude dar vuelta, estaba en mi
cuarto
- ¡Que horrible sueño! –Me dije, no por la persecución y el flechazo
sino por el dolor que fue tan real.
Tenía seis años y desde esa edad tengo reminiscencia de ese dolor mortal.
A los 36 me aboqué en leer “Los
comentarios reales de los Incas”, de Garcilaso de La Vega. En unos de sus tomos
leí que un soldado llamado Kanchari fue apresado por los españoles y que
intentando escapar fue muerto. Aun hoy siento que Kanchari sigue corriendo por
su vida y es muerto miles de veces.
¡Descansa en paz, Kanchari!
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jueves, 13 de octubre de 2022
martes, 11 de octubre de 2022
viernes, 7 de octubre de 2022
TUCUMANOS danza con el BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO de Arnaldo Uribe Peru
Danza Los
tucumanos.
Danza en
alusión, reminiscencia y parodia a la presencia de los arrieros argentinos que
viajaban cabalgando desde el Tucumán al Perú arreando caballos y mulos para
negociar sus productos. Es evidente el hecho, que la danza llamada Tucumanos o
Mula-mula data de la colonia, cuando en recueros o arrieros argentinos llegaban
continuamente al altiplano puneño é incluso a las zonas de la costa sur del
Perú. Como tal, nace, esta danza originariamente en las provincias de Azángaro,
Carabaya y Sandia y que ahora se presenta también en diferentes escenarios,
inclusive en Lima. Su coreografía pareciera imitar la acción de cabalgar a
briosos corceles con zurriagos en las manos, en actitud de arrear que en
determinados momentos se muestran al danzar en sus pasos enérgicos, y que hace
vibrar el piso cuando este es de madera. La danza es ejecutada por puros
varones, sin embargo, lo hacen en parejas simulando una competencia de
virilidad, energía y destreza con guapeos y manifiestos del más fuerte. Su
vestimenta tiene semejanza a la que se supone usaron los tucumanos y consiste
en: sombrero alón, camisa, dos reatas terciadas a ambos hombros, un mantón de
Manila como el que usan en la Pandilla Puneña, y que le sirve en este caso, de
especie de chiripá o chamal; colgado de la cintura para abajo envolviéndose en
él las piernas a modo de pantalón, un par de botas de cuero y espuelas de las
llamadas «roncadoras» por el sonido singular que producen al andar o danzar. Ejecutan
la danza ocho o más parejas de jóvenes de talla alta y figura atlética, de
preferencia y en razón a su vigorosa coreografía y manifiesta gallardía. El
acompañamiento musical está conformado por guitarras, bandurrias, requintos
(guitarrillo), violines, chilladores (charango encordado con cuerdas de
alambre) y quenas, o por una estudiantina igual que acompañe a la Pandilla
Puneña. El ritmo de la música es igualmente vigoroso y pareciera imitar el
trotar de las mulas, en ciertos momentos de su ejecución.
https://danzandoperuano.blogspot.com/2014/07/tucumanos.html
martes, 27 de septiembre de 2022
domingo, 25 de septiembre de 2022
¡Guíame Mabel! - LII
Una noche,
cuando estaba sentado en el sofá junto a tu hermana, hablando de cosas sin
importancia, me puse a pensar en ti. Mientras lo hacía, algo me impulsó a
acariciarle la frente. Al posar la yema de mis dedos en su sien sentí un
relámpago que iluminó mi mente y comencé a ver imágenes. Como si yo flotara en
el cielo raso, vi desde lo alto de unas habitaciones a una joven parada en
medio de un cuarto. Estaba vestida de un traje marrón claro hasta los tobillos.
Su pelo era mediano, su figura esbelta. Estirando los dos brazos la joven, con
reverencia, recibía con sus manos un plato de arcilla que contenía algo en el
centro. Luego la joven se dirigió a una habitación continua. Pude verlo todo
pues yo era como una especie de ser ingrávido, sin cuerpo, que ve todo sin
moverse, desde arriba. La joven, con veneración, se aproximó a tu hermana y le
entregó la vasija. En ese instante se escuchó una voz o escuché una voz, ¿mi
voz? que dijo
- ¿No pudo
haberse hecho de otro modo?
Y el relámpago
cesó.
La joven eras
tú, ya lo sabes. Y la pregunta o él que pregunta emite un anhelo, de que las
cosas hubieran ocurrido de otra manera.
jueves, 22 de septiembre de 2022
lunes, 19 de septiembre de 2022
sábado, 17 de septiembre de 2022
Kansas- Dust in the wind (subtitulada en español)
El guitarrista del grupo “Kansas”, Kerry Livgren, escribió esta canción
después de leer un libro de poesía de los nativos americanos. La línea que
llamó su atención fue: "Porque todo lo que somos es polvo en el
viento". Este verso le hizo pensar en el verdadero valor de las cosas
materiales y el significado del éxito. A la banda le iba bien y ganaban dinero,
pero Kerry se dio cuenta de que al final él moriría como todos los demás. No importa todas nuestras
posesiones o logros, todos terminamos bajo tierra.
Just When I Needed You Most - Randy Van Warmer- lyrics
Justo cuando más
te necesitaba
Hiciste tu
maleta por la mañana
Yo miraba
fijamente por la ventana
Y me esforzaba
en decir algo
Te fuiste en la
lluvia sin cerrar la puerta
Pero yo no me
interpuse en tu camino.
Ahora te echo de
menos más
De lo que te
echaba antes
y ahora ¿dónde
voy a encontrar consuelo?
Solo Dios lo
sabe
Porque tú me has
dejado
Justo cuando más
te necesitaba.
Tú me has dejado
Justo cuando más
te necesitaba.
Ahora, casi cada
mañana
Miro fijamente
por la ventana
Y pienso en
donde podrías estar
Te escribí
cartas que me gustaría enviarte
Solo si tú me enviaras una.
Randy VanWarmer
escribió esta canción en 1979 cuando tenía 18 años. Esta canción fue inspirada
por una chica quien termino con el justo cuando más vulnerable estaba.
jueves, 15 de septiembre de 2022
Kusikuy Peru - Kajelo
La danza del
K’ajelo
La danza el K’ajelo es una danza del departamento de
Puno que se ejecuta en los distritos de Pichacani y Acora de la provincia de
Puno. Se conoce como la danza de Karabotas, jinete bravío y solitario de poncho
y chalina larga con sombrero de lana de oveja, calzado de rosadoras o karabotas
que vive y se identifica con su Morochuco (su caballo) sobre lo cual permanece
si es necesario las 24 horas del día.
La danza el K’ajelo es una danza cordillerana mixta,
que se baila en parejas de aire pastoril amoroso, machista, costumbrista,
erótico, mágico, burlesco, litúrgico, satírico, ritual, etc. Cuya manifestación
expresa los sentimientos de amor que nace en el joven andino el K’ajelo en la
conquista de la chola o moza, en las labores pastoriles, con su insuperable
chillador o charango encantado, para lograr la conquista de su amada, de no lograrlo
su propósito acude al rapto exponiéndose a la tragedia de los destinos.
https://www.iperu.org/danza-el-kajelo
Letra
Mi caballo y mi
mujera
Se han perdido
al mismo tiempo
Yo no lloro por
la mujera
Mas me lloro por
mi caballo.
Ese caballo me
llevaba
De una mujera a
otra mujera.
Dejame Llorar Ricardo Montaner-Letra
Ricardo Montaner
se ha inspirado en diferentes temáticas para componer sus baladas, pero la
canción Déjame llorar tiene el componente especial de dirigirse a las personas
que han perdido a un ser querido. Con este tema, lanzado en 1991 y que está
recopilado en el álbum En el último lugar del mundo, el cantautor describe los
sentimientos que se experimentan tras la pérdida de la persona amada, entre
ellos la melancolía.
La canción fue
inspirada en la experiencia vivida por un amigo suyo que perdió a su esposa a
la que siempre consideró el amor de su vida. “Pese al paso del tiempo, mi amigo
sigue enamorado de ella y esta canción me recuerda su tragedia personal”,
explicó Montaner.
https://www.elheraldo.co/entretenimiento/dejame-llorar-y-el-tema-de-la-muerte-para-ricardo-montaner-478136
miércoles, 14 de septiembre de 2022
domingo, 11 de septiembre de 2022
miércoles, 7 de septiembre de 2022
Ser paz
Le pregunté a la hoja si tenía miedo porque el otoño había llegado y las otras hojas empezaban a caer. La hoja me dijo: «No, no tengo miedo. Durante toda la primavera y el verano estuve muy viva. Trabajé y ayudé a nutrir al árbol y gran parte de mí misma se encuentra en este árbol. Por favor, no digas que sólo soy esta pequeña forma, porque la forma de hoja es sólo una pequeña parte de mí. Soy todo el árbol. Sé que estoy en el árbol y que, cuando vuelva a la tierra, continuaré nutriendo al árbol. Es por eso por lo que no me preocupa. Cuando deje esta rama y surque el aire hasta la tierra, saludaré al árbol y le diré «hasta pronto»»
Thich Nhat Hanh
martes, 6 de septiembre de 2022
¡Guíame Mabel! - LI
Estaba
cómodamente sentado en una silla, en la sala donde se llevaba a cabo una
reunión familiar. Seria las cinco o seis de la tarde, algunas personas se
ponían a bailar. Luego, la música paró y noté que se acercó Katty, la hijita de
Mabel. La niña traía de una mano su mama. De pronto, de una manera imprevista
Katty me coge de una mano y con su insistencia infantil me hace que me pare. Me
arrastra suavemente al centro de la habitación. Miré con atención a mi
alrededor y percibí lo embarazoso de la situación. Katty me tenía de una mano,
con la otra cogía la mano de Mabel. Entre los dos, Katty se balanceaba, nos
miraba y se reía. Cuando levanté la vista, frente a nosotros estaba la mirada
condescendiente de su esposo, entre serio, extrañado, confundido o
entristecido. No atiné a nada pues hacer algo podría inferir cosas
desagradables. Me sentí incomodo, no sabía qué hacer, si soltarme de la mano de
Katy y sentarme o reírme del momento y seguirle el juego a la niña. Sin
embargo, más me preocupaba que podrían pensar el esposo o las demás personas.
No
recuerdo bien como termino ese episodio. Ya pasó mucho tiempo, pero aún me
pregunto por qué actuó así Katty. Pienso que podría ser que la niña se sintiera
cómoda y feliz no solo junto a su madre sino también alrededor mío. Lo extraño
es que yo había visto a Katty cinco veces en sus seis años de vida, casi una vez
cada año. No tendría ella la familiaridad necesaria para que sintiera tanta
felicidad a lado mío, cosa que no había demostrado nunca antes. Otro
pensamiento que cruzó mi cabeza es que Katty habría sentido una simpatía
especial por mí que la empujo a compartir esa emoción con su mama; pero igual,
no había pasado algún tiempo especial con Katty para que me haya elegido. La
idea más descabellada que tuve es que Katty habría identificado un sentimiento
especial de Mabel hacia mí y que para complacerla me invito a celebrar ese
momento.
Dicen
que cuando las almas encarnan en un nuevo cuerpo lo hacen olvidando sus vidas
pasadas. Ese olvido sagrado se cierra y se completa alrededor de los seis años
más o menos. Unos olvidan todo al poco tiempo de nacer, otros después de
algunos años después, unos cuantos después de los seis y solo muy pocos logran
retener su antigua vida y otras más. Estos últimos pueden recordar donde
vivieron, quienes eran sus padres y hermanos y hasta como fallecieron. Algunos
investigadores de estas materias pueden ayudar a retrotraer ciertos recuerdos
de vidas pasadas a través de ciertas prácticas.
Entonces,
pienso que Katty a sus seis años guardaba recuerdos de una existencia que
compartimos en alguna vida anterior y quiso celebrarlo de esa única y ultima
manera, antes de que Mabel se fuera.
En aquel momento
Katty pudo leer mi corazón y el de Mabel y sintió que deberíamos estar juntos,
enlazados. Katty seria el pequeño angelito que describe James Blunt en su
canción “You’re beautiful”, (tú eres hermosa): There must be an angel with a
smile on her face when she thought up that I should be with you …, (debe de
haber un ángel con una sonrisa en su rostro que pensó que yo debería estar
contigo …)
jueves, 1 de septiembre de 2022
You´ve Lost That Loving Feeling Subtitulada Español
Canción grabada
en 1964 por “The Righteous Brothers”.
Fue la balada más
regrabada del siglo XX y la más popular. Es una prueba que en los sesenta se hacían
temas románticos de inmensa calidad. No solo fue excelente en su melodía,
arreglo musical, interpretación y producción sino también en sus versos, que
trae las expresiones, de un amor, que agoniza, que se ve partir y se ruega que
no se desvanezca.
martes, 30 de agosto de 2022
domingo, 28 de agosto de 2022
viernes, 26 de agosto de 2022
¡Guíame Mabel! - L
Quisiera ver el
mundo que viste con tus ojos, percibir qué sol alumbró el día que naciste, en
que constelación se encontraba. ¿Era viernes o sábado? el rumor de la gente por
las calles, ¿no hace eso una gran diferencia en los mercados?, el bullicio en
las plazas, que música se escuchaba en la radio. ¿el otoño estuvo muy seco?
Entonces, me
valí de el horóscopo del nacimiento. Solía levantar la carta de nacimiento
mediante cálculos antiguos, ahora me fue fácil, busqué el programa en el
internet y me dio tu mapa.
Fuiste una niña
escuálida, seria, en modo de asustada. Pero tus ojos delataban una brizna de
tristeza ascética, que revelaba que entendiste tempranamente que la vida trae
dolor sin ni siquiera buscarlo y que no todo se puede conseguir, así lo
deseáramos ardientemente. Esa sabiduría te lo brindo la conjunción Neptuno y
Saturno, el tener conciencia de que no es posible ir contra el propio destino.
Ya joven, te
diste la voluntad de reír, de tratar de ser feliz. Te volviste bonita y aunque
te lo decían, no te lo creías. Fuiste frugal en tus excesos, deseaste lo
ordinario, quiero decir, lo que es más fácil de alcanzar, pues aspirar lo
mínimo te libro de no sufrir grandes desilusiones. Integraste en tu ser las
normas morales que tus padres te dieron. Y adquiriste un aire de espiritualidad
desde tus prácticas religiosas. Eso no te impidió acercarte a lo que llaman
ciencias ocultas como la lectura de cartas, la de la mano. Te daba temo ese
mundo oculto, pero más temor te daba la muerte. Eras inteligente y lista, era
difícil engañarte y si lo hacían no lo podían hacer por mucho tiempo. Te
gustaba ayudar a los demás y te conmovías por quien sufría. Talvez esa
característica te trajo problemas sentimentales, por querer, más que por ser
querida, tu que eras realista y práctica.
Tu vida debía
ser larga. Entonces algo paso.
Hoy reviso tu
carta de nacimiento, la cual estudié otra vez, antes de tu deceso. Y ahora
puedo leer lo que no pude en ese momento. Algo me cegó, algo cubrió mis ojos.
¿Porque no lo pude ver? Yo que te animaba,
-Te vas a
aliviar.
Y tú, que
persistías en tu pesimismo, sabías más que yo.
Si, el sol en tu
octava casa presagió una muerte por enfermedad, por infarto. Y peor con Marte
en la misma casa, muerte en una operación.
¡Nada ni nadie
en esta vida, en este mundo podía evitar tu lejanía!
jueves, 25 de agosto de 2022
Red Hot Chili Peppers - Under the bridge | Acustico | Sub Español
La canción fue
grabada en 1991.
“Under the
bridge” o Bajo el puente, significa el lugar donde generalmente viven los que
no tienen casa, los pobres y abandonados de la sociedad, a donde han caído por
muchas razonas, unas entendibles otras incomprensibles: pobreza, drogadicción,
locura, enfermedad, perdida de trabajo, perdida de la familia, etc.
Todas las ciudades del mundo, en poco o
en muchos casos, están hechas para sufrir, para que la gente sufra, por necesidad,
por carencias, por avaricia, por soledad. Te es difícil el creer que esto pueda
ser verdad, pero la historia del origen de las ciudades te lo atestiguaran.
martes, 23 de agosto de 2022
¡Guíame Mabel! - XLIX
Desde los cinco o menos años de edad me he familiarizado con los
difuntos. Mi madre me llevaba a los velorios y entierros de la familia, de tíos,
padres, abuelos, compadres y familiares cercanos.
No era una experiencia sombría y funesta como podría parecer. Usualmente
los mayores traían a sus hijos aun bebes a los velorios. Era divertido porque yo
tenía ocasión de reunirme con primos que no frecuentaba. Así nos poníamos a
jugar por los contornos de las casas, el jardín, el patio y dormitorios, pero
lejos de la sala donde velaban al difunto. Cuando por alguna razón me acercaba
al féretro lo hacía en silencio por el respeto que los mayores mostraban.
¿Qué significaba a esa edad el morir? Para mí era ya no ver más a esa
persona, quien se iba a un lugar del cual ya no regresaba más, lo que no
representaba mucho para mí. Cuando a los cinco años vi morir a mi hermano de
dos meses de edad en los brazos de mi mama, no me entristeció tanto el saber
que jamás lo volvería a ver.
Hasta que fui a un velorio de una comadre de mi mama. La casa quedaba
“debajo del puente”, donde terminaba la avenida Tacna o Abancay, no recuerdo
bien. Los velorios en esos tiempos se realizaban en la noche y se enterraba al
difunto al día siguiente. No recuerdo tampoco si nos quedamos a dormir en ese velorio,
pero sí que el día me la pasé jugando con
unos niños que asistieron tambien. Al jugar nos daba hambre y solíamos comer
las galletas de soda que repartían. Como la fuente de galletas estaba en el
comedor cerca de la sala donde descansaba en el ataúd la comadre de mi mama, me
acerqué justo cuando la hija de la difunta
se aferró llorando al féretro y comenzó a
lamentarse.
-¡Mamá! ¡perdóname! Por no decirte que te
quiero. ¡Perdóname! siento mucho no haberte tratado bien.
La hija imploraba por el perdón de la madre. Esa escena me turbó. Me pregunté porque la
hija esperó que se muriera su mamá para decirle que la quería. Me quede pasmado
mirando una escena que no comprendía y desconocía la palabra que describía lo que
estaba viendo.
Tuvieron que pasar más de sesenta años para entender qué cosa es sentir arrepentimiento por no decir lo
que se debió decir en un momento y, habiendo tenido tantas ocasiones, se pierde
esa oportunidad. Es que el tiempo pasa y ya no tienes a tu lado a la persona a
quien debería dirigir tus sentimientos.
Solo cuando te perdí a ti entendí lo que es lamento.
lunes, 22 de agosto de 2022
martes, 16 de agosto de 2022
domingo, 14 de agosto de 2022
PERU ANDINO - Recuerdos de Calahuayo
Este huayno puneño es del compositor Miguel Angles, natural de la
provincia de Mo, Puno, Perú. Fue grabada en 1962 por Julio Sancho y Los
Kollavinos.
Fue una de las primeras canciones del folklore que aprendi. La letra, aunque sencilla expresaba un sentimiento que emanaba del enlazamiento de las necesidades fisicas del cuerpo, el comer, el beber, con el desden con que el corazon, a veces, desecha un afecto, sincero y vital.